Facultad de Ciencias de la Educación participa en jornada relativa al proceso de actualización curricular

Para conocer los detalles del Proceso de Actualización Curricular y Consulta Pública, profesionales del Ministerio de Educación realizaron una jornada con autoridades y los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad.

La decana, Dra. Silvia Sarzoza Herrera destacó la presencia del equipo de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) de la Subsecretaria de Educación Héctor Gómez, Natalia Sánchez y Christian Esperidion, ya que la facultad es responsable de la formación pedagógica y tiene un rol fundamental en la formación de las y los futuros profesionales de la educación.

Comenzó la exposición el Jefe de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez, quien explicó que en esta primera etapa se están recogiendo las recomendaciones de ajuste y se levantan alertas para la implementación y otros aspectos propios del diseño, resultando fundamental el aporte de la sociedad en su conjunto, pero en particular de las comunidades educativas, especialmente de las universidades: “LA UCE tiene como función recoger las necesidades de la sociedad y traducirlas en definiciones curriculares, para así saber si las necesidades educativas que van emergiendo y las definiciones curriculares y evaluativas”.

“Al actualizar las bases se genera una política de desarrollo curricular. Es decir, esto no significa un nuevo currículum, no son nuevas bases curriculares, sino la actualización de las bases vigentes. Y con esto damos una señal al sistema respecto de que tenemos un tipo de currículum que son las bases curriculares que se deben revisar cada cierto período. En este caso la ley sugiere diez años y esto no es menor, porque le estamos diciendo al sistema finalmente que vamos a tener una cierta estabilidad y continuidad en las definiciones curriculares vigentes”, agregó Héctor Gómez.

Natalia Sánchez se refirió a la evidencia levantada a fin de tomar las mejores decisiones en la materia, responsables y rigurosas, aclarando que este proceso de levantamiento de información proviene de procesos previos, por ejemplo, la Mesa de Desarrollo Curricular cuyo informe se publicó en el 2016 y el propio proceso de clases remotas durante la pandemia que implicó un proceso de innovación pedagógica, el que fue sucediendo de manera natural, surgiendo estudios cuantitativos y cualitativos respecto a cómo se había recibido la priorización en este “currículum de emergencia”, entre otros.

La propuesta de actualización curricular es un documento público y participativo, finalizó Christian Esperidion: “Los hallazgos y la síntesis todas las fuentes principales se traducirán en propósitos y en la actualización propiamente tal. La propuesta de actualización está disponible desde el 19 de junio hasta más o menos mediados de agosto y están todos convocados a aportar en el proceso”, finalizó.

Pruebe también

XVIII Gala de Danza UPLA 2025: Instancia que fortalece la formación profesional y la vinculación comunitaria

Tradicional evento reunió en el gimnasio central de la Universidad de Playa Ancha a profesionales de la actividad física en formación, así como agrupaciones artísticas de Valparaíso, Villa Alemana, Quintero y Viña del Mar.