El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA), inauguró la exposición temporal “Historias recuperadas: Guillermo Frommer (1953 – 2017) Matriz de enseñanza del grabado”, colaborativa con la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae.
La selección de obras de la muestra corresponde a nueve grabados fechados entre 1976 hasta el 2015, son realizados en calcografía, litografía, xilografía y serigrafía. “Son impresiones de grandes dimensiones, no el clásico formato del grabado de medio pliego”, argumentó Alberto Madrid Letelier, curador del MUG y director del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha.
Complementó: “También desde el punto de vista de la iconografía, que, trabajando desde elementos históricos de la historia del arte, los resignifica en una lectura contemporánea y es el tipo de imaginario que se acerca mucho a lo que tiene que ver con la historieta y con la novela gráfica”.
Guillermo Frommer estudió en la Universidad de Ottawa y en Ontario of Arts en Canadá. Realizó una residencia en Estados Unidos y en Chile, ejerció la docencia en el Taller 99 y participó en el Taller de Artes Visuales (TAV).
También fue docente en espacios universitarios, como la Universidad Técnica del Estado, Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo y la Universidad Finis Terrae.
En la exposición permanente del MUG, se encuentra su obra “La tentación de San Antonio” (1998), que se enmarca en el guión curatorial “Matrices de enseñanza”, destacando su rol y aporte en la docencia del grabado.
Nicolás Frommer Ruiz, mencionó: “Quiero invitarlos a conocer un poco la obra de mi papá Guillermo Frommer, que es un bastante emblemática y un poco rara, pero hay que verla y dar la opinión que uno tiene”.
La muestra se encontrará disponible hasta finales de diciembre en la sala temporal del MUG, ubicado en Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso.
(Franssesca Arrué Veraldi, periodista MUG – UPLA)