Con un imponente contingente vocal, Valparaíso se prepara para recibir una vibrante versión de la cantata “Carmina Burana” de Carl Orff, en su versión para dos pianos. El concierto de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad, se efectuará este domingo 30 de noviembre, a las 17.30 horas, en la Catedral de Valparaíso (Chacabuco 1774), transformando el histórico espacio en un escenario sonoro de gran fuerza dramática. El evento marcará un hito, ya que será la primera vez que la obra se presente de forma íntegra con cantantes y músicos de la Región de Valparaíso, a quienes se sumarán intérpretes de distintas zonas del país, en un proyecto colaborativo de inusual envergadura.
Cabe destacar que la iniciativa, organizada por el Coro Comunitario de Valparaíso, contará con la participación de integrantes de la comunidad de la Universidad de Playa Ancha, es decir, egresados, egresadas, estudiantes y funcionarias (como la académica de Pedagogía en Educación Musical, Loreto Pizarro Revello, y la periodista de la Dirección General de Comunicaciones, Carmen Jara Farías), además del Coro de la Corporación de Turismo y Cultura de Quintero; Voces Autónomas de Algarrobo; Coro del Litoral de Viña del Mar; Coro del Colegio Saint Lawrence de Quilpué y Amigos del Canto Coral, quienes estarán bajo la dirección general del destacado contratenor nacional y maestro de canto lírico, Bernardo Vargas Puente, y las indicaciones del director invitado, Jesús Rodríguez Rubio, además de contar con la colaboración de grandes músicos de la zona.
“Carmina Burana”, la célebre cantata escénica del compositor alemán Carl Orff (estrenada en 1937), se basa en una colección medieval de poemas goliardos hallados en el Monasterio de Benediktbeuern (Baviera, Alemania). Esta obra, escrita para coro, solistas y orquesta, recorre temas universales como la fortuna cambiante, el goce de la primavera, el amor, el deseo y los placeres terrenales.
La composición fue estructurada en tres grandes secciones: “Primo Vere”(Primavera), “In Taberna” (En la taberna) y “Cour d’Amours” (Corte de amores), enmarcadas por el coro “O Fortuna”, que abre y cierra la cantata para hacer énfasis en la idea central de que la vida se encuentra sometida a los caprichos del destino. Gracias a su fuerza dramática y a la intensidad de su expresividad emocional, “Carmina Burana” se convirtió en una de las obras corales más interpretadas del siglo XX y en un referente de la música sinfónica-coral contemporánea.
Desde la idea a la ejecución
Si bien el grupo se encuentra ensayando desde abril de 2025, la idea comenzó a gestarse en enero, a partir de la iniciativa del maestro Bernardo Vargas Puente. Al respecto, el reconocido contratenor explicó que “ya se había presentado la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Mozart, entre otras obras, y consideré que era tiempo de preparar Carmina Burana. Hice un llamado general a quienes quisieran participar y se logró convocar a cantantes desde Copiapó hasta Talca, solo por el amor a la música y para dar un hermoso concierto. Ha sido arduo, la música es bellísima y posee mucho texto, pero todas y todos están comprometidos con la cultura. Además, somos una agrupación completamente autogestionada, lo cual le brinda mucho más valor a la obra”.
El director invitado Jesús Rodríguez Rubio, quien se desempeña en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en las orquestas juveniles de Viña y Villa Alemana, y en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, manifestó estar muy contento con su participación, dado que “Carmina Burana es una de las grandes obras del repertorio universal, y porque hay una súper buena energía de un gran coro de alrededor de 100 personas, de distintos lugares de la región (y alrededores). Desde ya, es una superinvitación para la gente de Valparaíso; es una obra que no se da siempre, tristemente, en nuestra región y, además, en la orquesta hay un elenco de músicos que están muy motivados, son muy profesionales y acompañan de la mejor manera a este enorme coro”.
Voces UPLA
Felipe Molina Lavandera, egresado de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA y actual director del Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, detalló que “Carmina Burana”, “es una cantata para orquesta y coro de grandes dimensiones. Es una pieza del repertorio universal demasiado significativa. Carl Orff es un músico alemán del siglo XX que toma poemas encontrados del medioevo. La mayoría de los textos que se cantan están en latín, y un menor porcentaje en alemán antiguo. Son textos de los goliardos o clérigos jóvenes, estudiantes errantes y miembros del bajo clero de los siglos XII y XIII. Esta obra profana tiene la gracia de que fue compuesta con todos los adelantos musicales y estéticos del siglo XX, pero posee una sonoridad antigua, con escalas modales y el latín como idioma eclesiástico. Es una obra realmente hermosa, preciosa, con una variedad de ritmos que la hace muy compleja para cualquier cantante, y, a la vez, es muy contrastante, hay números muy líricos, hasta románticos podría encontrarlos, pero hay otras partes que son realmente un festival de polirritmias, de diferentes quiebres musicales”.
Isis Coba Wistuba, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, está a cargo de los elencos municipales en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y relevó el trabajo desarrollado por el Coro Comunitario. Sobre la posibilidad de formar parte de esta experiencia, consideró que es algo muy potente. “Efectuar este tipo de obras es, precisamente, acercar a la gente a la música docta, la cual es de difícil acceso, ya que requiere de años de estudios y preparación para poder interpretarse, por lo tanto, llegar a la catedral, a un público que viene en el contexto de misa y también de conciertos, posibilita la democratización del arte, porque son contenidos que no están al alcance de todos y todas a nivel de interpretación en vivo. Y ver esta cantata en vivo es muy raro… y en Valparaíso y de forma gratuita, más raro todavía”, aseguró.
La secretaria académica del Conservatorio Izidor Handler de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, Evelyn Navarro Araya, consideró que “Carmina Burana” es una de las obras más importantes de la música docta y requiere de un gran estudio, tanto por parte de los coralistas, como de los músicos. Además, destacó que “el ensamble de esto es fundamental, necesita muchos ensayos; y aquí se da una cosa muy particular, porque la mayoría de las y los que participan son grandes músicos y cantantes que están acostumbrados a cantar en coro. Entonces, no es que sea fácil, pero se hace menos difícil y más ameno el trabajo con personas que conocemos hace años. Debo decir, con mucho orgullo, que los dos tecladistas que estarán con nosotros forman parte del conservatorio y, una de las flautistas, también; asimismo, hay estudiantes de canto lírico en el coro. Carmina Burana era una obra que yo no había cantado nunca y me moría de ganas de interpretar, así que esto es muy especial para mí”.
Loreto Pizarro Revello, docente de la cátedra de Lectura Musical en la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, ha participado en el Coro Comunitario de Valparaíso desde sus comienzos y, esta vez, interpretará dos obras como solista. En relación a la iniciativa, comentó que “Carmina Burana es una de las obras sinfónicas más importantes creadas, importantes por la masa de gente, tanto en el coro como en la orquesta, pero también porque es un renacimiento de los diálogos musicales del medioevo, con texturas e idiomática contemporánea. Entonces, se hace una simbiosis entre la música antigua y la música contemporánea. Es una obra muy interesante que es muy difícil de armar completa, tanto en la orquesta como en el coro, por lo tanto, este es un esfuerzo impresionante que está haciendo Bernardo Vargas. Nunca se ha hecho acá”.
Finalmente, Benjamín Saito Fernández, estudiante de segundo año de la Universidad de Playa Ancha, quien también cantará en la obra, consideró esta oportunidad es increíble y que la complejidad del repertorio le ha hecho mejorar bastante como músico. “He estado en otras otras del coro y esto es muy diferente a lo que hemos realizado antes, es un cambio impresionante. Aprovecho de destacar el esfuerzo realizado, porque estamos practicando desde abril, así que espero que todo resulte bien el 30 de noviembre”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






