Con una exitosa participación de 200 miembros de las comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso – Juan Fernández, concluyó un ciclo de tres jornadas de capacitación enfocadas en el desarrollo profesional docente.
Las actividades, realizadas entre noviembre y diciembre, abordaron temáticas clave como liderazgo educativo, desarrollo socioemocional, currículo, enfoque ecológico, trayectoria escolar y justicia social. Expertos de la Universidad de Playa Ancha, junto a representantes de establecimientos educacionales, compartieron sus conocimientos y experiencias con los participantes.
La primera jornada, realizada el 13 de noviembre, se centró en el liderazgo y el desarrollo socioemocional del docente. En tanto, la segunda (2 de diciembre), profundizó en el currículo y el enfoque ecológico, así como en la trayectoria escolar y la justicia social. La última jornada, el 5 de diciembre, contó con la participación de representantes del colegio insular Robinson Crusoe y del Liceo Técnico Profesional Barón.
Ruth Arévalo Arévalo, coordinadora del Magíster en Gestión y Liderazgo en Organizaciones Educativas de la Universidad de Playa Ancha, destacó el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Educación con la formación continua de los docentes.
“Quiero resaltar en forma especial, el compromiso de los académicos del Magíster en Gestión y Liderazgo en Organizaciones Educativas, tanto con el sistema escolar como también con toda la comunidad educativa. Nuestro programa siempre está buscando fórmulas para aportar al desarrollo de la educación pública”, aseguró Ruth Arévalo.
Por su parte, Carolina Loyola Tobar, coordinadora Técnico Pedagógica del Programa de Integración Escolar del SLEP de Valparaíso, valoró la alianza establecida con la universidad y destacó la relevancia de estas jornadas para la actualización de los profesionales de la educación.
“Hemos abordado distintos temas. Por lo tanto, ahora dejamos abierta esta invitación a toda la comunidad educativa, a quien se hace partícipe del trabajo colaborativo. Esta es una excelente instancia, que hemos anhelado hace tiempo. Estamos agradecidos, porque los equipos han podido actualizarse y aprender sobre distintas temáticas. Ha sido muy positivo”, dijo Carolina Loyola.
Arely González Vega, coordinadora del Programa de Integración Escolar del colegio insular Robinson Crusoe, subrayó la importancia de estas instancias de capacitación para las comunidades educativas más aisladas, como la de la isla.
Las tres jornadas se organizaron en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio UPA 2295, que busca fortalecer las habilidades socioemocionales y académicas de los y las docentes del sector público. En estas citas académicas también participó el Magíster en Educación Inclusiva.
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