Dos importantes momentos vivió recientemente el proyecto UPA 2395 de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, instancias donde el equipo gestor realizó un balance del primer semestre de 2024 de la iniciativa y una jornada de sensibilización junto a establecimientos educacionales de San Felipe.
El proyecto UPA 2395, donde participan las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Humanidades y la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad, tiene como objetivo realizar una contribución al fortalecimiento de aprendizajes en comunidades escolares de Valparaíso, Concón y San Felipe. Lo anterior, bajo un enfoque intercultural y de género, y a través de un modelo relacional dialógico que permita levantar una propuesta co-construida con dichas comunidades.
La primera de las jornadas tuvo lugar en el Edificio Institucional de la UPLA en Playa Ancha, hasta donde llegaron representantes de los establecimientos educacionales para conocer y dialogar respecto a la evaluación de lo trabajado en lo que va del año y proyectar nuevas acciones. Lo anterior, a través de dinámicas grupales en donde, por ejemplo, se identificaron fortalezas y debilidades de la primera etapa, y se compartieron sugerencias para el período siguiente.
Sobre esta jornada, Romina Carmona Morales, jefa técnica de la Escuela Irma Salas de Concón, señaló que “era super importante que pudiéramos tener esta instancia de reunirnos para ver el estado de avance del proyecto y recoger cuáles son las impresiones respecto del trabajo que se ha hecho con los focus group, en los conversatorios tanto con los docentes como con los estudiantes y sus familias. Creo que aparecieron buenas sugerencias para la segunda fase, se pudo ver las dificultades en común que tenemos, y es gratificante ver que vamos bien con los tiempos y que a todos nos han parecido super bien las temáticas tratadas”.
En esa misma línea, Luis Rossel Pavez, director de la Escuela San Judas Tadeo de Valparaíso, sostuvo que “creo que son instancias valiosas para el proyecto, es importante que se considere lo que estamos mirando nosotros en las comunidades para poder tomar esta segunda etapa, y así poder impactar como ambas instituciones queremos en el aprendizaje de las y los estudiantes”.
Interés y participación en talleres
La segunda de estas dos importantes jornadas tuvo lugar en el campus San Felipe, donde el foco estuvo puesto en un trabajo de sensibilización con docentes de los colegios de la comuna que forman parte de la iniciativa, el Liceo San Felipe y la Escuela José Manso de Velasco, principalmente a través de dos talleres: uno de “Introducción a la perspectiva de género” y otro que llevó por nombre “Relaciones entre cultura, diversidad cultural y migraciones”. Estos estuvieron a cargo de los académicos de la UPLA y coordinadores de las comunidades escolares que participan del proyecto en San Felipe y Valparaíso, respectivamente, Andrés Jil Gálvez y Clorinda Cuminao Rojo.
Al respecto, Gloria Herrera Herrera, Inspectora General de la Escuela José Manso de Velasco, destacó que “el cambio geográfico, desde la escuela a este ambiente, ayuda mucho, y el tema del taller -introducción a la perspectiva de género- fue maravilloso, con una muy buena dinámica que favorece mucho a la comprensión, sobre todo considerando que somos de distintas generaciones. Es un aporte, porque nosotros incidimos día a día con niños que están en formación y que son de distintas culturas”.
La profesora y tallerista Clorinda Cuminao, por su parte, relevó “la participación y las preguntas que realizaron los asistentes, porque fueron orientadas a lo que están viviendo en sus escuelas, con un alto porcentaje de niños migrantes. Pudimos situar esta realidad y desde ahí abordar el tema en términos más teóricos, profundizando en qué es la interculturalidad y cómo llevarla a cabo en las escuelas, lo que es un gran desafío”.
En tanto, el docente Andrés Jil explicó que la temática de su taller abordó el “cómo nosotros construimos el concepto de género, para lo que se hizo una dinámica de conocimiento y vimos cómo en alguna publicidad se van patentando los sesgos de género, con el objetivo de que pudiésemos ir construyendo de manera colectiva cuáles son las características del género y desde ahí reconocer algunas prácticas educativas para trabajar con las diversidades sexo-genéricas”.
Este último taller contó, además, con la presencia de Franco Craviolatti Manzur, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, quien compartió y dialogó con los asistentes sobre su experiencia como estudiante trans en el sistema educativo.
(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)