Con una reflexión acerca del estado patrimonial del Barrio Puerto de Valparaíso se dio inicio al seminario Valparaíso Situado, actividad inaugural de la Residencia Interuniversitaria de Investigación-Creación que se desarrolla desde este lunes y hasta el viernes 10 de octubre en la Universidad de Playa Ancha.
El encuentro es organizado por esta casa de estudios junto con la Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), y reúne a académicas y académicos de las universidades estatales del país.
Christopher Ortega, académico de la Universidad de Valparaíso y moderador del seminario inaugural, señaló: “la idea es que podamos abrir un diálogo entre distintas miradas disciplinares para pensar Valparaíso desde sus barrios, el patrimonio local y el contexto global, así como los desafíos que enfrenta el Barrio Puerto, que es precisamente lo que van a estar explorando durante esta semana en la residencia”.
Las reflexiones comenzaron con las presentaciones de Guisela Munita, directora de la carrera de Licenciatura en Arte de la UPLA, y Carolina Sepúlveda, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quienes abordaron el tema Revisión de estados, resiliencias de un barrio. A continuación, Paz Undurraga, directora del Centro de Estudios DUC, presentó A buen puerto: plan de regeneración urbano patrimonial integral del Barrio Puerto. Finalmente, el director del Departamento de Artes Integradas de UPLA, José de Nordenflycht, expuso Valparaíso: patrimonio local en contexto global.
Magdalena Dardel, Directora General de Postgrado y coordinadora de la residencia, expresó que “veo a los residentes muy dispuestos a trabajar, a compartir aprendizaje. Creo que la instancia del seminario, si bien fue una instancia teórica, permitió situarlos en el contexto en el que estamos trabajando y darles distintas herramientas que van a usar durante la semana. Y hoy, ya que ha empezado el trabajo de taller y más práctico, los veo con mucho entusiasmo y muy dispuestos a colaborar en esta instancia”.
La coordinadora de la Red en Artes y Humanidades CUECH, Ignacia Saona, expresó que “esta residencia fue planificada como un espacio que brinda las condiciones para generar conocimiento desde metodologías emergentes y situadas desde la investigación-creación, y, esperamos que quienes participan generen vínculos entre ellos, que puedan establecer diálogos y proyectar colaboraciones interuniversitarias a futuro”.
La residencia reúne a académicas y académicos de diversas universidades estatales en un espacio de trabajo colectivo, con enfoque interdisciplinario y territorial. Contempla actividades como talleres, seminarios, recorridos, y una exposición final, que se realizará el día viernes 10, en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.