Con éxito se desarrolló Taller Regional de Educación Inclusiva
A continuación, se dio paso a la presentación del Dr.©Aldo Ocampo, académico de la Universidad de Playa Ancha, quien expuso sobre las “Condiciones Académicas e Institucionales para promover oportuna y pertinentemente la inclusión en la Educación Superior”. Ocampo hizo participar al público, realizando planteamientos comunes acerca de la inclusión.
Posteriormente, se presentaron las temáticas y conceptos extraídos de la información analizada en el Primer Taller de Reflexión sobre Educación Superior inclusiva, desarrollado en la zona norte del país, en el mes de marzo del presente año, en las dependencias de la Universidad de La Serena, entre ellos: el sistema educativo inclusivo en Chile, el sujeto inclusivo empoderado, la sociedad versus inclusión, entre otros.
Durante la tarde, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo, las que se enfocaron en: “Reflexiones sobre el concepto de inclusión y sus implicancias en la Educación Superior” y en las “Condiciones de ingreso, participación y titulación de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior”, lo que se tradujo en una presentación de conclusiones por grupos de discusión.
Segundo Día
En el día dos, correspondiente al 15 de mayo, se efectuó una nueva presentación del Dr. Aldo Ocampo, donde se mostró un video vinculado a la inclusión y se desarrolló un foro con los asistentes.
Se realizaron también, dos mesas de trabajo más, una sobre las “condiciones Institucionales para la gestión de la inclusión en la Educación Superior” y otra sobre “la cognición repartida en el aula de Educación Superior: prácticas docentes y de enseñanza”. Y para culminar, se elaboró el documento final del Segundo Taller de Reflexión: “Condiciones académicas para la inclusión en la Educación Superior” , además de las conclusiones de cierre, todo en modalidad de lluvia de ideas y foro.
Fernanda Ramírez, coordinadora de la Red Resi Valparaíso, explicó que “la información será sistematizada a través de la Red, con aportes técnicos y académicos del profesor Aldo Ocampo para que sea publicada en nuestros sitios web y entregada a la División de Educación Superior (DIVESUP)”. La idea es que sea un aporte y pudiera ser considerada dentro de la Reforma de Educación Superior.
En torno a la jornada, Ocampo manifestó estar muy contento, porque “estos talleres de alguna u otra manera están permitiendo construir este conocimiento y cuestionar constructivamente todos estos grandes conceptos que están entrampados, como el tema de la igualdad y la diversidad. Así que es una iniciativa súper potente para poder entender lo que es la inclusión más allá de la discapacidad”, aseveró.
Más imágenes: