La selección de balonmano varones de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se prepara para competir en el Campeonato Nacional Universitario de la disciplina, FENAUDE 2025, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, y que se desarrollará en la zona central, teniendo como escenarios de juego a la institución anfitriona, la Universidad Viña del Mar (UVM) y la Universidad de Valparaíso (UV).
Entre el 24 y 30 de octubre, el equipo, que logró un destacado tercer lugar a nivel nacional el año pasado, enfrenta esta edición con otras expectativas, debido a lesiones previas ocurridas en su plantel.
El entrenador, Rodrigo Flores Flores, afirmó que «el proceso de recuperación ha sido lento, luego de tres fracturas graves que presentaron integrantes del equipo, lo cual claramente nos merma en la competencia, ya que tenemos un equipo justo», explicó Flores, quien comentó que la expectativa está puesta en que los jugadores que vienen saliendo de estas lesiones «se integren rápidamente a un sistema colectivo de juego y recuperen su forma física».
Uno de los deportistas que se reintegra es Daniel Curiqueo Montesino, estudiante de cuarto año de Kinesiología, quien practica balonmano desde sus años de colegio. Pese a la lesión que lo mantuvo alejado de la cancha 2 meses y medio, el jugador manifestó su entusiasmo por representar a la UPLA. «Ha sido lindo siempre competir por la UPLA, me encanta jugar por la Universidad, es una sensación diferente a jugar en otra parte», sostuvo.
Consciente del éxito del año anterior, Curiqueo se enfoca en el disfrute y en la buena convivencia del plantel. «Yo espero no más pasarla bien». Asimismo, destacó la relación interna del equipo: «La convivencia en el equipo es superbuena, nos llevamos todos bien, nos conocemos de antes, entonces es lindo jugar todos juntos».
El entrenador Flores también hizo un llamado a la comunidad universitaria para motivar la incorporación de nuevos talentos al deporte. Reconoció que, a diferencia de disciplinas más masivas como el fútbol, el handball requiere una formación más específica en etapas anteriores, lo que dificulta la llegada de deportistas ya formados a la universidad. El cuerpo técnico está explorando estrategias para reclutar, como la búsqueda de jugadores con ciertas características antropométricas o la «reconversión» de deportistas de otras disciplinas, con miras a asegurar el futuro competitivo de la selección.
La selección de balonmano varones UPLA buscará, más allá de los resultados, consolidar el proceso de recuperación de sus jugadores y seguir fortaleciendo el espíritu deportivo y de equipo que los caracteriza.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

