En el contexto de la promoción de la investigación estudiantil de la carrera en Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha, las estudiantes Constanza Bustos, Valeska Mura y Catalina Villar participaron en el Segundo Encuentro Nacional Utopías Por-Venir: “Artes y Humanidades: Crítica, crisis y emancipación. Miradas desde el Sur”, realizado en el campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En esta versión, convocada por las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile y Católica de Chile, las alumnas tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a la vocación pública de sus estudios desde diversas disciplinas y repensar el papel de las Artes y las Humanidades en medio de la crisis global, en un evento que reunió a artistas, gestores culturales, estudiantes de pre y postgrado, profesores, profesoras, investigadoras e investigadores.
Las futuras profesoras de Castellano fueron ponentes en la Mesa 18: “Teoría y praxis. El quehacer intra-extramuros”, con el trabajo “Bordear el mundo. El foto-ensayo como forma narrativa de resistencia”, en el marco de la propuesta metodológica-didáctica experimentada en la asignatura de “Estética y Crítica Cultural” en su versión 2024, a cargo de la Dra. Cecilia Olivares Koyck.
Catalina Villar Ovalle planteó que participar en este tipo de instancias no solo amplió sus perspectivas, sino que también “reforzó la importancia de crear espacios de diálogo donde se compartan inquietudes comunes. Fue valioso descubrir que las problemáticas educativas trascienden contextos, uniendo a quienes buscan soluciones en conjunto. Sin duda, fue una oportunidad enriquecedora para el crecimiento profesional y personal”.
Por su parte, Valeska Mura Zepeda comentó que fue muy gratificante participar y exponer sus ideas, “creo que escuchar las perspectivas de personas provenientes de diferentes universidades de Chile no solo nos permitió tener un panorama más amplio del campo humanista en realidad nacional, sino que también nos permitió vislumbrar los desafíos actuales y las principales preocupaciones docentes en la educación chilena. Con gusto me gustaría participar en otra instancia de esta índole”, recalcó.
En esa línea, Constanza Bustos Cabello agradeció la posibilidad de participar en una jornada que reunió a varias universidades. “Resultó ser una oportunidad enriquecedora tanto a nivel académico como personal. Estar presente en este tipo de jornadas es una excelente forma de ampliar nuestras ideas y exponerlas, además de establecer relaciones con estudiantes con diferentes enfoques, pero con intereses similares, como lo fue la implementación de imágenes en el ámbito pedagógico y narrativo”, dijo.
“Las estudiantes han tenido la maravillosa oportunidad de reflexionar sobre el rol de las humanidades y el desafío de ser docentes en un panorama de crisis global. El dar a conocer el trabajo que realizamos en aula, se alza como una experiencia que busca una comprensión profunda y crítica de los conocimientos, habilidades y actitudes de la disciplina, junto con articular el discurso literario y la visión crítica de una época como un medio para la comprensión de experiencias histórico-sociales”, acotó la académica Dra. Cecilia Olivares.
Macarena Aguirre Astudillo, directora de la carrera de Pedagogía en Castellano, destacó que “la investigación es un elemento esencial en la conformación de nuestro perfil de egreso, contribuyendo al desarrollo de la comprensión crítica y analítica de ideas complejas, y su comunicación a través del lenguaje oral y de la escritura. Al mismo tiempo, este aspecto se configura como una competencia clave para el futuro ejercicio de la docencia”.
Para más información sobre la carrera de Ped. en Castellano en la UPLA ingresa a upla.cl/admision