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Rector escuchó testimonios de estudiantes con capacidades diferentes

Fuente: Dirección General de Comunicaciones – UPLA

Foto1Una jornada intensa, emotiva y de mucho aprendizaje se vivió en la Universidad de Playa Ancha, luego que el rector Patricio Sanhueza se reuniera con los estudiantes que presentan capacidades diferentes  y sus padres, para escuchar sus testimonios y ver de qué forma esta Casa Universitaria puede facilitar su vida académica.

Sanhueza precisó que, a través de este encuentro,  se buscó captar directamente lo que siente este grupo de alumnos respecto a lo que hace la institución, a fin de implementar las medidas que se requieran para optimizar su etapa universitaria.

“Queremos recibir directamente de ellos las necesidades, reclamos y peticiones, porque sabemos que son  de distinto tipo. Además, fue muy positivo compartir con los padres, porque conocer sus testimonios fue algo que, además de emocionarnos, nos hizo crecer a todos”, dijo el rector.

Recordó, además que esta Casa de Estudios  es inclusiva, declaración que –según dijo- no solo se debe plasmar en una infraestructura adecuada, sino  también en una política de apertura de toda la comunidad educativa.

En este marco, subrayó que actualmente los jóvenes cuentan con un apoyo pedagógico importante, además de una serie de beneficios, pero advirtió que está consciente de que es necesario seguir avanzando en esta línea.

Fernanda Ramírez, asistente social, directora del   Centro de Recursos de Atención a la Diversidad de la UPLA, dijo que el objetivo fue promover un contacto más directo con los estudiantes y sus familias, lo que permitirá canalizar de mejor forma el apoyo que requieren.

“EL resultado de este encuentro fue muy positivo, porque las personas se abrieron y compartieron testimonios muy valiosos. Para nosotros, es importante saber qué necesitan y escuchar parte de sus vidas fue algo muy enriquecedor para todos, pues encamina aún más nuestra tarea”, dijo Fernanda Ramírez.

TESTIMONIOS DE MADRES

Rosa VargasRosa Vargas Vargas acompaña a su hijo diariamente a la universidad. Lo hace, porque sabe que  necesita un apoyo permanente y se siente feliz de aportar a la realización académica de su hijo. Para ambos, fue importante sentarse a una mesa con el rector de  la institución, donde compartieron con otros jóvenes, padres y madres que viven con condiciones especiales.

Esquizofrenia, síndrome de Asperguer, parálisis o discapacidad física  son algunas de las realidades de los presentes. Todos, al igual que Rosa, agradecieron a la Universidad de Playa Ancha esta instancia de diálogo.

“Siempre ha habido una buena acogida con los jóvenes con capacidades diferentes. Aquí nunca ha habido discriminación. Al contrario, siempre se busca la fórmula para ayudarlos y nosotros como padres  estamos muy agradecidos por ello. Como familia hemos vivido momentos muy difíciles, por eso agradecemos que esta institución se fije en sus potencialidades y no en sus limitaciones”, dijo Rosa Vargas.

Angélica LoboAngélica Lobo también compartió su testimonio. Reconoció que en un principio tuvo algunos temores, los que al ver la actitud de apertura de la universidad desaparecieron.

“Quiero agradecer profundamente a la universidad, porque aquí hay profesionales de gran apoyo para nuestros hijos.  Estoy agradecida, porque es una universidad inclusiva, porque Ángel nunca se ha sentido discriminado y porque las oportunidades y el apoyo aquí es real. Los temores iniciales que  tenía ya no existen”, afirmó Angélica Lobo.

A la reunión asistieron además, los directivos de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil; la Facultad de Ciencias de la Salud y sus académicos; y de la Dirección de Infraestructura.


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