Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias participan en publicación de artículos de investigación científica de microbiología y genética

Al alero del Laboratorio de Ecopatología y Nanobiomateriales (LABEN), de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que dirige el Dr. Héctor Levipan, los estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias, Hernán Wicki y Catalina Salinas, publicaron en revistas científicas sendas investigaciones en las que participaron activamente, junto a científicos del país y del extranjero.

La posibilidad de ser parte de la generación de nuevo conocimiento, de desarrollar habilidades prácticas, metodológicas, pensamiento crítico, así como habilidades interpersonales, motivó a los futuros docentes a sumarse al trabajo investigativo del Dr. Levipán, que aborda ecosistemas acuáticos tropicales de alta relevancia para la reserva de la biósfera mundial, así como el análisis de bacterias patógenas causantes de una de las principales enfermedades infecciosas de la industria salmonera.

El estudiante de cuarto año Hernán Wicki trabajó en el estudio titulado “Estimación de la estructura taxonómica y funcional a lo largo de un estuario tropical: vinculando rasgos metabólicos y aspectos de funcionamiento ecosistémico”, cuyos resultados se publicaron en ASM Journal Microbiology Spectrum.

Hernán Wicki.

Las tareas experimentales de preparación de muestras de ARN total  para el posterior análisis, ejecutadas por Wicky en el LABEN UPLA y en el Centro de Investigación Marina de Quintay de la Universidad Andrés Bello (UNAB), contribuyeron a proporcionar una caracterización taxonómica de las comunidades procariotas estuarinas del mar Caribe colombiano. Para ello, el equipo científico liderado por el director del LABEN UPLA, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la UNAB y la Universidad de Antioquia, Colombia, utilizó la secuenciación del gen 16S rRNA y amplió el uso de los datos de secuenciación para comprender el funcionamiento del ecosistema estuarino, a través de un enfoque de múltiples rasgos.

De acuerdo al investigador Héctor Levipan, el estudio descifra por primera vez los cambios en la composición de la comunidad procariota y la diversidad funcional dentro del estuario de Urabá (mar Caribe colombiano). “La investigación servirá como hoja de ruta para plantear nuevas preguntas sobre la diversidad funcional de las comunidades procariotas en ecosistemas altamente dinámicos (como los estuarios), basada en el estudio de diversos rasgos metabólicos”.

Dr. Héctor Levipan.

El futuro docente de Biología sostuvo que, participar en la investigación del profesor Levipan fue una oportunidad de aprendizaje sumamente valiosa. “Trabajar en un laboratorio activo en investigación me brindó acceso a técnicas punteras y metodologías de vanguardia que, hasta ese momento, solo había conocido de manera teórica. Pude aprender y aplicar estas técnicas bajo la supervisión de un experto, lo que me permitió desarrollar habilidades técnicas, y también me dio una comprensión más profunda del proceso científico. Este aprendizaje práctico, junto con la posibilidad de enfrentar desafíos y resolver problemas de manera colaborativa, fue una experiencia invaluable, que no se puede obtener simplemente en el aula”.

El estudiante Hernán Wicki tuvo la posibilidad de explorar más a fondo áreas de su interés como la microbiología y la genética, junto con interactuar en otros espacios especializados con profesionales de distintas disciplinas, “lo que fue muy enriquecedor, ya que no solo intercambiamos ideas y puntos de vista, sino también tuve la oportunidad de aprender de sus enfoques y técnicas. Además, pude acceder a diferentes laboratorios y dependencias de investigación de alto nivel, posibilitando familiarizarme con nuevas metodologías y herramientas que complementan mi formación”.

Edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa AnchaDestacó, igualmente que, su participación en esta instancia, le permitió adjudicar una beca en el Congreso Chileno de Microbiología, otorgándole la oportunidad de presentar su trabajo y conocer a otros investigadores del área. Esta experiencia, y la recogida en otras investigaciones de la carrera, posibilitó recientemente la adjudicación el concurso UPA22991, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, denominado “Fortalecimiento de la Docencia de Pregrado y Postgrado, la Investigación, la Innovación, Creación y la Gestión Institucional”. “Este proyecto, que busca desarrollar la universidad en estas áreas estratégicas, me permitirá continuar avanzando en mi formación y enriquecer mi experiencia en investigaciones multidisciplinarias”, concluyó.

En revista Salmonexpert

En tanto, la estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias, Catalina Salinas, en el marco de su trabajo de síntesis profesional “Abundancia de expresión de dos genes marcadores de  la respuesta inmune de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) frente a una infección por Piscirickettsia salmonis: evaluando el efecto de la temperatura”, participó en la publicación en revista Salmonexpert del artículo titulado “Análisis de la barrera mucosa de la piel de trucha arcoíris y salmón del Atlántico infectados por inmersión con Piscirickettsia y Tenacibaculum”, también a cargo del Dr. Héctor Levipan.

En la investigación, en la que colaboraron investigadores de UNAB y del Interdisciplinary Center for Aquaculture Research, de Concepción, así como el estudiante UPLA Hernán Wicki, la egresada se ocupó de la recolección de muestras de tejidos de salmón, extracción de ARN y PCR, entre otras técnicas.

El trabajo desarrollado por Catalina Salinas, mayoritariamente, lo efectuó en el LABEN y en el Laboratorio de Procesos Fotoquímicos de la UPLA, aportando al objetivo del estudio el cual fue analizar los cambios taxonómicos en el microbioma de la piel del Salmon del Atlántico (Salmo salar) y Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) frente a infecciones provocadas por Tenacibaculum dicentrarchi y Piscirickettsia salmonis, respectivamente. Estos patógenos bacterianos son responsables de dos de las enfermedades más importantes que afectan a la industria salmonera, vale decir, la tenacibaculosis y la piscirickettsiosis.

El académico UPLA, afirmó que los resultados de esta investigación mostraron que existen cambios significativos en la composición de taxones de las comunidades bacterianas del moco de la piel de Salmo salar durante todo el desafío. “En el caso de la trucha arcoíris, los resultados contribuyen por primera vez, a validar un modelo de infección de transmisión de piscirickettsiosis a través del agua sin mediación de vectores”, aseveró.

Para Catalina Salinas integrar esta investigación aportó aprendizajes significativos al trabajar en equipo, seguir procedimientos largos y complejos, y sobre todo, permitió comprender mejor el proceso científico detrás de todo. “Aunque hubo momentos difíciles debido a los tiempos, al final fue un camino lleno de aprendizajes, que me ayudaron a crecer y a sentirme más segura”.

Este tipo de experiencias -manifestó- son las que realmente permiten entender la genética o áreas como la biología celular. “A veces la teoría que leemos en los libros parece abstracta o difícil de comprender y de imaginar, pero al llevarla a la práctica es cuando realmente se empieza a comprender. Creo que haber tenido la oportunidad de participar en esta investigación me ha dado una base sólida para poder enseñar y hacer una transposición de los conocimientos de genética que, a las y los docentes les cuesta llevar al aula al momento de enseñar en 3ro o 4to medio”.

Corolario

Los jóvenes investigadores tuvieron que familiarizarse con los protocolos de laboratorio, el uso adecuado y calibración de los equipos, y la precisión en la preparación de soluciones para asegurar la calidad de los resultados, entre otros aspectos. “Creo firmemente que, la participación activa en investigaciones, especialmente en el área disciplinar, es esencial para los futuros profesores de Biología y Ciencias. Esta experiencia enriquece nuestra enseñanza, y nos proporciona una visión más actualizada y práctica de los temas que impartiremos”, expresó Hernán Wicki.

Tras ambas experiencias, los estudiantes coincidieron en que la investigación abre un abanico de oportunidades únicas. Es una importante línea de desarrollo profesional, que amplía horizontes laborales, brindando, además, acceso a becas y programas de postgrado internos y externos.

“Me gustaría destacar que el trabajo docente y la investigación son compatibles y se complementan mutuamente. Integrar la investigación en tu carrera docente permite potenciar lo que enseñas y transmitir a tus estudiantes una visión más completa y actualizada de la ciencia”, concluyó Wicki.

 

 

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