En el contexto de “Valparaíso Azul: Primera Bienal de Arte Público” que se realiza en la Región de Valparaíso, Franco Fasoli, escenógrafo y muralista argentino, intervino artísticamente la Facultad de Arte con un mural de gran dimensión alusivo a la cultura oceánica porteña, al vínculo de la comunidad con el mar y a la conciencia y participación ciudadana en la protección de los océanos.
Tras una semana de trabajo intenso y en medio de las actividades académicas propias de nuestra casa de estudios, el proceso creativo y de pintura del artista visual llegó a su fin con una charla magistral realizada en el auditorio de la Facultad de Arte, instancia en que fue acompañado por Daniel Marceli (artista y gestor de su venida) y Mark Minneboo (líder del proyecto y director de la Fundacion Plastic Oceans Chile).
En su intervención, el muralista explicó que cuando le propusieron desarrollar un mural en la Universidad de Playa Ancha le pareció interesante por el hecho de poder trabajar en un espacio público donde se están formando las nuevas generaciones de artistas. “Me interesa siempre generar un vínculo directo con la gente o con quien pueda llegar a acercarse o a interpelarse con la cultura. El mural históricamente es una especie de llamado de atención y genera una relación más directa que otras artes visuales a través del dialogo que produce. Estar en una universidad me permitió vincularme con la gente del lugar, más allá de la visita cotidiana, tener un trato más cercano e interactuar desde mi trabajo con la comunidad para así tener un diálogo concreto y sincero”.
Respecto al mural pintado en el patio interior de la Facultad de Arte el artista expresó que el proceso creativo comenzó con la interiorización de la temática, el formato de la pared, su superficie y las dificultades propias para pintar, proceso que comenzó con trabajar la idea puntualmente y que terminó de delinear en el lugar definitivo de la intervención mural.
“Este mural se divide en dos partes. Es decir, la pared tiene dos segmentos muy característicos y me planteé trabajar, por un lado, una cuestión más relacionada con la explotación industrial del océano. En el otro, opté por algo más concerniente a la cultura porteña o al ser humano y su vínculo con el agua y con el mar, donde se puede observar cómo se distancian, de alguna forma, las imágenes y las formas de trabajarlas. Por un lado, hay construcción mucho más geométrica, más rígida, y por la otra el desarrollo es más orgánico, las figuras se funden entre sí y hay algo más dinámico en cuanto a la pincelada. Pero ambos trabajos se terminan de vincular por medio de una paleta neutra que las une”, reconoció el artista visual bonaerense.
Claudia Aguilera Fernández, coordinadora de la actividad en la UPLA, se mostró satisfecha como docente de poder interceder y mediar para que esta actividad fuese posible, en el sentido que da cuenta que las experiencias son partes del proceso formativo de estudiantes y que enriquecen la vida y estimulan las voluntades para ser mejores profesionales y seres humanos. “Como carrera de Diseño, poder mostrar a estudiantes de la Facultad de Arte la potencia del artivismo oceánico y la preocupación por el mar resulta de gran relevancia por su aporte invaluable en favor de la etapa formativa, así como conocer la trayectoria de un gran muralista de vasta trayectoria como Franco Fasoli”, agregó.
“Durante el proceso de pintura Franco Fasoli trabajó entre saxofones y guitarras aportadas por los estudiantes de Música. Todo resonaba con su visita, todo se interconecataba para vivir una experiencia in situ única de la magia del muralista. Fue un verdadero regalo de prolijidad, creatividad, constancia, paciencia y oficio que se complementó con una verdadera clase magistral
impregnada de azul como en el muro de nuestro patio que mira al mar. Fue una instancia de mediación donde experimentamos y escuchamos sobre el proceso de obra del artista, de sus vivencias y legado de este mural realizado, así como el proceso con técnicas utilizadas que no solo emergen de las paredes, sino que, desde las telas, el collage, la cerámica, la escultura y formación escenográficas; es un proyecto que mezcla todo, el arte, el medio ambiente, la comunidad y la educación”, finalizó la académica UPLA.
Respecto de la Primera Bienal de Arte Público, esta se lleva a cabo en la Región de Valparaíso con 10 muralistas y artistas urbanos nacionales y extranjeros, y se realiza entre noviembre y diciembre de 2025. Son cinco espacios públicos de la Región que serán intervenidos, siendo el de la Facultad de Arte de la UPLA el primero en inaugurase. Los otros se realizarán en el Cerro Alegre, dos en escuelas públicas de Barón y Rodelillo y la Estación Quilpué.
Registro audiovisual
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
