Investigación rescata historia del teatro en campos de concentración durante la dictadura chilena

ANTECO, Archivo Nacional del Teatro Concentracionario, es el nombre de la nueva plataforma web, inédita en Chile y Latinoamérica, que reúne relatos orales, fotografías, bocetos, dibujos y material audiovisual con el objetivo de documentar la existencia de temporadas teatrales en siete campos de concentración durante los primeros años de la dictadura cívico-militar chilena.

Esta plataforma visibiliza los resultados del estudio liderado por los investigadores teatrales Corentin Rostollan-Sinet y Lorena Saavedra González, académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, titulado “Fenómeno teatral concentracionario en Chile (1973-1976): Reconstitución, descripción y análisis de las temporadas teatrales en siete campos de concentración chilenos” y financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2024 en su línea de Investigación Teórica.

La presentación de  la plataforma se realizará el próximo 27 de marzo en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,  a las 18:30 horas, y contará con la participación especial de Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura y exprisionero político en los campos de concentración de Isla Dawson, Tres Álamos y Ritoque. De su experiencia como público de teatro en los campos, Lawner dejó registros visuales de alta relevancia histórica, en forma de dibujos, algunos incluidos en el catálogo de exhibición “Dibujos en prisión”, que publicó en el Museo de la Memoria en 2014, los cuales constituyen un testimonio visual valioso para comprender las acciones, sensibilidades y formas de resistencia artística que florecieron en medio del encierro.

El investigador responsable de este proyecto, Corentin Rostollan-Sinet, explica que la idea de crear esta plataforma surgió en el marco de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado: “Como artistas e investigadores, creíamos que no se le había dado el reconocimiento suficiente a este capítulo de la vida artística y política nacional, que no había sido rescatado por la institucionalidad. Por eso es muy importante el apoyo desde un principio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.

Rostollan-Sinet agrega que “teníamos, además, una ventaja bastante significativa para emprender este proyecto, puesto que ya había desarrollado investigaciones detalladas sobre este fenómeno en el marco de mis trabajos de Magíster, que emprendí en el año 2015, y de Doctorado. Por lo tanto, esta plataforma cuenta con una gran cantidad de material histórico inédito”.

Herramienta de resistencia

Los campos de concentración chilenos investigados en el marco de este proyecto son: Pisagua, Chacabuco, Puchuncaví, Ritoque, Tres Álamos (ambas secciones del campo, para hombres y para mujeres) e Isla Dawson. La web ANTECO – Archivo Nacional del Teatro Concentracionario, permitirá contextualizar el sistema de los campos de concentración chilenos en dictadura y sus estrategias represivas, vinculando esa realidad funesta con las acciones artísticas llevadas a cabo por hombres y mujeres que, en condiciones de extremo sufrimiento,
utilizaron el teatro como una herramienta de resistencia, emancipación y sobrevivencia.

El material histórico y audiovisual recopilado para la reconstrucción de ese capítulo poco conocido de la historia artística nacional, permite acercarse al trabajo colectivo del teatro como un aliciente vital para enfrentar la cotidianidad en los campos de concentración.

Respecto de los hallazgos de esta investigación, la actriz, docente e investigadora teatral de la Universidad de Playa Ancha, Lorena Saavedra, destaca que “más allá de los documentos, fotografías, textos dramáticos y música que se recopilaron, este trabajo da cuenta de que las prácticas escénicas desarrolladas en los campos no fueron meras expresiones aisladas, sino más bien manifestaciones significativas de resistencia y de creación cultural realizadas a lo largo de todo Chile, desde el desierto hasta la Patagonia”.

Basándose en testimonios de sobrevivientes y material de archivo en parte inédito, el análisis científico realizado por Rostollan-Sinet y Saavedra González permite adentrarse en un fragmento crucial de la historia del país donde el arte y la creación colectiva se erigieron como herramientas fundamentales para sobrellevar la brutalidad y la rutina del encierro.

Para Corentin Rostollan-Sinet, otro hallazgo importante de esta investigación es reconocer que este fenómeno artístico y político en Chile destaca también a nivel global, pues no existen muchas experiencias masivas y generalizadas de creación teatral dentro de un sistema concentracionario en la historia mundial.

“A semejante escala, sólo destacan tres en la historia del siglo XX: en el sistema de concentración soviético, o Gulag; en los campos de concentración nazis en Europa; y en el marco de la dictadura civil-militar chilena. Por ende, fundamental es entender este fenómeno en contraste con otros tipos de actividad teatral en campos de concentración, para poder contextualizar las raíces de este fenómeno y sus expresiones específicas en Chile. En ese sentido, ha sido sumamente importante poder trabajar con sobrevivientes de los campos de concentración chilenos que participaron directamente en esos montajes, o fueron parte del público de las obras; porque esta historia está viva aún”, explica el investigador.

 

Fuente: ANTECO

Pruebe también

Revista EnRED lanza su tercera edición con foco en experiencias de egreso de la Facultad de Arte

La revista digital es publicada por la Unidad de Vínculos con la Comunidad Egresada y Empleadores, de la Dirección General de Vinculación con el Medio.