El 1 de marzo, el Ministerio de Salud inició en forma adelantada la vacunación e inmunización de los grupos de mayor riesgo, estrategia que busca protegerlos antes de que comience el invierno, momento en que se espera un aumento de los virus respiratorios.
Sobre esta decisión, la académica del Departamento de Salud, Comunidad y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dominique Perrot Tabilo, subrayó que el público objetivo considera personal de salud (público y privado); personas de 60 años y más; personas con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y; entre los 11 y 59 años en Influenza); gestantes, cuidadores de personas mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM.
La docente, precisó que, en el caso particular de la vacuna contra Influenza, también incorpora a los niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico y docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octuvo básico. La campaña, además, incluye la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial, la cual se administrará por segundo año consecutivo de manera gratuita y universal a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en las maternidades.
Agregó que la decisión del Minsal de adelantar la vacunación, no es arbitraria, pues se basa en la opinión de expertos y el análisis del escenario epidemiológico. Además, precisó, que los inviernos posteriores a la pandemia se han caracterizado por tener una circulación viral más temprana dentro del año, lo que congestiona seriamente las instituciones de salud públicas y privadas.
“La vacunación temprana es un acto de protección a la población que mejora la accesibilidad a cualquier otro evento o patología concomitante en la época invernal. Por lo tanto, llamo a todas las personas que están dentro de los grupos de riesgo, a que respondan positivamente y asistan a sus CESFAM, lo antes posible”, concluyó la profesional.