En la Universidad de Playa Ancha (UPLA) arrancó el PreCongreso Internacional QRSE Latam 2025, para compartir experiencias de investigación cualitativa enfocadas en deporte y ejercicio.
El evento, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, fue la antesala de lo que será la “Conferencia Latinoamericana de Investigación Cualitativa en Deporte y Ejercicio, QRSE LATAM 2025: La potencia de la investigación cualitativa al servicio de las políticas públicas”, que se llevará a cabo en Chile, el 4 y 5 de diciembre.
QRSE es una organización internacional, fundada en 2020, que se dedica a la investigación cualitativa en materias de actividad física, deportes, ejercicio y salud, que adquiere su nombre por sus siglas en inglés, Qualitative Research in Sport and Exercise.
“Por primera vez este congreso se realiza en Latinoamérica, siendo Chile el país elegido para su desarrollo, y para cuya organización un consorcio de 7 universidades (UPLA, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás), asumió la ejecución de este evento con jornadas en las distintas casas de estudios superiores. En ellas se abordará la investigación cualitativa para aportar a las políticas públicas en materias específicas”, explicó el presidente de la comisión organizadora del Congreso QRSE LATAM 2025, Rodrigo Soto Lagos.
En la UPLA, la académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mara Gallardo Hinostroza, enfatizó la gran posibilidad que se plantea de crear redes con otras universidades y de iniciar la reflexión en esta institución, desde regiones. “Creemos que ya hay suficientes datos con respecto a muchos temas, por ejemplo, la obesidad, el sobrepeso en Chile, pero creemos también que es importante la opinión de las personas con respecto a ese tema, y otros más”.
La jornada fue inaugurada con la presencia del rector Carlos González Morales, el seremi del Deporte, Leandro Torres Vega, estudiantes y profesionales del área de la actividad física.
Cuerpo, cuidado y salud
Una perspectiva contemporánea de las prácticas corporales como una forma de pensar el cuidado y actuar en salud, compartió la académica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Dra. Yara Maria de Carvahlo.
“Las prácticas corporales, no todas, se conectan con los cuerpos, los ponen en acción y a los individuos los pone en estado de presencia. Son prácticas que generan encuentros consigo mismo y con los demás. Sin embargo, las disciplinas y prácticas científicas que tienen por objeto el cuerpo, no nos ayudan mucho”, afirmó.
Dijo la Dra. Carvahlo que tenemos dificultad para entender qué hace que el cuerpo y el espíritu sean inseparables. “Es más fácil pensar separadamente los dos y luego juntarlos. Esto sucede, porque el cuerpo y su espacio quedaron del lado de las cosas, sin interior”.
Las prácticas corporales- continuó- invitan a volver los cuerpos más permeables, serenos, silenciosos, conscientes, soñadores, creativos, atentos y, sobre todo, disponibles para los encuentros y la experiencia de la presencia.
Lo anterior, porque el cuerpo humano, explicó, está conformado por el cuerpo físico, asociado a la tierra, al peso, a la altura, y al volumen, todo lo que se puede medir. El cuerpo vital, vinculado al agua, la energía, la potencia de la vida; el cuerpo de la percepción o sensibilidad, relacionado en la naturaleza con el fuego y el cuerpo espiritual, asociado con el aire.
Mirada sociológica
El Dr. Miguel Cornejo Améstica de la Universidad de Concepción, aportó una mirada desde la sociología a las prácticas corporales, revisando perspectivas sociológicas clásicas que dan cuenta de una construcción biológica cultural, de un hábitus y un capital corporal, así como del entendimiento de las prácticas corporales como un biopoder y vigilancia, de universos simbólicos, pero también como un instrumento que plantea la desigualdad de género, clase y raza.
“La sociología del deporte revela que el cuerpo es territorio simbólico, identitario y político, donde se articulan tensiones entre control, libertad, rendimiento, creatividad, salud y comunidad”, manifestó Cornejo.
Innovación tecnológica
En tanto, Dr. Enrique Arriaza Ardiles, responsable del Laboratorio de Investigación en Actividad Física y Deporte de la UPLA, presentó su trabajo sobre la innovación y tecnología aplicadas al deporte, específicamente, cómo se relaciona con la investigación cualitativa. La contribución central que describió fue el desarrollo de un software de inteligencia artificial patentado, uno de los dos únicos que posee esta casa de estudios.
“Este sistema está diseñado para capturar y analizar datos complejos relativos a la percepción, cognición, elaboración de respuesta y velocidad motriz de los atletas durante la actividad deportiva. Actualmente, el software está disponible para disciplinas como el fútbol y el balonmano, aunque existen planes de expansión para incluir otros deportes como el rugby y el tenis”, sostuvo el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuya línea específica y de origen es el entrenamiento deportivo, a la que suma 10 años trabajando en innovación y tecnología
Arriaza expresó que la idea del software fue desarrollada plenamente en la UPLA, financiada a través de proyectos Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y construido en la Universidad Federico Santa, resultando un producto comercial.
Conocimiento y métricas
Cómo circula el conocimiento en Ciencias del Deporte en el sistema de CTCI, fue el tema abordado por la vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Carolina Santelices Werchez.
En la oportunidad, la Dra. Santelices manifestó que tiene la convicción de que las métricas no son simples indicadores numéricos, sino instrumentos que hacen visibles las dinámicas sociales que configuran la producción de conocimiento científico y tecnológico, en cuanto permiten identificar fortalezas, brechas y patrones de colaboración científica, pero también revelan desigualdades estructurales en el acceso al reconocimiento científico de nuestras universidades. U
“Usarlas con rigurosidad y sentido crítico es fundamental para construir políticas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, CTCI, que fortalezcan a nuestras comunidades, orienten la inversión pública y promuevan un sistema más transparente, equitativo y alineado con las necesidades del país”.
Se dirigió a las y los futuros estudiantes de los programas de Postgrado de la UPLA: “Comprender los procesos de evaluación de la actividad científica es clave para interpretar críticamente la evidencia, detectar sesgos y evaluar la solidez de modelos y datos. Estas herramientas no solo fortalecen la capacidad analítica, sino que permiten situar los distintos problemas de la sociedad en sistemas de producción de conocimiento complejos, donde las decisiones técnicas tienen implicancias sociales, éticas y territoriales”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

