Once estudiantes de las carreras de Pedagogía en Física, Pedagogía en Química y Ciencias, y Pedagogía en Biología y Ciencias dieron inicio a los primeros acercamientos a las aulas escolares, mediante ceremonia de investidura de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.
A través de este simbólico acto, el primero que la Facultad realiza con sus carreras pedagógicas, las y los estudiantes de segundo año comenzarán sus prácticas pedagógicas en el sistema escolar, permitiéndoles transitar desde la formación teórica inicial a la formación teórica-práctica. Dicha experiencia académica contribuirá también al compromiso con los valores y responsabilidades de su futura profesión docente.
“Los felicito por este nuevo paso que dan en su trayectoria académica y, me alegra mucho de ver a sus familias que los acompañan en esta etapa de enriquecimiento personal que comienzan. Se trata de un camino con un norte claro, el cual es servir a la sociedad y al país, aquello forma parte de nuestro compromiso como universidad pública. Sean nuestros mejores embajadores, porque la Universidad la hacemos todos”, sostuvo el decano Reinaldo Salazar Espinoza, quien estuvo acompañado por el secretario de Facultad, Dr. Mauricio Villarroel Guerra, y el director del Departamento de Matemática, Física y Computación, Luis Carrasco Cornuz.
Durante la ceremonia, los directores de carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, Dra. Macarena García Morgado, de Pedagogía en Biología y Ciencias, Dr. Jorge Zamorano Miranda y de Pedagogía en Física, Mg. Nicolás Fernández Astudillo, colocaron en la solapa de los delantales de los estudiantes, la piocha con sus nombres y el faro de la institución, que los iluminará en esta nueva ruta.
Emocionado por este etapa que inicia, el estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias, Angelo Parpaglione Schiapaccasse, realizará su práctica pedagógica en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en el cerro Alegre, y sostuvo que tiene un poco de nervios por las múltiples posibilidades de situaciones que pueden darse al interior del aula. “Es un desafío que tenemos que enfrentar y creo que cada uno de los que estamos en esta investidura somos capaces de hacerlo. Los estudiantes de primero medio del colegio donde haré mi práctica han sido muy buenos y receptivos conmigo. Yo más bien los acompaño, observo, porque no intervendré aún en una clase, sin embargo, me consideran y me hacen preguntas, y eso es muy gratificante”.
La estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias, Paula Carrasco Rodríguez, afirmó que es desafiante su primera práctica en el Liceo María Luida Bombal de Playa Ancha. “Y es que es un contexto cambiante, con estudiantes diversos, sin embargo, estoy muy motivada. Desde una mirada artística y holística de las ciencias y la pedagogía, estoy con toda la energía para aportar también desde el arte, que me gusta y me mueve mucho para despertar en los estudiantes la curiosidad y el pensamiento crítico. Espero que ellos logren un conocimiento de sí mismos y del entorno, que tengan conciencia medioambiental”.
En tanto, el estudiante de Pedagogía en Física, Sebastián Barraza Alvallay, efectuará su práctica en primero y tercero medio del centro de educación secundaria Saint Benedict College de Viña del Mar. Tras la ceremonia de investidura expresó: “Para mí es un gran avance, porque puedo demostrar mis conocimientos, demostrar que sirvo para la docencia y que puedo ir mejorando de a poco”.
La actividad, como mencionó la coordinadora de prácticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Karen Cuevas Solís, buscó marcar el hito de inicio del trabajo con las aulas escolares y reconocer a los docentes en formación UPLA.
“Es la primera vez que se encuentran con sus establecimientos educacionales diversos, desde colegios alternativos, particulares, particulares subvencionados y municipales. Es una diversidad que ellos tienen que vivir durante este viaje, donde podrán impactar y ser una fuerza motriz de cambio, porque el sistema escolar chileno requiere de educadoras y educadores innovadores, apasionado y comprometidos”, manifestó la académica, quien destacó que es una gran oportunidad para hacer la diferencia en cada clase que diseñen e implementen, considerando el contexto y las necesidades estudiantiles.
El Auditorio de Ciencias e Ingeniería recibió a la Tuna de la Facultad de Arte para cerrar la actividad.