En un esfuerzo colaborativo por fortalecer la formación de sus funcionarios, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso e Isla Juan Fernández, en conjunto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), llevó a cabo una significativa jornada formativa. Esta iniciativa surge de los convenios de colaboración existentes entre ambas instituciones, atendiendo a las necesidades de capacitación previamente identificadas para profesores, asistentes de la educación y equipos directivos del servicio.
La actividad, titulada “Jornada Formativa de Estrategias de Abordaje para la Atención de la Diversidad en el Contexto Escolar”, fue la primera de este año realizada en conjunto con la UPLA. Su principal objetivo radica en proporcionar estrategias de contención frente a las regulaciones vigentes en los establecimientos educativos, especialmente en lo concerniente a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), con un foco particular en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La jornada buscó abordar las normativas generales y ofrecer herramientas prácticas para los equipos multidisciplinarios.
Alta asistencia
El encuentro congregó a más de 120 personas, incluyendo directivos, profesores y educadores provenientes de 42 establecimientos educativos adscritos al SLEP Valparaíso. La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, como el Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Silvia Sarzoza Herrera; y el subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Valparaíso, Claudio Sepúlveda Cabrera. Asimismo, participaron autoridades universitarias, representantes de gremios y asociaciones del servicio local, y los expositores de la jornada.
En el marco de la jornada, tanto la Universidad de Playa Ancha como el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso extendieron un cordial saludo y agradecimiento a los asistentes. Se enfatizó que la inclusión trasciende la mera terminología o las modas legislativas, constituyéndose como un compromiso diario que exige acciones concretas para la aceptación y el respeto de la diversidad en todas sus manifestaciones, abordando los desafíos con una visión constructiva en beneficio de los estudiantes.
“Para nuestra facultad es muy importante trabajar de manera colaborativa con el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Ya vamos por un tercer año de trabajo en equipo y procurando dar respuesta a sus requerimientos, pero este año estamos muy contento,s porque además, como entendemos que el fenómeno de la educación y sobre todo el abordaje en el aula, no responde a una sola disciplina, nos colabora la Facultad de Ciencias de la Salud para abordar precisamente las dificultades dentro del contexto, desde distintas disciplinas y de manera multidimensional”, aseguró la decana Sarzoza.
En sus palabras, el seremi enfatizó que avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad demanda una reflexión profunda respecto de las sociedades que queremos ser y que estamos siendo, reflejándose directamente en el quehacer educativo. Álvarez reconoció que este proceso genera tensiones y desafíos, tanto a nivel pedagógico como en la implementación de políticas públicas, citando como ejemplo la discusión en torno a la Ley de Autismo. No obstante, advirtió sobre la preocupante tendencia de algunos sectores a cuestionar el concepto mismo de inclusión, llamando a defender este principio y la valoración de la diversidad como un objetivo fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa.
“La inclusión y la atención a la diversidad nos desafían profundamente como sociedad. No existe una receta única, pero sí la convicción de que debemos trabajar colectivamente, incorporando la experiencia de las universidades y defendiendo el principio de la inclusión en cada espacio educativo de nuestro país.”
En la cita, se destacó que la inclusión implica la creación de un entorno donde cada individuo se sienta valorado y respetado, con igualdad de oportunidades, independientemente de sus diferencias. Este compromiso demanda desafiar prejuicios y actitudes discriminatorias, promoviendo la equidad y la justicia en todos los ámbitos, tanto dentro como fuera de las escuelas.
Durante la jornada, se compartieron experiencias profesionales y estrategias para comprender el abordaje de la diversidad en el contexto escolar y cómo optimizar las prácticas diarias en los establecimientos educativos. El programa incluyó ponencias sobre la “Ley de Autismo y su aplicación en el aula”, a cargo de la Magíster María Teresa Hidalgo, quien abordó el contexto, los derechos y beneficios de la ley, así como sus implicancias en el aula y los servicios de apoyo disponibles.
Posteriormente, las académicas Loreto del Pino Moreno y Pamela Marcone Dapelo presentaron la ponencia “Estrategias de contención y regulación en el contexto de la ley de autismo”, aportando perspectivas desde la Terapia Ocupacional y la Kinesiología.
Un momento significativo de la jornada fue la presentación de la experiencia de la Escuela República de El Salvador, donde su directora, educadora de párvulos, asistente de aula, educadora diferencial y terapeuta ocupacional compartieron sus prácticas en la atención a la diversidad. La jornada culminó con una mesa de preguntas para fomentar la interacción entre los asistentes y los expositores.
La realización de esta jornada formativa subraya el compromiso del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso e Isla Juan Fernández y la Universidad de Playa Ancha con la mejora continua de las prácticas pedagógicas y la promoción de una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes. La colaboración entre ambas instituciones se presenta como un pilar fundamental para abordar los desafíos que plantea la atención a la diversidad en el contexto escolar actual.