En el marco de la primera “Conferencia Latinoamericana de Investigación Cualitativa en Deporte y Ejercicio, QRSE LATAM 2025: La potencia de la investigación cualitativa al servicio de las políticas públicas”, que se efectuará en Chile, el 4 y 5 de diciembre próximo, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) será sede del PreCongreso QRSE Latam 2025, el 2 de diciembre.
La Sociedad Internacional de Investigación Cualitativa en Deporte y Ejercicio (QRSE, por sus siglas en inglés) es una organización dedicada a la promoción y el desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias del deporte y el ejercicio. Es la primera organización que se centra explícitamente en la investigación cualitativa, vinculada a las ciencias del deporte y el ejercicio.
Chile tomó la iniciativa de desarrollar este año la primera conferencia latinoamericana, convocando en su organización a la UPLA, así como a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE),
El objetivo principal de este evento académico es promover la investigación cualitativa, fomentando la excelencia, mediante la reunión de investigadores/as de diversas disciplinas como psicología, historia, sociología, antropología, educación y pedagogía, políticas públicas, medicina y salud entre otras.
Expositores en Valparaíso
El PreCongreso QRSE Latam 2025 se efectuará el 2 de diciembre, desde las 9:00 a las 17:00 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha.
La actividad, abierta a investigadores e investigadoras del área, así como a profesionales en formación, es organizada por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y convocará a los siguientes ponentes:
-Dr. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, académico UPLA, Enrique Arriaza Ardiles. “Sistema integrado MCA basado en visión artificial para evaluar y entrenar la velocidad cognitiva-motriz de deportistas”.
-Dr. en Sociología del Deporte, académico Departamento de Educación Física de la Universidad de Concepción, Miguel Cornejo Améstica. “Una mirada desde la Sociología a las prácticas corporales emergentes”.
–Dra. en Salud Pública, académica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Yara M. Carvalho. “Prácticas corporales y políticas públicas: Aprendizajes desde Brasil”.
– Dra. en Educación, vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación UPLA, Carolina Santelices Werchez. “Ecosistema CTCI y ciencia abierta”.
Accede alformulario de inscripción para asistir al PreCongreso en la Universidad de Playa Ancha.
Revisar
- Website: https://www.qrsesoc.com/conference
- E-Mail PreCongreso: precongreso_qrse2025@upla.cl