UPLA comienza el camino de acompañamiento al CFT Estatal de la Región de Valparaíso con la meta centrada en la acreditación

Para dar inicio al plan de trabajo 2024-2025 de forma articulada y colaborativa, los equipos de gestión de la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de San Antonio, realizaron una reunión de coordinación, cuyo principal propósito fue la presentación de los y las  encargados de cada uno de las áreas administrativas y académicas afines, y facilitar el contacto y la cooperación.

En la instancia estuvieron presentes nueve representantes del CFT, encabezados por su rector, Rodrigo Jarufe Fuentes, y autoridades de la UPLA, lideradas por su rector Carlos González Morales y la Vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada Correa.

La vicerrectora dijo que se encuentran disponibles todos los equipos de trabajo de la universidad para aportar con sus experiencias al proceso que comienza el CFT: “En particular tenemos en el ámbito de desarrollo curricular, vamos a explorar formas de articular trayectorias formativas en el ámbito del desarrollo docente. También vamos a avanzar en ofrecer cursos de capacitación y perfeccionamiento al cuerpo docente del CFT y, también, a intercambiar experiencias respecto del instrumento de evaluación docente que tenemos y que hemos estado aplicando hace varios años”.

Rodrigo Jarufe Fuentes, valoró el aporte de la UPLA, especialmente para enfrentar el proceso de acreditación al que debe someterse el CFT, especialmente en lo relativo a los aspectos administrativos y de servicios que se otorgan a los y las estudiantes y a los y las profesores: “Este año hemos privilegiado fundamentalmente temas administrativos en términos de poder potenciar herramientas como un ERP (instalación y operacionalización de un sistema de gestión administrativa financiera) para poder efectivamente cumplir con los estándares que se requiere en el funcionamiento de una institución de educación superior. Además, hay temas académicos que tienen que ver con el desarrollo de programas de capacitación para nuestros docentes, gracias a un diplomado que tiene la Universidad de Playa Ancha y creo que son elementos que nos van ayudando en este camino que significa desarrollar a nuestra institución con miras a la acreditación”.

La máxima autoridad del CFT relevó, además, la importancia que los centros de formación funcionen en lugares distintos a los de las capitales regionales, para dar oportunidad de estudios técnicos a las personas dentro de su territorio, detectando las necesidades reales de capacitación: “Buscamos descentralizar la educación técnica, pensando fundamentalmente en la gratuidad de aquellas personas, no digo jóvenes solamente, porque aquí hay personas de edades mayores, no solo para los que vienen de cuarto medio, que han aprovechado el beneficio de la gratuidad. Y eso significa que una persona que vive en San Antonio hoy día no tiene que hacer efectiva la gratuidad desplazándose a Valparaíso, a Melipilla, Viña del Mar, sino que lo puede hacer en su mismo lugar y eso obviamente genera un impacto positivo para las personas”, agregó.

Por su parte, Carlos González destacó que la universidad es parte integrante del directorio del CFT, por lo cual este trabajo técnico y colaborativo se hace con mucha seriedad, aportando calidad y mejoramiento continuo: “Hay un conjunto de elementos que tienen que integrarse y recién comienzan. Por lo tanto, se requiere armar y comprender las distintas etapas, lo que requiere tiempo. Hay algunas experiencias que la universidad sí puede entregar desde el punto de vista de la gestión, desde el punto de vista de la armonización de sus programas, desde el punto de vista de la implementación de las políticas y en ese sentido hemos estado apoyando decididamente en nuestra gestión el trabajo del CFT”.

Finalmente, Cecilia Arriagada informó que en los ámbitos de formación integral del estudiantado, también se compartirán experiencias para la realización de diagnósticos que permitan la caracterización y en el área del bienestar, la salud, la perspectiva de género y otros, en los que la UPLA ha ido avanzando, siguiendo las políticas públicas del país.

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