Enlaces de interés

 

Boletines y publicaciones relacionadas
"¡Usted no lo diga!", elaborada por el SENADIS con recomendaciones para el correcto uso del lenguaje en torno a la Discapacidad.
A Vivir el Cuerpo. Memorias del Primer Congreso sobre Actividad Física, Discapacidad y Motricidad Humana
"Accesibilidad: un desafío para las universidades" Licenciado Sebastián Hourçouripé, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Argentina.
Acción afirmativa: Hacia ideas democráticas inclusivas
Altas capacidades intelectuales
Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile
Apuntes sobre el Seminario Regional sobre Integración de las Personas con Discapacidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe de 2005
Autismo: guía de apoyo técnico pedagógico
Boletín Abril 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Boletín Agosto 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Boletín CELEI (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva). Edición N°1. Junio 2015.
Boletín de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos - Noviembre de 2014
Boletín de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos - Diciembre de 2014
Boletín Febrero 2016. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Boletín Informativo de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y de Derechos Humanos - Agosto de 2014
Boletín Informativo de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos - República Argentina
Boletín Informativo sobre Discapacidad y Derechos Humanos de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad - Agosto de 2014, Boletín Nº 2
Boletín Junio 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos.
Boletín Marzo 2015 - Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos
Boletín Mayo 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Boletín Mayo 2016. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Boletín N° 9. Discapnet.es.
Boletín Octubre de 2014 - Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos
Boletín Octubre 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Boletín Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad - Municipalidad de Antofagasta
Boletín Redipe, Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía con artículos e información de máxima relevancia. Vol. 4. Abril 2015.
Boletín Septiembre 2015. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
Camino a la escuela inclusiva
Cartilla informativa sobre el derecho a la educación para personas con necesidades especiales (personas en situación de discapacidad). Instituto Nacional de los Derechos Humanos.
Cartilla informativa sobre el derecho a la participación de las personas con necesidades especiales en la gestión pública (personas en situación de discapacidad". Instituto Nacional de los Derechos Humanos.
Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de Argentina: Boletín octubre e 2014
Condiciones para asegurar oportuna y pertinentemente la Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior. Aldo Ocampo González, en Revista Aquila de Brasil.
Consideraciones epistemológicas para una educación inclusiva más oportuna en el siglo XXI y sus desafíos para el desarrollo de estrategias de intervención institucional. Aldo Ocampo González.
Declaración de Bogotá: "un camino hacia una educación superior inclusiva"
Declaración Paraná sobre accesibilidad académica
Decreto 1: Reglamenta Capítulo II, Título IV de la Ley Nº 19.284, que establece normas para la integración social de las personas con discapacidad
Déficit Atencional: guía para su comprensión y desarrollo de estrategias de apoyo, desde un enfoque inclusivo en el nivel de Educación Básica
Definición de un sistema global de información en materia de discapacidad en la universidad
Descubriendo el Cerebro y la Mente. Revista Gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación. N° 80.
Diálogos colectivos en torno a la autonomía de personas en situación de dependencia. Alejandro Guajardo,Daniela Albuquerque y Mónica Díaz. 2016.
Diccionario de señas elaborado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Discapacidad en Chile. Pasos hacia un modelo integral del funcionamiento humano.
Discapacidad intelectual
Discapacidad visual: guía de apoyo técnico pedagógico
Diseño Universal para la Instrucción (DUI) - Indicadores para su implementación en el ámbito universitario.
Documento base para Guía de Admisión UPLA 2013, formato braile (pdf, 150 KB)
Educación Inclusiva: un asunto sobre derechos humanos
El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad
El tratamiento pedagógico de lo corporal en estudiantes con necesidades especiales: ideas y propuestas de acción desde la creatividad y la expresión corporal. Aldo Ocampo González
En búsqueda del saber pedagógico y el epistémico fundante de la educación inclusiva: ideas sobre un enfoque paradigmático en evolución. Aldo Ocampo González
En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile
Estudio a nivel muestral de la calidad del proceso de integración educativa
Estudio de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en el Estado. Servicio Nacional de la Discapacidad. Chile, 2014.
Evolución internacional y cambio de paradigmas sobre las personas con discapacidad: desafíos en el enfoque de los derechos humanos para el siglo XXI
Ficha de Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Fragmentos de experiencia y alteridad, Carlos Skliar
Gacetilla Red de Cátedras de Accesibilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (pdf, 77KB)
Hacia la elaboración de un protocolo de diseño universal en la Universidad Nacional de Córdoba
Identificación de la Discapacidad Intelectual: ¿Qué nos falta para alcanzar el estándar internacional?"
Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas
Índice para la inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil.
Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014: Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina
Intercambio Virtual Internacional de inclusión Universitaria.
Investigación e Innovación en Inclusión Educativa: Diagnóstico, Modelos y Propuestas. 2015.
La comprensión del cerebro. El Nacimiento de una ciencia del aprendizaje.
La Interseccionalidad en Debate - Actas del Congreso Internacional sobre "Indicadores Intersecciones y medidas de Inclusión Social en Instituciones en Educación Superior".
La Neurodidáctica como vía para la exploración de los talentos humanos
Lectura para Todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades. Aldo Ocampo González.
Ley de no discriminación
Ley Nº 20422/2010: Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad
Lineamientos Política de educación superior inclusiva
Los desafíos de la 'inclusión' en la educación superior latinoamericana del siglo XXII. Aldo Ocampo González.
Los desafíos de la Inclusión en la Educación Superior: nuevas prácticas, nuevos epistemes. Doctor Aldo Ocampo González
Manual de Accesibilidad Universal
Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista
Marco de Acción de Sendai.
Mensaje del presidente de la Federación Mundial de Sordos, Colin Allen
Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Revista Digital "La Educación". Junio 2010.
Neurosicoeducación para Todos. Neurociencia para el Cambio. Carlos Logott Grabner - Marita Castro. 2013.
Prevención inclusiva: Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales
Programa de accesibilidad en universidades nacionales
Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos: Boletín noviembre de 2014
Reglas de etiqueta frente a una persona con discapacidad
Resolución de la Octava Reunión Interamericana de Ministros de Educación
Revista online gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación:
"Descubriendo el Cerebro y la Mente" N° 83.
Síntesis Guía de Admisión UPLA 2013, para lengua de señas (pdf, 77KB)
Sistema de información para el control del registro y actualización de los cargos y contratos desempeñados por personas con certificado único de discapacidad - Segundo semestre de 2013, de la Oficina Nacional de Empleo Público de Argentina.
"Somos todos... ¿pero somos qué? Laignominia de la industria discapacitadora" Declaración Pública del colectivo Palos de Ciego, octubre de 2014
Taller Regional De Educación Inclusiva. “Inclusión en las instituciones de Educación Superior: Desafíos en el acceso, permanencia y egreso".
Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios.

Warning: Use of undefined constant search_page_url - assumed 'search_page_url' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/upla14/public_html/inclusion/wp-content/plugins/accessibility-access-keys/accessibilityaccesskeys.php on line 330