"¡Usted no lo diga!", elaborada por el SENADIS con recomendaciones para el correcto uso del lenguaje en torno a la Discapacidad. |
A Vivir el Cuerpo. Memorias del Primer Congreso sobre Actividad Física, Discapacidad y Motricidad Humana |
"Accesibilidad: un desafío para las universidades" Licenciado Sebastián Hourçouripé, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Argentina. |
Acción afirmativa: Hacia ideas democráticas inclusivas |
Altas capacidades intelectuales |
Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile |
Apuntes sobre el Seminario Regional sobre Integración de las Personas con Discapacidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe de 2005 |
Autismo: guía de apoyo técnico pedagógico |
Boletín Abril 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. |
Boletín Agosto 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. |
Boletín CELEI (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva). Edición N°1. Junio 2015. |
Boletín de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos - Noviembre de 2014 |
Boletín de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos - Diciembre de 2014 |
Boletín Febrero 2016. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
|
Boletín Informativo de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y de Derechos Humanos - Agosto de 2014 |
Boletín Informativo de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos - República Argentina |
Boletín Informativo sobre Discapacidad y Derechos Humanos de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad - Agosto de 2014, Boletín Nº 2 |
Boletín Junio 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos. |
Boletín Marzo 2015 - Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos |
Boletín Mayo 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. |
Boletín Mayo 2016. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. |
Boletín N° 9. Discapnet.es. |
Boletín Octubre de 2014 - Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos |
Boletín Octubre 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. |
Boletín Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad - Municipalidad de Antofagasta |
Boletín Redipe, Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía con artículos e información de máxima relevancia. Vol. 4. Abril 2015. |
Boletín Septiembre 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. |
Camino a la escuela inclusiva |
Cartilla informativa sobre el derecho a la educación para personas con necesidades especiales (personas en situación de discapacidad). Instituto Nacional de los Derechos Humanos. |
Cartilla informativa sobre el derecho a la participación de las personas con necesidades especiales en la gestión pública (personas en situación de discapacidad". Instituto Nacional de los Derechos Humanos. |
Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de Argentina: Boletín octubre e 2014 |
Condiciones para asegurar oportuna y pertinentemente la Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior. Aldo Ocampo González, en Revista Aquila de Brasil. |
Consideraciones epistemológicas para una educación inclusiva más oportuna en el siglo XXI y sus desafíos para el desarrollo de estrategias de intervención institucional. Aldo Ocampo González. |
Declaración de Bogotá: "un camino hacia una educación superior inclusiva" |
Declaración Paraná sobre accesibilidad académica |
Decreto 1: Reglamenta Capítulo II, Título IV de la Ley Nº 19.284, que establece normas para la integración social de las personas con discapacidad |
Déficit Atencional: guía para su comprensión y desarrollo de estrategias de apoyo, desde un enfoque inclusivo en el nivel de Educación Básica |
Definición de un sistema global de información en materia de discapacidad en la universidad |
Descubriendo el Cerebro y la Mente. Revista Gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación. N° 80. |
Diálogos colectivos en torno a la autonomía de personas en situación de dependencia. Alejandro Guajardo,Daniela Albuquerque y Mónica Díaz. 2016. |
Diccionario de señas elaborado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Discapacidad en Chile. Pasos hacia un modelo integral del funcionamiento humano. |
Discapacidad intelectual |
Discapacidad visual: guía de apoyo técnico pedagógico |
Diseño Universal para la Instrucción (DUI) - Indicadores para su implementación en el ámbito universitario. |
Documento base para Guía de Admisión UPLA 2013, formato braile (pdf, 150 KB) |
Educación Inclusiva: un asunto sobre derechos humanos |
El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad |
El tratamiento pedagógico de lo corporal en estudiantes con necesidades especiales: ideas y propuestas de acción desde la creatividad y la expresión corporal. Aldo Ocampo González |
En búsqueda del saber pedagógico y el epistémico fundante de la educación inclusiva: ideas sobre un enfoque paradigmático en evolución. Aldo Ocampo González |
En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile |
Estudio a nivel muestral de la calidad del proceso de integración educativa |
Estudio de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en el Estado. Servicio Nacional de la Discapacidad. Chile, 2014. |
Evolución internacional y cambio de paradigmas sobre las personas con discapacidad: desafíos en el enfoque de los derechos humanos para el siglo XXI |
Ficha de Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. |
Fragmentos de experiencia y alteridad, Carlos Skliar |
Gacetilla Red de Cátedras de Accesibilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (pdf, 77KB) |
Hacia la elaboración de un protocolo de diseño universal en la Universidad Nacional de Córdoba |
Identificación de la Discapacidad Intelectual: ¿Qué nos falta para alcanzar el estándar internacional?" |
Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas |
Índice para la inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. |
Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014: Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina |
Intercambio Virtual Internacional de inclusión Universitaria. |
Investigación e Innovación en Inclusión Educativa: Diagnóstico, Modelos y Propuestas. 2015. |
La comprensión del cerebro. El Nacimiento de una ciencia del aprendizaje. |
La Interseccionalidad en Debate - Actas del Congreso Internacional sobre "Indicadores Intersecciones y medidas de Inclusión Social en Instituciones en Educación Superior". |
La Neurodidáctica como vía para la exploración de los talentos humanos |
Lectura para Todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades. Aldo Ocampo González. |
Ley de no discriminación |
Ley Nº 20422/2010: Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad |
Lineamientos Política de educación superior inclusiva |
Los desafíos de la 'inclusión' en la educación superior latinoamericana del siglo XXII. Aldo Ocampo González. |
Los desafíos de la Inclusión en la Educación Superior: nuevas prácticas, nuevos epistemes. Doctor Aldo Ocampo González |
Manual de Accesibilidad Universal |
Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista |
Marco de Acción de Sendai. |
Mensaje del presidente de la Federación Mundial de Sordos, Colin Allen |
Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Revista Digital "La Educación". Junio 2010. |
Neurosicoeducación para Todos. Neurociencia para el Cambio. Carlos Logott Grabner - Marita Castro. 2013. |
Prevención inclusiva: Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales |
Programa de accesibilidad en universidades nacionales |
Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad |
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos: Boletín noviembre de 2014 |
Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad |
Resolución de la Octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación |
Revista online gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación:
"Descubriendo el Cerebro y la Mente" N° 83. |
Síntesis Guía de Admisión UPLA 2013, para lengua de señas (pdf, 77KB) |
Sistema de información para el control del registro y actualización de los cargos y contratos desempeñados por personas con certificado único de discapacidad - Segundo semestre de 2013, de la Oficina Nacional de Empleo Público de Argentina. |
"Somos todos... ¿pero somos qué? Laignominia de la industria discapacitadora" Declaración Pública del colectivo Palos de Ciego, octubre de 2014 |
Taller Regional De Educación Inclusiva. “Inclusión en las instituciones de Educación Superior: Desafíos en el acceso, permanencia y egreso". |
Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. |