El académico del Departamento de Matemática, Física y Computación, Leandro Núñez Arratia, obtuvo su doctorado en Ciencias Físicas, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“A polychromatic approach for experimentally evaluating of optical turbulence intensity” se tituló la tesis del docente de Física de la Universidad de Playa Ancha, a través de la cual planteó un método innovador para evaluar la intensidad con la que fluctúa el índice de refracción, mediante una técnica que utiliza luz reflejada en patrones de colores. La investigación final consideró la realización de un experimento y la simulación computacional del fenómeno.
Tras la investigación, el académico obtuvo principalmente dos logros principales. “En primer lugar, se logró establecer un mecanismo por el cual se pueden analizar las intensidades de las fluctuaciones del índice de refracción (turbulencia óptica) en términos del cambio cromático experimentado en los patrones de colores.
En segundo lugar, se realizó una aproximación simulada computacionalmente. En este punto, se utilizaron funciones de transferencia para simular la respuesta de sistema óptico, así como para la incorporación del modelo de turbulencia”, explicó Núñez, quien agregó que el resultado entregó una buena correspondencia experimento-simulación que posibilita, en principio, una evaluación semicualitativa de la óptica turbulencia con la que se trabajó.
Proyecciones
“La validación de esta técnica constituye un paso para poder medir, efectivamente, las intensidades de las fluctuaciones de la turbulencia óptica”, destaca el profesor de la carrera de
Pedagogía en Física.
Aclara que, usualmente, esta evaluación se lleva a cabo con arreglos ópticos complejos, de un costo relativamente elevado. También se hacen estos análisis con datos meteorológicos locales, pero su análisis suele ser computacionalmente costoso.
“Con esta técnica se busca avanzar en ambos caminos, pues no requiere grandes capacidades en ambos sentidos. La evaluación de la turbulencia óptica es muy importante, tanto en comunicaciones por luz visible, como para la astronomía, ya que entender cómo la luz se corrompe con la turbulencia es la base para producir modelos de mitigación”, sostiene.
El nuevo doctor que suma la
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas espera seguir avanzando en este enfoque, para hallar mediciones lo más precisas posibles. “Tengo algunas ideas en mente respecto de que quiero trabajar con nuestros estudiantes de pregrado. Algunos estudiantes de Pedagogía en Física ya han mostrado interés en ello”.