Magíster en Educación Inclusiva concluyó jornada internacional con innovadora metodología

Con éxito concluyó un intensa jornada de trabajo que organizó el Magíster en Educación Inclusiva de nuestra Casa de Estudios, en la que se aplicó la metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula, denominada COIL.

En ella participaron 56 estudiantes del Magíster de Educación Inclusiva de esta Institución y 40 estudiantes de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad UNIMINUTO de Colombia.

La actividad realizada de manera virtual, consistió en la determinación de apoyos específicos para casos puntuales de estudio, que debieron ser analizados y posteriormente abordados desde la visión inclusiva. Posteriormente se realizó la socialización de ellos.

La docente del programa colombiano, Liliana Cortés Fuentes, afirmó que la experiencia no solo fue exitosa, sino muy aportadora a la formación entregada, al tener la posibilidad de compartir perspectivas en base a una situación específica permite incrementar el conocimiento que se posee. “Ambos programas comparten la mirada inclusiva en el quehacer pedagógico, donde la mediación didáctica que se debe concretar, debe ser cuidadosamente reflexionada y planificada”, dijo Liliana Cortés.

Por su parte, la docente María Teresa Hidalgo Neira, coordinadora del Magíster de Educación Inclusiva que se imparte desde la Facultad de Educación de nuestra Universidad, afirmó que actividades como ésta, permiten no solo intercambiar conocimiento técnico, disciplinar, sino también una importante mirada hacia la diversidad cultural.

“Instancias como la que experimentamos, nos refuerzan el concepto de que la virtualidad es un valor agregado a la formación académica, ya que nos permite ir más allá de los límites físicos, ofreciendo una amplia posibilidad para enriquecernos con el contacto de grupos profesionales afines. Los aprendizajes, tal como se señalan en los fundamentos del COIL, pueden ser innumerables, y sus efectos altamente positivos. Esperamos poder repetir la experiencia tal vez con otras Instituciones que también entreguen programas afines al nuestro”, dijo María Teresa Hidalgo.

Opiniones de estudiantes

Yanaina Jara, Chile:

“Este Magíster nos ha permitido,como docentes, enriquecer nuestros aprendizajes y nuestras experiencias educativas, aprendiendo de colegas que viven realidades totalmente distintas. Además, pudimos aprender y visualizar cómo ellos identifican los objetivos de aprendizajes, ya que nos pudieron compartir sus mallas curriculares, comparándolas así con las nuestras. Esto permitió también crear nuevas estrategias educativas y visualizar contextos en los que de repente, uno como docente, desde su realidad, invisibiliza, enriqueciendo así nuestros propios saberes. Por ello, agradezco mucho la posibilidad que nos entrega la universidad, de poder tener este nexo, y crear vínculos y amistades con personas que nos pueden proporcionar mayores saberes y enriquecer así el quehacer docente que implementamos”.

Karol Melissa Erazo Jaramillo, Colombia:

“Acceder y participar activamente del Proyecto COIL, es un paso que permite por medio del dialogo discursivo, un intercambio de ideas, pensamientos, saberes, conocimientos y experiencias, donde se promueve una interacción de carácter intercultural, que da paso al reconocimiento de muchas culturas, de muchas formas de percibir y abordar la realidad de situaciones específicas, generando así una apropiación de formas para percibir e identificar la pertinencia de la diversidad. Así pues, es indispensable reconocer que más allá del intercambio cultural y de una cualificación académica, participar de estos espacios formativos, promueve la capacidad de potenciar aptitudes para la creación de una identidad cultural, que al mismo tiempo permea la posibilidad de forjar el carácter crítico y participativo de los miembros en pro de alcanzar objetivos propuestos. Eso, a partir del encuentro con el otro, propiciando experiencias significativas y enriquecidas por la diversidad de historias, prácticas y culturas que traemos consigo cada uno, al espacio de socialización, para potenciar así las prácticas individuales en nuestros medios específicos”, dijo  Karol Erazo

La estudiante agregó que este primer encuentro adquiere sentido, pues desde la individual, se aporta al entorno de socialización (Proyecto COIL), para la construcción de un algo, donde se logra una participación activa y coherente, desde las habilidades y capacidades propias, en función de celebrar y tener en cuenta la diversidad, propiciando así un espacio donde aparte de la interculturalidad también se de paso a la inclusión.

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