Explicar conceptos fundamentales de la física como las Leyes de Newton, la historia de la luz o la teoría del Big Bang a través de la creación de canciones de rap; vincular la pertenencia al patrimonio cultural de Rapa Nui con la enseñanza de las estrellas, mediante la arqueoastronomía en escolares; o cómo adaptar instrumentos de laboratorio de física en estudiantes universitarios con discapacidad visual, fueron parte de las experiencias prácticas de innovación en el aula y de investigación, abordadas en el IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física. Desde lo inmensamente grande a lo infinitamente pequeño: Un espacio para explorar la didáctica de la Física, celebrado en la Universidad de Playa Ancha.
Con un éxito de convocatoria, más de180 personas entre docentes, académicos y académicas, así como estudiantes de física, matemática, química y filosofía de las ciencias del país y del extranjero, entre el 15 y 17 de enero, reflexionaron e intercambiaron en la UPLA experiencias e ideas sobre cómo mejorar la enseñanza de la física en Chile, crear metodologías activas y colaborativas, y fortalecer las prácticas educativas en esta área.
El evento organizado por la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, a través del Laboratorio de Didáctica de la Física, consideró 7 charlas, 3 conversatorios, 39 ponencias y 9 talleres prácticos, en donde los asistentes conocieron las últimas investigaciones y nuevos recursos educativos, estableciendo conexiones y colaboraciones entre ellos.
“Nuestro objetivo es poder tener este encuentro anual y, que nos reciban en la UPLA ha sido un gran honor para nosotros, porque es una universidad estatal con gran prestigio y que tiene Pedagogía en Física. Una pedagogía que cada día está recibiendo menos estudiantes y hay que relevarla. Necesitamos profesores en ciencia y necesitamos la didáctica para poder llegar a nuestros estudiantes en el aula”, sostuvo la presidenta de la SOCHEF, Pamela Mondaca.
El rector de la UPLA, Carlos González Morales, manifestó que existe preocupación a nivel nacional respecto de la formación de profesores “y, en particular, por los profesores de ciencias y, en específico, por los profesores de física, que cada vez son menos. Quienes están haciendo esa docencia no han tenido la experiencia de la didáctica que tanto se requiere, sobre todo para una ciudadanía que requiere respuestas sobre el cambio climático o los efectos de la inteligencia artificial, por ejemplo”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Reinaldo Salazar, expresó que el encuentro “es un acto muy relevante, porque confirma, en lo que se refiere a la enseñanza y la importancia que tiene la didáctica en los programas formativos y en la formación de los docentes que, día a día, con los cambios que están ocurriendo, con las nuevas innovaciones (curriculares) que aparecen, la didáctica juega un papel fundamental en la formación de profesionales de la educación”.
Rap y arqueoastronomía
Entre las interesantes experiencias pedagógicas compartidas en el encuentro, llamó la atención el uso del rap como metodología de enseñanza de la física en estudiantes de enseñanza media del Instituto Nacional José Miguel Carrera en Santiago.
Sacarlette Matus y Paul Cáceres, conforman Cuántica-Mente, una dupla de profesores de física que desarrollan desde el año pasado un proyecto educativo-musical para cautivar el aprendizaje de la asignatura en los estudiantes secundarios. Primero vino la elección de los conceptos a enseñar y, luego, la creación de 13 canciones para su uso en aula.
“Nuestra propuesta es enseñar física mediante canciones de rap. Lo que nosotros hacemos en nuestro proyecto, en la primera parte, es crear canciones de rap conceptualmente correctas. Nos encargamos de construir las letras con precisión conceptual y con muchos elementos enriquecedores, para que estas letras se puedan aplicar en aula alineadas al currículum nacional vigente. La idea es poder ver el grado de motivación e interés que genera en los estudiantes al aplicar esto en la forma de aprender”, explica la docente titulada de Pedagogía en Física de la UPLA, Scarlette Matus.
En tanto, el director de la Fundación Planetario Rapa Nui, Enzo Moglia, expuso su experiencia pedagógica en la enseñanza de arqueoastronomía, a estudiantes de nivel básico de la isla, vinculando el conocimiento ancestral de dicho territorio y el sentido de pertenencia con la física.
“Entonces, podemos motivar a los estudiantes para que puedan asimilar que esa disciplina, la física, les genere sentido, les genere pertenencia, promoviendo la unión entre este elemento disciplinar y los conocimientos ancestrales. Y, esa pertenencia hace que la cultura no se pierda, que no se diluya. Es por eso que la Fundación Planetario Rapa Nui, dentro de sus talleres, tiene el Taller de Astronomía Cultural Polinésica y Rapa Nui, que invita a los niños y niñas, gratis, de todos los establecimientos educacionales que están presentes en la isla, a que se se motiven mediante la disciplina de la arqueoastronomía. Y, una forma de generar pertenencia es enseñarles las estrellas”, explica el profesor Moglia.
El IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, fue un evento para inspirar y transformar las aulas, fueron días de conocer experiencias exitosas de enseñanza de la disciplina, así como de asumir desafíos relacionados con la generación de nuevo conocimiento orientado a cómo hacer que esta ciencia sea más atractiva para los estudiantes chilenos. La décima versión se realizará en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Voces del encuentro
Desde Perú, el profesor de matemática de la Institución Educativa Carlos Olivares, de la ciudad de Chepén, Carlos Díaz, expresó que “el encuentro fue motivador, por los temas de investigación escuchados y las charlas presenciadas, para poder efectuarlos allá. Ha sido perfecto”.
Del mismo país, pero de la Universidad Nacional de Trujillo, el egresado de Licenciatura de Física, Luis Díaz , disfrutó de conocer nuevas experiencias y perspectivas de la didáctica de dicha disciplina. “Particularmente, en la primera jornada, me pareció muy interesante la exposición de la docente Macarena Soto referida a la modelización. Observo una motivación muy fuerte para poder hacer un trabajo más consciente, para formar ciudadanos de bien, de manera que sean felices con los oficios que elijan”.
En tanto, la jefa del Departamento de Física y Química de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. en Química Carolina Castillo, afirmó que pese a ser de otra disciplina, “me pareció fantástico, porque bueno, venimos en representación de la Universidad a buscar, líneas de investigación en docencia, porque estamos recién partiendo en esto, se están formando proyectos que apoyan las iniciativas de innovación en docencia, entonces, para nosotros esto es súper enriquecedor. Han sido estupendas las plenarias y las exposiciones de los profesores”.
Desde Calama, el profesor de matemática y física, que imparte clases en el Colegio San Ignacio de dicha ciudad, Nicolás Jorquera, manifestó que los temas compartidos en el encuentro fueron muy importantes, porque la educación está en constante cambio. “Esto te permite primero, conocer nuevas estrategias, ver lo que están haciendo tus colegas, cómo van investigando los procesos educativos en cuanto a lo que es la enseñanza de la física y eso es muy relevante, porque te lleva a la reflexión de tus prácticas pedagógicas, y a ir mejorando la educación desde tu territorio”.
Finalmente, desde La Unión, región de Los Ríos, la egresada de Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad de Chile, Victoria Vega, evaluó positivamente el evento. “Me pareció una fuente muy grande para sacar información, sobre todo a los profesores, que de repente nos quedamos sin ideas, y que con el poco tiempo que tenemos es muy difícil actualizarlos. En cambio acá, que nos den la información tan amigablemente, y de una forma donde nos podemos crear contactos y ver actividades relacionadas, me parece muy enriquecedor”.
Patrocinadores del evento: Edusmart, Bioquímica y NAEC. Colaboraciones: LAIGEO, Schec, CCHEN, LIATAN, LabTec y Revista Chilena de Educación Científica UMCE, donde se publicarán los trabajos expuestos en este evento.