Una destacada participación en la sexta versión del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) protagonizaron académicos y académicas, agrupados en diversos equipos de trabajo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad.
La instancia se desarrolló bajo la premisa “Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social”, siendo el espacio propicio para compartir investigaciones, evaluar el estado actual de la producción de conocimientos en Chile y la región, y es organizada por la Asociación de Investigadores en Educación, el Consejo de Facultades de Educación y distintos Centros de Investigación en Educación del país.
Los trabajos presentados fueron:
– “Influencias de las categorías diagnósticas en la inclusión educativa” y “Participación familiar en la evaluación de estudiantes con discapacidades múltiples en escuelas especiales de Chile”, ambos presentados por las académicas Claudia Caro Sánchez e Ivette Norambuena Sandoval.
– “Experiencia estudiantil y uso del tiempo en universidades del CRUCH: ¡Cada cosa a su tiempo!”, equipo interuniversitario compuesto por Ruth Arévalo Arévalo y María Jacqueline Rojas Ríos, quienes además presentaron la ponencia: “La Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE, como aporte para la comprensión del aprendizaje universitario”.
– Y, finalmente, el equipo compuesto por los profesores Alejandro Gallardo Jaque , Alejandro Verdugo Peñaloza, Marcela Sepúlveda Riveros, Marta Castañeda Meneses y Javier Vergara Núñez, presentó los trabajos: “Habilidades socioemocionales y el desafío de la formación inicial docente” y “Factores motivacionales para ingresar a carreras de pedagogía”.
El CIIE destaca por constituirse en uno de los más importantes y concurridos a nivel nacional, y en este 2024 tuvo como objetivo principal reunir a investigadores e investigadoras procedentes de diferentes países para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica, abarcando las múltiples y diversas disciplinas de estudio del fenómeno educativo, en atención a diferentes perspectivas, enfoques teóricos y metodológicos.