Con 76 años al servicio de la educación superior, la Universidad de Playa Ancha celebró junto a su comunidad a 22 docentes y 43 funcionarios de los campus Valparaíso y San Felipe, que han dedicado gran parte de sus vidas a nuestra casa de estudios.
Sus aportes han sido fundamentales en la formación de miles de profesionales del país y en el crecimiento y prestigio de nuestra institución. Este reconocimiento realizado en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino con la presencia del rector Carlos González Morales, fue un homenaje al compromiso con la educación pública de estos hombres y mujeres , así como un llamado a seguir trabajando juntos por una comunidad académica robusta y democrática.
Fue momento de agradecer y aplaudir a los trabajadores y trabajadoras que han contribuido entre 25 y 55 años de sus vidas a la Universidad, desde el área de la administración y servicio, así como de la academia.
Igualmente, se efectuó un emotivo homenaje póstumo a quienes formaron parte de la comunidad UPLA y que en 2024 fallecieron: Antonio Manzo Bernal, exacadémico de la Facultad de Ciencias de la Educación; Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, exministro de Educación y exacadémico en programas de doctorado y magíster de la UPLA; Juan Carlos Ortega Quiroz, auxiliar de Casa Central; Hugo Espinoza Marambio, académico adscrito a la carrera de Dibujante Proyectista de la Facultad de Arte; Iván Avello Arias, exacadémico de la Facultad de Humanidades, y Óscar Quiroz Mejías, exrector de la Universidad de Playa Ancha.
La máxima autoridad institucional felicitó a las y los homenajeados por abrazar un mismo proyecto universitario, “por la persistencia en sus trabajos en un cerro de Playa Ancha, en el que atendemos a una comunidad diversa, a veces discriminada y con muchas carencias, sin embargo, es gracias a ustedes que sacamos lo mejor de todas y todos. Somos una familia universitaria de 1400 personas, comprometida con un proyecto diferente y, gracias a ustedes, desde sus distintas tareas y responsabilidades, contribuyen, decididamente, a que podamos materializar nuestro propósito fundante de una universidad pública, estatal y regional”, afirmó el rector Carlos González Morales, quien extendió una invitación a los presentes a sumarse a participar en los próximos desafíos de construir los nuevos órganos fundamentales de la Universidad, conformando el Senado Universitario y el Consejo Superior.
Galardonados
Asimismo, las asociaciones de funcionarios AFUPLA y AFUP Nuevo Milenio brindaron un saludo a las y los trabajadores distinguidos, destacando la constancia y consistencia laboral en sus trayectorias, contribuyendo con ello a los avances de esta institución universitaria en lo tecnológico, en el respeto a la diversidad, en la protección de la salud mental de sus integrantes, así como en la participación democrática.
Entre los trabajadores homenajeados, la Dra. Nelly Orellana Arduiz, académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, recibió los aplausos de toda la audiencia, al recibir emocionada, el premio por 55 años de aporte a la casa de estudios.
En tanto, la trabajadora social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Patricia Correa Araneda, recibió con mucha alegría el galardón por 4 décadas de trabajo en la UPLA.
“Cuarenta años son muy importante, porque son muchos años en la institución. Estoy feliz acá. Yo trabajo con los estudiantes y me encanta estar al servicio de ellos, porque amo mi profesión y mi Universidad”, expresó.
Mientras que el jefe del Servicio de Imprenta, Osvaldo Moraga González, tras recibir la distinción por 30 años de trayectoria, sostuvo que el tiempo es un suspiro. “Nunca me hice la expectativa de trabajar tanto tiempo en una institución y, al poner en la balanza mi experiencia de vida, la UPLA ha sido positiva en todos los sentidos. Todo lo que tengo y los lazos que he forjado acá, han sido en estos 30 años en la Universidad. Y si estoy aquí después de 3 décadas, es porque fue una elección y porque lo quiero. Este homenaje es bonito, es justo y también es necesario. Estoy muy agradecido de la realización de este tipo de reconocimientos”.
La ceremonia contó con un festivo cierre a cargo de estudiantes y académicos de Pedagogía en Educación Musical, que conforman The Plastic Winngs, grupo tributo a The Beatles.