“El mundo gira y crea porque existe el amor”. Bajo esta premisa, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) abrió el martes 2 de septiembre de 2025, las puertas del Aula Dr. Félix Morales Pettorino de Casa Central, para rendir homenaje al músico, cantautor, escritor, profesor, director teatral y uno de los artistas más influyentes de la historia cultural chilena, Víctor Jara.
El encuentro, organizado por la UPLA junto a la Fundación Víctor Jara, con la colaboración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y de las Artes y el Patrimonio, reunió a la comunidad universitaria y vecinal en un acto de memoria y afecto. La invitada central fue Amanda Jara Turner, hija del artista, quien compartió recuerdos íntimos y reflexiones sobre el legado de su padre.
Este evento «es el comienzo de algo; marca una partida de procesos de colaboración de trabajos conjuntos con esta universidad emblemática, como parte de una comunidad educativa nacional. La UPLA siempre se destaca por su forma comunitaria de trabajar, no son indiferentes al emplazamiento donde están, no están aislados, ni en burbuja, y eso da cuenta de un trabajo que es especial y bien valorado. Es un marco en común con el trabajo que nosotros intentamos hacer de manera más pequeñita, de realizar iniciativas que aporten a las comunidades y nos hagan reflexionar sobre temas que son complejos», dijo Jara en sus palabras iniciales.
Un legado vivo
El conversatorio pronto se transformó en un testimonio íntimo y político. Amanda describió a su padre como un hombre militante, crítico, sociable y amoroso, cuya música y coherencia ética siguen vigentes a más de medio siglo de su asesinato: «Mi papá no se hizo conocido porque lo mataron nomás, sino porque la música era linda y las letras tenían significado», aseveró.
Recordó, además, que la figura de Víctor volvió con fuerza durante el estallido social de 2019, cuando sus canciones resonaron de manera espontánea en las calles, convirtiéndose en himnos de dignidad y esperanza. “Celebro que su música todavía esté presente en los corazoncitos”, expresó con emoción.
Humanizar al símbolo
Uno de los énfasis de Amanda fue el trabajo de la Fundación Víctor Jara, que busca preservar no solo la obra del artista, sino también su humanidad: «Estamos conscientes de que Víctor está presente en la sociedad por su propia historia y canciones. Pero nuestro propósito es ponerlo en un contexto histórico, social, político y artístico. Mi papá no es solo un ícono o una estatua, es un hombre con inquietudes y con curiosidad. Eso tiene un valor enorme: humanizar al personaje».
En esa línea, Amanda subrayó la dimensión espiritual y ética de su padre: «Mi papá era militante comunista, pero muy cristiano. No lo vivía como contradicción, sino como un camino. Y trabajaba siempre desde el amor por el ser humano, nunca desde el odio. El odio te anula, y con odio no se puede construir nada».
La huella de Joan Turner
La conversación incluyó también un homenaje a Joan Turner Roberts (conocida como Joan Jara), viuda de Víctor Jara fallecida en el año 2023 y figura clave en mantener viva su memoria. A través de una entrevista para la serie «Los Surcos de la Memoria» de UPLA TV, Turner lo describió como un hombre sensible, empático y de sonrisa espontánea: «Lo pasé muy bien con él». Además, manifestó que era «un muy buen psicólogo», porque siempre comprendía lo íntimo de los demás.
Amanda recordó también, cómo, incluso con problemas de salud, su madre insistía en participar en marchas y romerías: «Ella decía que estar en la calle era estar con Víctor. Por eso la Fundación existe y sigue en pie».
Arte y memoria
El espacio no se limitó a las palabras, dado que el Ballet Gimnástico y el Coro de Cámara de la UPLA, integrados por estudiantes, llenaron el aula de música y danza, reviviendo las composiciones de Jara.
La ceremonia contó también con la presencia del vicerrector de Extensión de la Universidad de la República de Uruguay, Rafael Paternain, quien junto a Amanda Jara, recibieron como presente, de manos del rector de la UPLA, Carlos González Morales, la obra «Homenaje al gran Víctor Jara», un grabado en técnicas de aguafuerte y aguatinta, creado por el artista Ismael Díaz Acosta.
Sobre este importante instancia, el rector González destacó: “Escuchar a Amanda, los relatos, la experiencia, el optimismo, el sentido de colaboración, el sentido de solidaridad para con sus pares, la generosidad en su conocimiento y en su saber popular, de todas maneras nos llama a la reflexión y a mantener nuestro compromiso social. La reconstrucción del tejido parte justamente en este tipo de vivencias que aquellos y aquellas que tuvimos la oportunidad de estar acá. Hemos disfrutado y hemos aprendido un poquito más de la vida y de la importancia de no repetir actos de violencia para poder tener un país mejor para todas y todos».
Tras el conversatorio, y una vez dispuestos en la Sala Luis Carreño Silva (Biblioteca Central de la UPLA), se firmó un convenio de cooperación entre la UPLA y la Fundación Víctor Jara, que busca difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico del cantautor y su compañera de vida, consolidando un puente de memoria entre generaciones.
Finalmente, en la Galería CreaArte de la Biblioteca Central, se inauguró la exposición “El mundo gira y crea porque existe el amor”, dedicada a distintos momentos de la vida y obra de Víctor Jara y Joan Turner.