Futuros profesores de matemática de la Universidad de Playa Ancha están cambiando la forma en que aprenderán los estudiantes del sistema escolar y universitario.
Se trata de una nueva generación de profesores-investigadores que, con la orientación de sus docentes, buscan transformar la educación matemática en Chile. Y es que tienen claro que la investigación en educación, especialmente en el ámbito de las matemáticas, es una herramienta fundamental para convertir las aulas en espacios de aprendizaje más dinámicos y efectivos.
Los egresados de Pedagogía en Matemática, Bárbara Cerda, Camila Vergara y Gonzalo Permonti, guiados por la profesora de Matemática y de Pedagogía en Educación Básica, Catalina Palacios, y el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Jorge Gaona Paredes, bien lo saben, y juntos trabajan en la integración de la investigación en sus prácticas docentes.
De aquello dieron cuenta con la presentación de tres poster en el II Congreso Nacional de Educación Cultura y Sociedad, realizado en agosto en la Universidad de Playa Ancha, referidos a investigaciones sobre tareas abiertas, en las que se analizó el desempeño matemático de estudiantes al abordar dichas tareas.
El recientemente egresado de Pedagogía en Matemática, Gonzalo Permonti, presentó la investigación desarrollada con su compañera Camila Vergara y el profesor Gaona, sobre tareas abiertas en un sistema de evaluación en línea referidas a la función cuadrática, en donde se presentan 3 tareas distintas para desarrollar en diferentes momentos del trabajo curricular.
“De manera puntual, analizamos el trabajo en el momento de la introducción de la función cuadrática, donde en un artefacto de tareas del sistema de evaluación en línea se analiza al abordaje matemático de los alumnos en esta tarea. Respecto de los resultados, la gran mayoría de los estudiantes activó la génesis semiótica, donde tuvieron que interpretar gráficos y datos aritméticos obtenidos con la tarea inicial, que fue realizar un rectángulo a partir de una cuerda”, explicó Permonti, quien destacó el trabajo colectivo de los estudiantes y la discusión gestada, que permitió recoger resultados.
En tanto, su compañera Camila Vergara dio cuenta de un segundo trabajo efectuado con Barbara Cerda y Gonzalo Permonti, sobre el análisis matemático de los estudiantes de establecimientos educacionales al enfrentarse a una pregunta enmarcada en una plataforma en línea, relacionada con patrones de punto, y tras un trabajo grupal se logró identificar el concepto de funciones.
“Recogimos los datos de la plataforma y los resultados de lo desarrollado por los estudiantes en aula. Nos dimos cuenta de que en esta tarea particular los estudiantes activan la parte semiótica instrumental, lo que se justifica, porque es una clase introductoria. La plataforma permite a los estudiantes hacer múltiples intentos y tener retroalimentación, mientras que en el trabajo colectivo empleamos gráficos para visualizar una función y determinar características, lo que posibilita tener una visión más amplia del trabajo matemático de los estudiantes”, aseguró.
Trabajo matemático enriquecido
Los futuros docentes expusieron, igualmente, un tercer poster en el que participó la profesora Catalina Palacios, quien además es estudiante del Doctorado Consorciado en Educación, y el Dr. Gaona. Se trató de una investigación alusiva a la propuesta de uso de una plataforma digital (Moodle/Wiris) para resolver una tarea abierta, relacionada con funciones afín y lineal, con miras a implementarse en un curso de secundaria y luego analizar el trabajo matemático realizado por los estudiantes.
“El contexto que trabajamos fue el avance del sueldo mínimo de los trabajadores en Chile. Al ser una tarea abierta, rompemos un poco con que la matemática tiene solo una respuesta y exacta. Lo que se espera es que los alumnos estudien la pendiente del sueldo mínimo entre el año 2000 y mayo de 2024”, explicó la académica, quien agregó que, en este segundo semestre, profesores del Liceo Pedro Montt, Alfredo Nazar y Guillermo Rivera comenzarán a implementar estas tareas con el norte puesto en incentivar en sus estudiantes el uso de plataformas digitales, activando así un trabajo matemático enriquecido.
Todo lo anterior ha permitido a los futuros docentes identificar las dificultades específicas que enfrentan los estudiantes al aprender matemáticas, así como adaptar estrategias de enseñanza y crear materiales didácticos más adecuados.
Encuentro latinoamericano en Costa Rica
La investigación fomenta la colaboración entre docentes, permitiendo compartir experiencias, ideas y resultados, es por eso que, este mismo grupo de estudiantes de Pedagogía en Matemática y de profesores viajaron hasta la Universidad de Costa Rica, para participar en la “37° Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 37)”, oportunidad que permitió el intercambio de experiencias y prácticas educativas, así como la presentación de investigaciones, propuestas teóricas y metodológicas entre colegas dedicados a la educación de las matemáticas, como también reflexiones acerca de los perfiles y la formación docente.
El grupo UPLA expuso trabajos enmarcados en el proyecto Fondecyt Nº 11230953 que dirige el Dr. Jorge Gaona, los cuales se titularon: “Análisis del espacio de trabajo matemático de una tarea abierta contextualizada sobre funciones en un entorno tecnológico” (Catalina Palacios, Jorge Gaona y Camila Vergara); “Análisis del trabajo matemático a partir de una tarea de patrones y funciones implícitas en un entorno tecnológico” (Jorge Gaona, Catalina Palacios y Bárbara Cerda); “Tareas abiertas en un sistema de evaluación en línea sobre la función cuadrática” (Jorge Gaona, Camila Vergara y Gonzalo Permonti).
Para el profesor Jorge Gaona es importante que estudiantes y académicos de la UPLA participen en este tipo de eventos, “porque se dan a conocer las investigaciones que se están realizando en nuestra Universidad y, porque además, permite generar redes de trabajo y fortalecer las existentes. A los estudiantes les permite conocer otras realidades educativas, lo que amplía sus horizontes y la visión que tengan de la educación, en particular de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”.
Caminar por la ruta de la investigación ha proporcionado a los futuros profesores herramientas para evaluar la eficacia de las diferentes estrategias de enseñanza que ellos mismos han explorado, en una ecuación que permite realizar ajustes y mejoras en dicha labor.