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Personas con discapacidad demandan que sus derechos sean respetados

Seminario Inclusión

Fuente: Dirección General de Comunicaciones – UPLA

Comprender que las iniciativas de accesibilidad e inclusión no solo benefician a la población en situación de discapacidad, sino que concierne a toda la sociedad y representa un desafío para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos, fue el fin del Seminario “Ciudad, Inclusión y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” que se realizó en la Universidad de Playa Ancha.

En una intensa jornada representantes de organizaciones sociales, públicas y privadas compartieron experiencias y visiones con respecto a los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad; al diseño urbano inclusivo; y el cómo vive este grupo de la sociedad.

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La encargada de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Dhayana Guzmán, explicó que la misión de este organismo es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, por lo cual hace recomendaciones al Estado chileno en distintos ámbitos.

Sobre los derechos de las personas con discapacidad solicitaron que todos los poderes del Estado garanticen la efectiva implementación de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

Seminario InclusiónEl INDH plantea que el Poder Ejecutivo debe garantizar que los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorial, participación y diálogo social sean efectivamente respetados a fin de asegurar la inclusión social y fiscalizar su efectiva aplicación.

Ha recomendado también producir información estadística periódica sobre las personas con discapacidad, de modo que las políticas, planes y programas u otras acciones consideren la situación actual de esta población.

Guzmán recalcó que el 2012 hubo dos avances legislativos: el reconocimiento de la discapacidad como categoría sospechosa en la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, y el reconocimiento oficial de la lengua de señas chilena (LSCh) como forma de comunicación de la comunidad sorda de nuestro país mediante la Ley 20.602.

¿QUIÉN REGULA? ¿QUIÉN FISCALIZA?

Cecilia Aguayo, dirigenta del Movimiento Social por la Emancipación de Personas en situación de Discapacidad, demandó por que la accesibilidad universal sea vista en el más amplio sentido desde los espacios físicos hasta los comunicacionales.

Seminario Inclusión_Cecilia AguayoSi bien –dijo- ese es un derecho contenido en la Ley 20.422 (Título IV, Párrafo 1°, Artículo 23) que versa que “el Estado a través de los organismos competentes impulsará y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal”. En la realidad ninguna entidad pública se encarga de fiscalizar que ello se cumpla.

Además criticó la falta de comunicación que existe entre las cuatro entidades que tienen que ver con discapacidad en Chile como son: el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el COMPIM, las Mutuales y las AFP, lo que dificulta los trámites que realizan y el acceso a beneficios específicos.

Aguayo planteó que es necesario que el Estado de Chile realice estudios estadísticos sobre la realidad actual de las personas en situación de discapacidad, lo que permitiría impulsar un plan de acción nacional de inclusión social cualitativo y cuantitativo en materias de educación, salud, vivienda, trabajo, pensiones y accesibilidad universal.

“No queremos asistencialismo, demandamos derechos humanos”, concluyó la dirigenta social.

INCLUSIÓN EN LA UPLA

Seminario Inclusión_Fernanda RamírezFernanda Ramírez Montecinos, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha, dio cuenta de lo relevante que es para la institución apoyar integralmente a los estudiantes con discapacidad.

En su exposición explicó los proyectos que se encuentran en ejecución para contribuir a la integración y accesibilidad a los espacios universitarios de sus estudiantes. Para ello se encuentran en ejecución dos proyectos FDI (Fondo de Desarrollo Institucional), del Ministerio de Educación.

El primero de ellos, permitirá adaptar los servicios higiénicos de la Casa Central (Valparaíso) y del campus San Felipe; y desinstalar la rampa del Patio Techado para reemplazarla por un elevador vertical. Medidas que irán de la mano con una campaña de sensibilización para llamar a cuidar las obras.

La segunda corresponde a una iniciativa interinstitucional, en la que participan las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Santo Tomás, que se denomina “Fortalecimiento de las competencias de inclusión universitaria en la Región de Valparaíso”. Tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de políticas institucionales, que favorezcan la equidad en el acceso y proceso formativo de estudiantes en situación de discapacidad.

De esta manera, la UPLA consolida el Centro de Recursos de Apoyo a la Diversidad (creado en 2012) que procura entregar apoyo para el mejor desarrollo académico, personal y social, con equipos de trabajo conformados por tutores pedagógicos y disponiendo de implementación tecnológica y bibliográfica especializada para la inclusión de personas en situación de discapacidad.

El Centro trabajará durante el año en la capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria a través de seminarios, talleres, curso de lengua de señas (que actualmente realizan funcionarios de la UPLA), entre otras acciones.

Además del establecimiento de redes de apoyo para la inclusión con Centros especializados de la zona, que atienden diferentes discapacidades, para la colaboración mutua, asesoría y optimización en el uso de recursos.


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