Valdivia fue el epicentro de la matemática nacional durante los días 10 al 13 de diciembre, con la realización del XCII Encuentro Anual de la Sociedad Matemática de Chile, espacio organizado para compartir los últimos avances en investigación y discutir sobre los desafíos futuros de la disciplina.
En el evento realizado en la Universidad Austral de Chile, 8 estudiantes de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha presentaron trabajos de gran calidad, pertenecientes a dos grupos de investigación que desarrollan sus proyectos semilleros financiados por nuestra casa de estudios, y un egresado, quien expuso los resultados de su reciente tesis.
Liderado por mujeres, el trabajo titulado “The fuzzy ellipse” fue presentado por las docentes en formación Marcia Aguilera, Samantha Neira, Madelin Cáceres y Dannae Oyanedel. Igualmente, sus compañeros Rafael Cordero, Sonia Estay y Yerko Reygadas expusieron el estudio titulado “The fuzzy hyperbola”.
En tanto, el egresado Sebastián Cerda, dio cuenta del trabajo “The fuzzy parabola: A collection of fuzzy points”.
Sobre la participación de cinco mujeres entre los ocho estudiantes UPLA que presentaron trabajos refleja el creciente interés de las mujeres por las carreras STEM y el importante rol que juegan en el desarrollo de la matemática en Chile. De allí que los proyectos semilleros demuestran ser una excelente plataforma para fomentar la investigación entre los estudiantes de pregrado.
El Dr. Ronald Manríquez, investigador del Laboratorio de Investigación Lab[e]saM, destacó la presencia de los estudiantes UPLA en el evento austral.
“Es primera vez que se abre el espacio en este encuentro para los tópicos relacionados con la Teoría Fuzzy, lo que implica un hito para este grupo de investigación a nivel nacional, el cual fue impulsado por quien habla, y financiado por el proyecto Fondecyt de Iniciación que ejecuto, que lleva por titulo “Una aproximación a los conjuntos equidistantes difusos”, sostuvo el académico Manríquez, quien coordinó una sesión especial en el encuentro matemático referida a la Teoría Fuzzy, en la que expuso sus resultados del proyecto Fondecyt.