Súbete a la movilidad nacional estudiantil y enriquece tus aprendizajes académicos y de vida

Satisfechos con los resultados del programa “Súbete: Programa de Movilidad Nacional Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)”, tanto en su versión presencial como virtual, se declararon desde la Secretaria de Estudios de la universidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Lo anterior y de acuerdo a lo explicado por  Juan Galea, director de esta unidad, ha permitido que estudiantes de distintas carreras vivan una experiencia de estada presencial, durante este año, en las universidades de Chile, de Tarapacá y de Santiago.

Al ser seleccionado o seleccionada, dijo el director, se cuenta con el respaldo de un Acuerdo de Reconocimiento de las actividades curriculares tanto en la universidad de destino como en nuestra universidad: “Antes de comenzar el proceso de movilidad estudiantil y al finalizar, registramos las calificaciones. Los beneficios para la movilidad contemplan pasajes, arriendo y dinero para la manutención por el semestre; en esta oportunidad gastamos todo el presupuesto que teníamos asignado al proyecto”.

El interés siempre es alto, agregó Juan Galea: “Siempre tenemos muchos alumnos interesados en la Movilidad Presencial, es un programa que se está fortaleciendo y que estamos a espera de contar con más recursos para este tipo de salidas. La mesa de movilidad en sus reuniones mensuales acordó adelantar el proceso de convocatoria para el próximo 2025, la cual ya está publicada en el sitio de la Secretaria de Estudios y en la redes sociales”.

Este segundo semestre se realizaron 1208 postulaciones, de las que nuestra casa de estudios cubrió 295 con movilidad virtual, liderando este proceso entre las 18 universidades del CUECH.

Los y las invitamos a visitar la página de la Secretaría de Estudios https://www.upla.cl/secretariadeestudios/movilidad/ y en las redes sociales, para más información o que escriban a movilidad.nacional@upla.cl.

Una experiencia en la Universidad de Tarapacá

Javiera Fuentes Ponce, es estudiante de cuarto año de la carrera de licenciatura en Arte y cuenta su experiencia en la Universidad de Tarapacá, a la cual viajó interesada en profundizar más para su investigación de la tesis de grado.

“Este año comencé a hacer mi investigación de lleno y habían algunos temas que se vinculaban a la antropología, principalmente en el estudio del cuerpo y la imagen. Siempre he tenido mucho interés en antropología, que es algo que me hubiese gustado estudiar y cuando salió la opción de la movilidad nacional revisé y aparecía como alternativa. Entonces, la verdad es que consulté si es que yo desde Licenciatura en Arte podía hacer ese intercambio. Me dijeron que sí y como estoy haciendo mi investigación de tesis, haciendo obras para mi exposición, y decidí tomar una pasantía corta para poder investigar sobre estos temas.

¿Cuánto tiempo duró tu estadía? ¿Qué opciones pudiste cursar?
Estuve dos meses de intercambio con la carrera de Antropología en la Universidad de Tarapacá. Empecé a participar de algunos cursos en los que, en conjunto con la directora de la carrera, pensamos que era lo mejor para mí. Comencé a ir a ramos como antropología audiovisual, museología, teoría, fundamentos de la antropología sociocultural, etc. Me quedé con los que más me sirvieron. Con los otros ramos lo que hice fue conversar con los profesores y ellos me recomendaron bibliografía. Entonces, la verdad que la mayor parte del tiempo fue como investigación bibliográfica, conversando con los profesores, con los alumnos y también una instancia que tuve de ir al laboratorio del Museo de San Miguel de Azapa.
Mi investigación aborda un gran tema sobre los tatuajes. Desde ahí yo me intereso por el cuerpo, por la imagen y ahí es donde tuve la oportunidad también de ir al Museo un par de veces y tuve la oportunidad de ver una las pieles tatuadas que tenían allí”.

¿Recomiendas la experiencia?
“Ponerme al día ha sido intenso, pero valió la pena totalmente. O sea, es muy distinto estar acá investigando desde la antropología que ir a un lugar, a una carrera, a un ambiente, a una ciudad como Arica que es tan rica arqueológicamente. Fui muy nutritivo en diferentes aspectos académicos, pero también de vida. Uno va a vivir solo a otra parte, tiene el apoyo de la universidad, que eso también es bueno. Se aprenden otras cosas y una oportunidad de conocer otros lugares también. Pienso que el conocimiento principalmente nace desde la experiencia, en complemento con la parte teórica e investigativa”, finalizó Javiera.

Pruebe también

UPLA premia el espíritu deportivo en Ceremonia de Reconocimiento 2024

Con medallas y reconocimientos, la La Dirección de Deportes y Recreación honró a sus deportistas más destacados, y el compromiso con la salud y el bienestar de estudiantes y funcionarios, como parte fundamental de la formación integral de su comunidad.