Entre el 7 y 10 de octubre, el gimnasio del campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) fue escenario del Campeonato Nacional Universitario de Levantamiento de Pesas, competencia que congregó a más de 160 deportistas, tanto hombres como mujeres, provenientes de 29 universidades nacionales, entre ellas la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
La delegación UPLA, dirigida por Carlos Villagrán Infante tuvo una destacada actuación, logrando tres preseas de plata en diferentes categorías. En la rama masculina, Bastián Concha Noma, estudiante de Pedagogía en Educación Física, conquistó el segundo lugar nacional en la categoría 60 kg.

En la competencia femenina, brillaron dos deportistas de la UPLA: Isidora Portales Arraño, también de Pedagogía en Educación Física, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría 48 kg, mientras que Monserrat Fuentes Herrera, estudiante de Pedagogía en Castellano, se ubicó en el segundo lugar de la categoría +86 kg.
Monserrat Fuentes valoró su experiencia en el torneo: «Participar en el Campeonato Nacional Universitario de levantamiento de pesas fue una experiencia enriquecedora que me permitió poner a prueba el esfuerzo, disciplina y constancia. Junto a mis compañeros y compañeras logramos una buena participación, y personalmente obtener el segundo lugar nacional me llena de orgullo y gratitud por todo lo aprendido».

La deportista también destacó el desempeño colectivo: «Nuestro equipo de damas alcanzó un excelente cuarto lugar, lo que refleja el compromiso y la dedicación de todas. Este logro nos motiva a seguir creciendo, superando los límites y representando con orgullo a nuestra universidad. Esperamos el próximo año llegar a tener mejores resultados y poder dejar en lo alto el nombre de la UPLA».

Por su parte, Bastián Concha expresó su satisfacción con el resultado obtenido: «Fue una experiencia nueva y gratificante, superé mis expectativas respecto al corto tiempo que llevo entrenando. Sentí que tengo mucho que demostrar en el deporte, a pesar de tener una base deportiva ya hecha en disciplina, constancia, trabajo individual y mental. Aún me queda por aprender y seguir entrenando. Para mí fue un logro el hecho de poder ir al nacional y ganar podio».
El entrenador Carlos Villagrán evaluó positivamente la participación del equipo, expresando que «fue un gran torneo, con una gran organización y una cantidad de deportistas que demuestra el crecimiento de esta disciplina a nivel universitario. Cumplimos con las expectativas y objetivos propuestos. Nuestro equipo femenino salió cuarto lugar, demostrando que podemos llegar más lejos y poder aspirar a un podio el 2026».

Villagrán concluyó afirmando que «cada deportista demostró en tarima los frutos de su entrenamiento y espero que se mantenga la disciplina y constancia para la obtención de nuevos logros».
Los resultados obtenidos posicionan al levantamiento de pesas de la UPLA como una disciplina en ascenso, con deportistas comprometidos que proyectan seguir cosechando éxitos en futuras competencias nacionales.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

