Docentes del sistema escolar público chileno y español comparten experiencias de aprendizaje por ABP

Una segunda jornada online se llevó a cabo el perfeccionamiento docente “3er Seminario Internacional Virtual: Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje Basada en Proyecto (ABP)”, que organizó el Departamento de Ciencias y Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, con la colaboración del Grupo de investigación ENCIC de la Universidad de MálagaRED-INCE y la Coordinación del Área de Ciencias Innovación y Medio Ambiente (CIMA) de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso y Juan Fernández.

En la actividad estuvo presente la profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, España, Dra. Teresa Lupión Cobos, quien destacó esta iniciativa por permitir al profesorado conocer interesantes experiencias que sirven de motivación para la Educathon, segunda etapa de este seminario, donde los docentes son responsables de diseñar propuestas en las que pondrán en acción la creatividad que se haya podido asentar.

Así también, el coordinador del área de Ciencias, Innovación y Medio Ambiente del SLEP Valparaíso y Juan Fernández, Jorge Moreira, sostuvo que éste ha sido un trabajo arduo “con más del cincuenta por ciento presente de colegios y liceos del SLEP en la jornada, para favorecer los aprendizajes de todos nuestros estudiantes”.

Las docentes del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Viviana Parra y Carla Calvo, iniciaron las exposiciones con el trabajo “Conocer para conservar”, desarrollado en las asignaturas Ciencias para la Ciudadanía junto a Vestuario y Confección Textil. Con las preguntas ¿cuál es la situación de la biodiversidad en mi región? y ¿qué mejorarías en tu conducta para realmente asegurar la conservación del entorno?, diseñaron un proyecto local basado en evidencia científica sobre aves en peligro, vulnerables y en amenaza, que derivó en la confección de artículos para el hogar y vestuario, disponiendo para ello de desechos textiles, utilizando así sosteniblemente los recursos.

Modelación

Desde España, el docente del Colegio La Presentación, Dr. Joaquín Cañero, y académico de la Universidad de Málaga, compartió la iniciativa “Aprendizaje de las disoluciones mediante modelación, en el contexto de las bebidas gaseosas”, en la que tomaron parte estudiantes de 13 y 14 años.

Cañero afirmó que las bebidas gaseosas “permiten de manera práctica usar, elaborar, evaluar y comparar, como parte de los elementos de la modelación, es decir, ayudan a pensar sobre lo que los estudiantes han hecho, puesto que el razonamiento basado en modelos mejora el pensamiento crítico”.

Su propuesta consideró 14 actividades, cuyas secuencias compartió con las y los profesores presentes, contemplando, entre otros aspectos, el consumo de bebidas gaseosas y consumo excesivo de azúcar; preparación de disoluciones con una concentración dada; concepto de burbuja; elaboración de campaña informativa para difundir en la comunidad escolar lo aprendido; y evaluación final.

En tanto, el Dr. Jesús Girón del Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Albéniz de Málaga, expuso distintos “Proyectos Steam en secundaria. Consideraciones en el aula”.

Con los estudiantes abordó temas como la contaminación acústica de un Instituto, reutilización de mascarillas con luz UVC, cómo limpiar un traje espacial y ¿son todas las leches iguales?

Explicó para cada una de las problemáticas los saberes básicos aplicados, el producto final esperado, así como las tareas STEAM relacionadas con la indagación, modelización, argumentación, matemáticas y tecnología digital necesaria para la ejecución de las tareas.

Experiencia UPLA

Destacada participación tuvo la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Colmenita de la Universidad de Playa Ancha, Viviana Quintero, que atiende a los hijos de trabajadores y estudiantes de esta casa de estudios.

El proyecto que compartió fue el realizado con los niños y niñas en el uso eficiente del agua mediante la creación de un prototipo de riego sustentable. La iniciativa invitó a los infantes a explorar este elemento vital y responder lo que sabían de éste.

Dieciséis experiencias en un mes de implementación consideró una salida pedagógica  en la que recolectaron muestras de agua, compararon dichas colectas y registraron datos. Identificaron los lugares del centro educativo donde más se utiliza agua, y reflexionaron sobre cómo ahorrar este recurso, aprendiendo que, sin el agua, no podrían, por ejemplo, tener los árboles, el huerto y el pasto del jardín.

“Los pequeños aprenden a graficar  en el cuaderno de ciencias y, paralelamente, trabajan en familia buscando soluciones de cómo ahorrar agua, culminando para ello con la construcción de un prototipo que implicó un trabajo colaborativo”, explicó la directora Quintero.

Finalizó recalcando que, apuntaron a “alfabetizar desde pequeños en cuestiones de la vida diaria, formándolos como ciudadanos responsables y conscientes del cuidado de su entrono natural”.

La segunda etapa de este perfeccionamiento docente se retomará el 10, 15 y 18 de julio, días en que se realizará la Educathon, en la que los docentes participantes deberán diseñar una propuesta de enseñanza basada en proyecto, guiados por académicos de la Universidad de Málaga y la Universidad de Playa Ancha.

 

 

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