Con el propósito de actualizar sus funciones y procesos, la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) anunció el cambio de nombre de la Unidad de Coordinación Institucional de Seguimiento de Egresados, a Unidad de Vínculos con la Comunidad Egresada y Empleadora (UVCE).
Creada en 2007 a través del Decreto Exento N°1470/2007, la unidad modificó su denominación durante julio de 2024 mediante el decreto N°0869/2024 para ajustar sus funciones a los requerimientos actuales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), enfocadas a entregar las orientaciones y estrategias para el seguimiento, el acompañamiento para la inserción laboral, el vínculo sistemático y la retroalimentación a los planes formativos y perfiles de egreso de las carreras de pregrado y programas de postgrados de la institución.
Asimismo, tiene como función apoyar el desarrollo de un plan de trabajo sistemático con acciones específicas para generar y consolidar relaciones con los/as estudiantes durante todo su proceso formativo y posterior a su egreso, el que debe ser liderado y monitoreado por las Direcciones de Carrera y Coordinaciones de Postgrado.
El trabajo de la UVCE se centra en cuatro ejes temáticos que contemplan diferentes acciones para el desarrollo de una vinculación permanente con la comunidad egresada: seguimiento, acompañamiento para la inserción laboral, vinculación y construcción de comunidad, y retroalimentación.
Esta actualización también define una nueva estructura de la unidad, que estará compuesta por dos subunidades: Acompañamiento para la inserción laboral, y Seguimiento y Retroalimentación.
La primera de ellas estará encargada de implementar un Programa de Acompañamiento dirigido a la comunidad egresada y estudiante de último año para contribuir a sus procesos de inserción laboral, como también, generar lazos con la comunidad empleadora.
Respecto a la segunda, su objetivo es monitorear las bases de datos de la comunidad egresada, diseñar y articular la aplicación de encuesta de empleabilidad, educación continua y satisfacción, y elaborar informes sobre la situación laboral de la comunidad egresada y su desempeño en el mundo laboral.
Daniela Casanueva Valdés, socióloga y coordinadora de la actual UVCE, explicó que la unidad había mantenido sus funciones desde su creación en 2007, bajo la administración del ex Departamento de Prácticas: “Por ello, se consideró fundamental realizar una actualización que reflejara mejor los objetivos actuales de la unidad, alineándose con las directrices institucionales y los criterios de acreditación”.
La coordinadora también explicó que el nombre anterior de la unidad no reflejaba adecuadamente el trabajo que se realiza con empleadores, “ya que estaba enfocado exclusivamente en el seguimiento de egresados y egresadas”.
“Se habla de comunidad egresada para destacar un enfoque más integrador y participativo. El término “comunidad egresada” sugiere una relación continua y bidireccional, donde los egresados y egresadas no solo son objeto de seguimiento, sino que también son parte activa de la institución, contribuyendo con sus experiencias y conocimientos”, aseguró la coordinadora.
En la misma línea, Casanueva Valdés agregó que “el nuevo nombre subraya que la unidad no solo se enfoca en seguir a los egresados, sino que también establece y fortalece vínculos con los empleadores. Esto amplía su alcance y destaca su papel en facilitar la inserción laboral y la colaboración con el mundo laboral”.
En caso de cualquier duda sobre el funcionamiento de la Unidad, el proceso de seguimiento y acompañamiento de egresados y egresadas, escribir al correo egresados@upla.cl.
(Esteban Moreno Torres, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)