Proyecto sobre mujeres en la ciencia inicia su tercer año de consolidación con visita de estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer

Estudiantes de tercero medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y del Hub Ambiental, para conocer la experiencia de mujeres científicas de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del proyecto Social CreaLab 2024 “Biografías Con-ciencia: Mujeres que revolucionan a la región”.

Este proyecto, dependiente de la Unidad de Innovación Social (UIS) de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) inicia su tercer año en etapa de consolidación, buscando acortar la brecha de género, plantear referentes femeninas y aumentar el acceso a la cultura en comunas que no son parte del Gran Valparaíso.

En su nueva versión, la iniciativa involucra a cuatro carreras: Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Física, Pedagogía en Química y Ciencias y Pedagogía en Biología y Ciencias, integrando también al Departamento de Ciencias y Geografía y al Departamento de Matemática, Física y Computación, siendo liderado por la académica de dicha Facultad, Valentina Ruiz Olivares.

El equipo también está conformado por Makarena Ahumada Sánchez, académica de Pedagogía en Física y co-directora, y por Fabianna Otárola Benavides, funcionaria de la Unidad de Acompañamiento Docente (UAE), y académica de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias UPLA, quien también lideró las versiones anteriores de la iniciativa.

Visita de estudiantes a laboratorios UPLA

Los y las estudiantes pudieron conocer las experiencias de mujeres científicas en sus lugares de trabajo, tanto en los laboratorios del Hub Ambiental, como en los laboratorios de robótica, anatomía, botánica y química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Valentina Ruiz Olivares explicó “hemos recibido a los tres terceros medios del liceo y estamos trabajando en una dinámica de divulgación de ciencias matemáticas y tecnología, que es el foco de esta versión”.

Asimismo, la académica agregó que “salimos de las ciencias naturales y nos integramos a un hacer ciencia interdisciplinaria. Entonces,  los equipos estuvieron visitando también otros laboratorios y otras muestras y pudieron conocer a las científicas del texto, del libro y también ir a verlas a sus lugares de trabajo porque fueron a conocer el Hub Ambiental”.

La visita a la universidad será utilizada como un insumo de clases por la agente territorial del proyecto, la docente de la asignatura de Ciencias Naturales y Ciencias para la Ciudadanía del liceo quilpueíno, Jessica Soto Martínez, así como también los productos de las versiones anteriores: las piezas artísticas elaboradas por los estudiantes y el libro “Las ciencias son también femeninas”.

Fernanda Rodríguez Rojas, doctora en Microbiología e investigadora asociada del HUB Ambiental UPLA, sobre la visita recibida, comentó que “compartir con los estudiantes nuestras motivaciones y la pasión que sentimos por la ciencia fue una experiencia enriquecedora, ya que sentimos que, de alguna manera, logramos abrir sus mentes y ofrecer una nueva perspectiva sobre un área del conocimiento que podría parecer distante en sus vidas: la investigación científica.”

“Nosotras esperamos poder difundir esta forma de hacer ciencia como otra oportunidad de que la comunidad venga a conocer la institución, la misión universitaria, que es formar y transformar nuestro entorno local”, concluyó Valentina Ruiz refiriéndose al impacto que esperan lograr con su iniciativa sobre mujeres en la ciencia.

(Esteban Moreno Torres, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio/Créditos fotográficos a Diego Trujillo Salinas, periodista Hub Ambiental UPLA).

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