Se solicita cuidar árbol que forma parte de “Ruta Inclusiva”

Todos lo que transitan por las cercanías del Edificio Institucional, el Casino y la Facultad de Arte, se han percatado de la instalación un árbol de fierro que posee campanas de viento colgadas en sus ramas y del sonido que se produce, el que otorga una grata sensación de bienestar y tranquilidad.

Lamentablemente, hace unos días atrás, esta obra que forma parte de la “Ruta Inclusiva”, realizada en el marco del proyecto interuniversitario de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad “Diferentes Somos Todos”, fue encontrada sin tres de sus cinco campanas de viento, y hace algún tiempo atrás, con varias de sus ramas rotas.

Una de las finalidades de la instalación de estas campanas, es facilitar la orientación a las personas en situación de discapacidad, sobre todo a quienes son ciegos y a aquellos que poseen dificultades de tipo neurosensorial, como asperger o autismo.

Ante esta situación, Fernanda Ramírez, asistente social y directora del proyecto, hizo unllamado especial a que se cuide y se mantenga este árbol, “porque ya nos ocurrió que en un acto que hubo acá en la universidad, rompieron varios de los brazos. Nos da la impresión de que quizás colgaron un bolso, que si bien es de metal y está soldado, no es para sostener gran peso, sino más que nada para las campanas de viento que son muy livianas. Afortunadamente alguien encontró los trozos, se los llevaron al maestro y pudo ser reparado”.

Cabe destacar que las personas que se encargaron de confeccionar el árbol, fueron dos estudiantes de Licenciatura en Arte. Ramírez contó que “es una obra creada con ayuda de los conocimientos que los jóvenes han adquirido y lo fuimos diseñando en conjunto, para que finalmente ellos lo produjeran”. El contacto con los jóvenes se realizó por medio de una alumna de su misma carrera, quien hizo las maquetas táctiles para la “Ruta Inclusiva” y los recomendó. Finalmente, ellos se acercaron y la idea les pareció interesante.

El árbol es de fierro con toques de color verde con la idea de no intervenir el espacio de forma brusca, sino que busca mimetizarse con el entorno.

Ramírez comentó que los estudiantes tras aceptar realizarlo “se demoraron aproximadamente unos cuatro meses desde que conversamos hasta que estuvieron listos, no por la confección, sino porque tuvimos que acordar el diseño, esperar los fondos para comprar los materiales y todo eso intercalado con los tiempos de ellos, por sus clases”.

Solicitud de Apoyo en el Área de Inclusión

Fernanda Ramírez, encargada del tema de la inclusión en la UPLA, aprovechó de manifestar que “la idea es poder ir incorporando a los estudiantes tanto en la realización de obras, como también pedirles el apoyo en las actividades que nosotros hacemos”.

Pretendemos aprovechar todos los recursos que tiene la universidad y no sólo en términos de infraestructura, sino que también sus recursos humanos, así como los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, por ejemplo.

Además, amplía la invitación a la comunidad universitaria, ya que “desde la mirada de los estudiantes, funcionarios y docentes, desde su circuito, tránsito y actividades, probablemente se les ocurran otras cosas que se puedan hacer. Así que todo bienvenido sea”, enfatizó Ramírez.


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