La Universidad Católica de Temuco fue sede del Encuentro de Decanos de Arte, jornada que convocó a autoridades académicas de diversas universidades con el propósito de promover un espacio de diálogo en torno a la creación artística y su articulación con la investigación aplicada, la investigación científica y los procesos de innovación.
El encuentro, al cual asistió el decano de la Facultad de Arte UPLA, Alberto Madrid Letelier, abordó, entre otros temas, cómo estos enfoques se reflejan en las trayectorias académicas y los mecanismos de evaluación en las facultades de arte del país.
La apertura de la jornada estuvo encabezada por el prorrector de la UCT, Carlos Lüders, quien destacó la relevancia de recibir este tipo de instancias en la institución. “Es sumamente importante para nosotros ser sede, sobre todo de discusiones en áreas que se cultivan en nuestra universidad. Ser anfitriones de estos encuentros es muy enriquecedor. Hoy surgió el tema de la valoración del arte en la academia como una actividad propia del desarrollo académico; por ahí van los desafíos”, expresó.
En las mesas de conversación se profundizó en los desafíos comunes que enfrentan las facultades en materia de creación, especialmente en lo relativo a los marcos de evaluación y al reconocimiento de la investigación artística. Para Pilar López Rivera, vicedecana de la Facultad de Arte de la Universidad de Concepción, “es muy interesante poder llevar a cabo este segundo encuentro, donde cada uno puede presentar su experiencia y donde tenemos aspectos que nos preocupan a todos”.
El encuentro concluyó con la disposición de seguir fortaleciendo estos espacios de diálogo interinstitucional, con miras a avanzar en marcos que reconozcan de manera más equilibrada la investigación artística dentro del sistema universitario nacional.
La actividad contó con la participación de representantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales, UNIACC, Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Católica de Temuco.
Declaración decanas y decanos de artes
Las máximas autoridades de las facultades de artes de universidades chilenas, reunidas en la Región de la Araucanía, manifiestan su compromiso con el fortalecimiento de la creación artística, la educación en artes y el reconocimiento del arte como dimensión esencial de la vida social, cultural y democrática del país.
Esta instancia, que congrega por segunda vez a los decanos y decanas de artes de todo Chile, representa un hecho histórico: por primera vez, las universidades del norte, centro y sur del país dialogan en torno a una visión común sobre el lugar de las artes en la sociedad y en la educación superior. El encuentro se desarrolla desde una mirada colaborativa y plural, reafirmando la voluntad de continuar este trabajo en el tiempo.
Las artes, en todas sus manifestaciones, materiales e inmateriales, constituyen un patrimonio estructural de Chile. Son parte de nuestra identidad, memoria y proyección como país. Las universidades, en su doble rol formativo y reflexivo, es depositaria de un acervo artístico y simbólico que debe ser protegido, fortalecido y puesto al servicio del país.
Las decanas y decanos de artes entendemos la creación artística como una forma de conocimiento, investigación y expresión crítica del mundo. En la universidad, las y los artistas investigan, enseñan, crean y contribuyen al pensamiento contemporáneo. La doble condición de artista y docente enriquece los procesos formativos y amplía los modos en que comprendemos la sociedad.
El arte no solo produce obras: produce sensibilidad, pensamiento y nuevas formas de comprender la experiencia humana. Por ello, su valoración no puede medirse únicamente en términos de productividad o rendimiento, sino en su capacidad de expresar, cuestionar y construir sentido colectivo. Las universidades no solo generamos conocimiento en este aspecto, sino que somos depositarios y custodios de un patrimonio de un valor incalculable no solo inmaterial, sino que material (museos, archivos, teatros, colecciones, entre otros).
El arte como base de una sociedad democrática
Toda universidad que aspira a ser compleja debe incluir a las artes como campo fundamental de conocimiento. Sin las artes, no hay universidad verdaderamente integral. La presencia de las artes en la educación superior garantiza la diversidad de perspectivas, promueve la libertad de expresión y sostiene el ejercicio democrático. El arte aporta al desarrollo de la sensibilidad, la empatía y la complejidad del pensamiento. Su enseñanza desde la infancia es esencial para formar ciudadanos críticos, conscientes, flexibles y creativos.
Constatamos con preocupación la escasa presencia de la cultura y las artes en el debate público chileno. Esta ausencia empobrece nuestra vida colectiva y limita la reflexión sobre el sentido social de la educación y del conocimiento. Desde las facultades de arte de todo el país, hacemos un llamado a situar nuevamente a la cultura y las artes en el centro de la discusión pública, como espacios que generan conocimiento, pensamiento crítico y cohesión social.
El impacto de las artes no se reduce a indicadores cuantificables: su alcance se manifiesta en los territorios, en el tiempo y en la vida simbólica de las comunidades. Las artes transforman los modos de pensar y de habitar el mundo.
Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera articulada, fortaleciendo el reconocimiento institucional de la creación artística como forma de conocimiento, y promoviendo políticas públicas que aseguren su desarrollo sostenible en todos los niveles educativos.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
