Formato: 21 x 21 cm
Texto: 114 páginas
ISBN: 978-956-296-251-3
Sociedad de Unión y Protección de Obreras, dice el nombre escrito sobre el Mausoleo que se levanta contra el sol en el Cementerio N°3 de Playa Ancha. Un par de ángeles de cemento portan una guirnalda de flores sobre la que está escrito que esta organización fue fundada en 1897. Una lápida de mármol luce un largo listado de mujeres obreras enterradas aquí. A su lado, el mausoleo de los Jornaleros del Cabotaje. Más allá, la Sociedad de Marina, del otro lado, la Sociedad Estrella de Mar, Manuel Rodríguez, Sociedad de Ambos Sexos. Los nombres de estas organizaciones se suceden uno tras otro, coronando los mausoleos de este cementerio.
Son muchos. Cientos. Todos levantados por organizaciones obreras. Cada una de esas tumbas nos cuenta una historia. En estos tiempos presentes, nos muestran los frutos del organizarse, asociarse, reunirse para auxiliarse mutuamente.
Los tiempos que dieron a luz a estas sociedades fueron tiempos duros. Quienes están enterrados en estas tumbas, vivían en un Valparaíso marcado por la más aguda de las desigualdades en medio de un Chile salvaje. El Mausoleo no solo registra el nombre de los socios y socias allí fallecidos, también el de sus organizaciones y en la suma de sus nombres aparece el nombre y la historia de las Sociedades de Socorros Mutuos. Pero la historia de las Sociedades de Socorros Mutuos es también la historia del Valparaíso que vivieron los sastres, los tipógrafos, los panaderos, los lancheros, los jornaleros, las obreras, los ferrocarrileros y otras tantos gremios, es decir la gente común de Valparaíso. Por ello son importantes cada uno de estos mausoleos, porque estas edificaciones albergan un significado que trasciende lo funerario, son la puerta de entrada a un tiempo de Valparaíso que no está demasiado lejano. El tiempo de las Mutuales.
Este libro recorre el período inicial de esta historia que va desde mediados del siglo XIX hasta principios de Siglo XX. Este no es un libro sobre tumbas, ni tampoco una historia oficial, es una invitación a mirar, a conocer, a recordar, a leer en los mausoleos como en las hojas de un libro abierto. A descubrir en sus ladrillos, sus morteros, sus piedras y sus mármoles una historia que aún nos habla. Una historia que espera ser reconocida.
Ir a UPLA.cl
