La asignatura Proceso de Aprendizaje de la Matemática que se imparte en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó una actividad práctica y lúdica para las y los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús que se ubica en el cerro Barón de Valparaíso.
Este taller de reforzamiento y también de cercanía de la matemática, buscó apoyar a algunos de los alumnos que pudieran tener algunas dificultades o vacíos en el ramo, explicó el académico Dr. Alejandro Verdugo, quien imparte la asignatura a las y los estudiantes de segundo año de la carrera: “Estudiantes de la asignatura fueron los lunes y martes a realizar talleres de matemática y esta actividad es una actividad de cierre, de finalización, donde muestran algunos productos que se utilizaron para los talleres, como también nuevas actividades que hacen partícipe a los estudiantes”.
“El curso, en cierta medida, dentro de los principios metodológicos, puso énfasis en el juego como una estrategia de aprendizaje, pero también el hecho del uso del material concreto como una de las etapas cruciales en la progresión del aprendizaje de la matemática. Por lo tanto, lo que se muestra principalmente son recursos de material concreto, juegos y recursos tecnológicos que también se complementaron en el desarrollo de los talleres”, agregó el Dr. Verdugo.
Así mediante estaciones, dirigidas por los futuros profesores, se implementaron desafíos para resolver por los estudiantes del colegio, quienes visitaron la universidad para participar de la actividad.
Cabe destacar, que esta iniciativa tuvo un sentido colaborativo entre la universidad y, en particular, de la carrera con el colegio: “Este trabajo colaborativo fue de mutuo apoyo, porque tanto ellos nos brindaron un espacio para focalizar una práctica en el área de las matemática, pero también nosotros pudimos dar un apoyo para acompañar este proceso de aprendizaje de los estudiantes del colegio”, concluyó el académico.
Anita Muena Levin, profesora de Pedagogía en Educación Básica y docente del colegio, egresada de la UPLA, resaltó esta iniciativa: “La idea era realizar actividades lúdicas, que fuera distinto, más allá de una realización o guía de clases, sino que comprendieran el significado que tienen las matemáticas en nuestra vida a través de casos cotidianos”.
Ignacia López Maturana, estudiante de la carrera, promoción 2023, explicó: “Esta es una forma de integrarlos a un mundo nuevo que no se aborda en el colegio y el otro importante es que los niños tengan la oportunidad de conocer la universidad y no solamente el colegio. Se puede decir que hay apoyo, es importante que ellos sean partícipes de esta medida, porque ellos son quienes tienen el aprendizaje directo de parte de los estudiantes en práctica (…) la metodología se ve en el proyecto de aprender la matemática a través del juego, ya que queremos que sea de una manera lúdica, ya que mayormente se ve la matemática de una manera negativa, por ende es que decidimos hacer actividad de manera lúdica, para que sea más significativo el aprendizaje”.
Instagram: upla_comunica