Más que música: la historia de la primera Tuna Femenina de Chile

Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha

Fundada en 1996, la Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha ha sido pionera en un contexto históricamente masculino, abriendo caminos y creando lazos con
otras tunas de América Latina. Prueba de ello es que el elenco ahora se prepara para un importante viaje a Perú, específicamente, al Encuentro de Tunas Femeninas de la Universidad Nacional de Trujillo, donde múltiples exponentes de Latinoamérica se reunirán para compartir sus experiencias y talento.

Quienes forman parte de la Tuna, han viajado representando a la Universidad de Arica a Punta Arenas, y hoy se mantienen, resistiendo con una tradición que involucra a la música, pero también valores, enseñanzas y mucha hermandad.

Ustedes son la primera tuna femenina del país, ¿nos podrían contar de la historia que hay detrás de esto?
Simonne: “La historia de las tunas nace en la Edad Media y viene junto con la conformación de las primeras universidades, desde ese punto de vista, es la tradición estudiantil más antigua del mundo y que aún se mantiene vigente. En ese marco, la historia de nuestra agrupación es súper valiosa, porque somos la primera tuna femenina que se formó en Chile, en mayo de 1996. En ese entonces fue bien rupturista e innovadora, eso entendiendo que, en general, el mundo de la tuna es bastante machista, por lo que formarse en el momento fue bien complejo. La Tuna siempre ha sido conformada y dirigida por mujeres. Por ella han pasado muchas personas, grandes profesionales y tratamos de traspasar eso a las nuevas generaciones. Participar de ella nos ha permitido compartir nuestra experiencia con otras tunas, sobre todo de otros países, donde nos consideran bastante bien. En ese sentido, tengo que destacar que siempre hemos contado con mucha más validación externa de nuestro quehacer que interna”.

En el caso de ustedes, quienes conforman la Tuna actualmente, ¿qué las llevó a ser parte?
Simonne: “Fue súper fortuito. En mi caso, yo estaba estudiando Bibliotecología y vi avisos de talleres y cosas varias, ahí me inscribí sin saber mucho, con la intención de ir a un ensayo y ver qué tal. Fue muy entretenido conocer que esto no es solamente lo que el público ve, sino que hay todo un trasfondo, una tradición súper importante. De a poco te vas dando cuenta que te relacionas con otras mujeres de la Universidad con quienes jamás pensaste que te podrías relacionar, incluso del área de la salud o la ingeniería. Me gustó mucho estar en la Tuna mientras estaba estudiando y siempre me decían que el mejor momento de participar es cuando una es estudiante, y es verdad, porque uno valora ese tiempo, para salir, para ir a tocar a distintos lugares. Con el tiempo una tiene la oportunidad de viajar y conocer realidades de otros países a través de la Tuna, y es súper gratificante porque de verdad es algo que no te lo da tu carrera profesional. La Tuna te da enseñanzas para la vida que no te la enseñan en el aula, por ejemplo, la humildad, el respeto, aprender desde abajo, el servicio, el liderazgo, el desenvolverte, también interactuar con más personas. Son enseñanzas que te van a quedar después tanto para la vida personal como profesional y son elementos muy valiosos”.

Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha¿Actualmente quienes las componen?
Simonne: “Está Victoria Gamboa, quien es ingeniera agrónoma. Lleva en la Tuna mucho tiempo y se dedica a recorrer la Región de Valparaíso ayudando a los pequeños agricultores a difundir la soberanía alimentaria, la agroecología y la vida sustentable. Está Consuelo, que es profesora de inglés. También hace un tiempo que está trabajando en colegios principalmente. Desde el punto de vista de nuestra Tuna, ella es multi-instrumentista de manera nata, porque empezó a aprender de a poquito. También está Tiare, que es profesora de Castellano y junto a Consuelo son nuestras mentes creativas. Otra integrante es Natalia, quien es ingeniera comercial, y nos ayuda a ordenar los números. Cynthia es profesora de Educación Básica. También tenemos a integrantes que llevan menos tiempo, como Francisca Roa de Pedagogía en Artes Plásticas y que destaca que con la Tuna también ha aprendido mucho. Está Catalina Castañeda, quien estudia Pedagogía en Educación Musical. Y la ‘última adquisición’ se llama María del Mar, que se tituló hace muy poquito de Pedagogía en Inglés. Por último, estoy yo, Simonne, bibliotecóloga y administradora pública, por lo que trabajo en Santiago. Como se puede apreciar, somos de distintas generaciones, algunas entramos juntas y otras después, por supuesto, y nos distinguimos con nuestras vestimentas”.

¿Cómo describen una Tuna y lo principal de lo que hacen? Más allá de las presentaciones, ¿qué ven que transmiten?
Simonne: “Siempre decimos que la Tuna es mucho más que música. La música es lo que le entregamos a la gente y lo que ven con nosotros, pero en realidad es una cofradía y hermandad que nació en la Edad Media junto con las universidades, con novatos que se ponían al servicio de los estudiantes más viejos. Esta tradición se ha mantenido.

Victoria: “Como dice Simonne, es mucho más que música. Se transforma en esta escuela de vida que, en la que inculcamos a las nuevas participantes, por cierto, que la Universidad está primero. Además de eso, siendo parte de la Tuna, lo principal es tener entusiasmo y ganas de vivir este tipo de vida y en eso es clave que, quienes llevamos más tiempo, transmitamos el espíritu de la Tuna a las más jóvenes: inculcando valores como la responsabilidad o la disciplina”.

Tuna Femenina de la Universidad de Playa AnchaSiguiendo esta línea ¿cómo describen lo que significa la Tuna para ustedes en sus vidas?
– Simonne: “Creo que la Tuna forma parte muy importante de todas nuestras vidas. Es como un antes y un después. La Tuna me ha dado un montón de herramientas, momentos y, sobre todo, la posibilidad de tener un grupo humano muy valioso. Formamos lazos súper fuertes, con gente que jamás pensaste, y somos muy unidas. Somos la familia elegida. Nosotras decidimos estar aquí”.

Victoria: “Conformar una agrupación es complejo, con personalidades distintas, pero nos hemos complementado súper bien. A veces la sufrimos, pero hemos sido porfiadas, resistiendo estos veintiocho años de manera ininterrumpida. Queremos que esto nunca muera, que se siga manteniendo esta bonita tradición y más aún por el hecho de que es un grupo de estas características que está formado exclusivamente por mujeres, lo que es súper difícil”.

Cynthia: “Para mí la Tuna ha sido como mi escape. Bueno, yo entré el mismo año que entré a la universidad, y de alguna manera ayudó a potenciar mi personalidad, siento que me dio muchas herramientas. También es una distracción y escape, es un verdadero placer estar en los ensayos y es un aprendizaje muy nutritivo”.

Consuelo: “Nosotras nos hacemos esa pregunta siempre. Concuerdo con que es muy valiosa la disciplina en lo musical, pero también aprendí en la Tuna a trabajar en equipo, que ninguna decisión se tome de manera arbitraria ya que somos hermanas y eso viene con toda una labor de trabajar en conjunto por el desarrollo de la Tuna”.

Este tiempo ha abierto una convocatoria para sumarse a su Tuna, ¿qué requisitos existen y cómo se puede ser parte?
Victoria: “La invitación es a cualquier estudiante mujer de la Universidad de Playa Ancha, de cualquier carrera, que tenga ganas de aprender, de viajar, y ser parte de un grupo. Nos enseñamos entre nosotras, dejamos registros de lo que hacemos para que, quienes lleguen, vayan aprendiendo. Es una manera distinta de vivir la Universidad, con otro tipo de enseñanzas, y que nos permite ir a mostrar lo que hacemos a otros lugares. No es necesario tocar un instrumento, ni cantar, aquí van a aprender”.

Este noviembre van a la Universidad Nacional de Trujillo a un Encuentro Internacional y no es primera vez que asisten, ¿qué se encuentra en esta experiencia?
Simonne: “Fuimos el año 2018 a Trujillo, que está al norte de Perú, invitadas por la Tuna Femenina de esa Universidad. Es un certamen llamado Carmina Vernum, del que participan solo de tunas femeninas. Ésta es su quinta versión. Tenemos muy lindos recuerdos porque, cuando fuimos, ganamos la distinción a la mejor tuna y al mejor ensamble vocal. Tenemos una amistad muy linda con las chicas de Trujillo, a quienes también recibimos en Valparaíso hace algunos años. Ha sido súper gratificante esa relación y, para nosotras, volver es súper entretenido tanto por esa razón como porque nos permite conocer otras tunas”.

Victoria: “De algún modo hemos ganado mucho reconocimiento internacional, por lo que podemos compartir nuestra experiencia. Todo esto será del 21 al 24 de noviembre. Siempre se hace este tipo de eventos asociados a la divulgación cultural por parte de la tuna anfitriona. Respecto de la tuna de Trujillo, conocemos su universidad, nos llevan a distintas localidades que hay alrededor, a museos. Entonces nos enriquecemos mucho con estos viajes y nos permite ver otra perspectiva a la que se vive en Chile.

Tuna Femenina de la Universidad de Playa AnchaTomando esto en cuenta, ¿cómo es el mundo de las tunas a nivel tanto nacional como internacional?
Simonne: “Es súper disímil, porque las tunas femeninas son evidentemente más nuevas que las masculinas, y responden a líneas de tradición bastante distintas. Por ejemplo, en Perú siguen mucho la línea portuguesa. En Colombia tienen otra tradición, donde están las chicas de la Universidad Javeriana, las más antiguas de Latinoamérica; están las Chavalas de Puerto Rico; en México también hay varias tunas femeninas; en España es distinto, porque la tuna es más callejera y es parte del paisaje cultural del país. Acá eso solo nos pasa en Iquique, que tiene ese arraigo cultural con un encuentro en el verano.

“En nuestro país hay tunas femeninas más o menos desde Antofagasta hasta Valdivia, todas distintas pero con un mismo espíritu. Por nuestra parte, hemos tenido la oportunidad de gestionar un encuentro de tunas femeninas en Valparaíso, que se realizó en 2021, después de la pandemia. Nosotras extendimos la invitación a todas las agrupaciones de este tipo del país y acudieron a este llamado, y en esos momentos nos relacionamos y compartimos. En esa ocasión amadrinamos tunas, como la de la Universidad de las Américas en Santiago, a través de Victoria, y la de la Universidad de Chillán, con quienes actualmente también mantenemos un lazo súper importante”.

Para cerrar esta entrevista, te queremos invitar a conocer el quehacer de la Tuna Femenina y sus próximas presentaciones, contactándote y siguiendo sus quehacer en sus redes sociales: @tunafemupla.

Fuente: Valentinne Rudolphy G.
Periodista
Dirección General de Vinculación con el Medio – UPLA

Pruebe también

UPLA premia el espíritu deportivo en Ceremonia de Reconocimiento 2024

Con medallas y reconocimientos, la La Dirección de Deportes y Recreación honró a sus deportistas más destacados, y el compromiso con la salud y el bienestar de estudiantes y funcionarios, como parte fundamental de la formación integral de su comunidad.