Recuperar el trabajo editorial realizado en 2016 por estudiantes de San Felipe y Valparaíso de Pedagogía en Castellano, fue el objetivo del volumen Nº 4 de la Revista Nueva Fénix de la Universidad de Playa Ancha.
En el marco de la Semana de la Carrera, se presentó la publicación en la que trabajó un equipo conformado por Alexander Zamora Castro, Pamela Astudillo Barrera, Fernanda Toro Pino del campus San Felipe; Catalina Villar Ovalle, Gabriela Osorio Montiel, Isidora Suazo Amigo y Britany Sarria Salas del campus Valparaíso; junto al académico del Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades, Marcos Aravena Cuevas, con la idea de -no solo- reconocer el esfuerzo y la dedicación del equipo precedente, sino que también continuar con el legado de las generaciones pasadas de Pedagogía en Castellano.
La Revista Nueva Fénix es una publicación histórica del alumnado de Pedagogía en Castellano, que tiene como propósito incentivar y visibilizar sus actividades de investigación académica, de creatividad artística y de vinculación con el medio. En este sentido, el profesor Marcos Aravena Cuevas enfatizó que desde el origen de la publicación “ha sido una instancia gestionada por el alumnado con miras a fortalecer su formación profesional y dar a conocer sus quehaceres e inquietudes a la comunidad interna y externa”.
Catalina Villar Ovalle, estudiante de cuarto año y secretaria de la publicación, subrayó la importancia de que la Revista Nueva Fénix tenga, precisamente, una mirada estudiantil.
“El haber podido presentar la Revista en una ocasión formal como ésta significa un gran avance para nosotros como equipo. Mostrar que somos estudiantes quienes lideramos este proyecto, pues la esencia de nuestra publicación es justamente esa: ser una revista por y para los y las estudiantes. El fénix ha renacido y se mantendrá más vivo que nunca de aquí en adelante”, aseguró la joven.
A propósito de la presentación oficial de la Revista Nueva Fénix, que tuvo lugar en la sala Altazor de la Facultad de Humanidades, la editora y estudiante Gabriela Osorio Montiel recalcó el significado que tuvo el evento para la publicación.
“Me gustó mucho la instancia de poder conversar y dar a conocer quiénes somos, cuál es nuestro propósito y cómo surgió esta revista. Fue una oportunidad enriquecedora, y me encantó que a los compañeros les haya interesado la propuesta, ya que fueron varias preguntas las que se realizaron, también fue increíble escuchar las palabras de las profesoras y saber que nuestra revista bien podría convertirse en parte de la identidad de Castellano”, detalló.
Desde el campus San Felipe, el director de la publicación Alexander Zamora Castro, en conjunto con la diseñadora Pamela Astudillo Barrera y la editora Fernanda Toro Pino, destacaron que esta nueva etapa de la Revista Nueva Fénix busca fortalecer la enseñanza del lenguaje y la comunicación desde una perspectiva crítica y creativa.
“Desde San Felipe queremos que la Revista Nueva Fénix se consolide como un espacio donde el lenguaje y la comunicación sean herramientas para reflexionar, crear y transformar. Nuestro propósito es abrir instancias en que las y los estudiantes de Pedagogía en Castellano puedan compartir sus ideas, propuestas y conocimientos, fomentando el pensamiento crítico y la difusión de ensayos, opiniones y materiales que enriquezcan la formación docente y el trabajo académico y creativo de nuestra comunidad”, expresaron.
El equipo resaltó que continúa con la planificación de este proyecto, el cual sigue tomando rumbo y fortaleciéndose gracias al compromiso y la participación activa de quienes lo integran. En este contexto, el equipo estudiantil de San Felipe planteó que lo más relevante es publicar el número 5 de la Revista, el cual contará con la colaboración de estudiantes secundarios de distintos establecimientos educacionales, lo que permitirá abrir nuevas perspectivas sobre el pensamiento actual presente en los colegios y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo entre la formación docente y las juventudes.
“Creemos que este intercambio será una oportunidad para comprender cómo piensan las y los jóvenes, reflexionar junto a ellos y reconocer que el conocimiento es un proceso cíclico: así como nos preparamos para enseñar, también aprendemos de quienes serán nuestros futuros estudiantes”. El equipo agregó que este es solo el comienzo de un proyecto que seguirá creciendo, expandiendo su alcance y proyectando nuevas formas de pensar, crear y compartir el conocimiento desde la comunidad estudiantil.
La Revista Nueva Fénix espera así consolidarse en el tiempo como un espacio de desarrollo clave para las y los estudiantes de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha, favoreciendo la proyección de sus intereses creativos y académicos hacia la comunidad y fomentando el desarrollo de habilidades y competencias que serán fundamentales para su labor docente en el día de mañana.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
