Autoridades universitarias comprometidas con el Plan Estratégico Institucional 2024-2030

Autoridades universitarias comprometidas con el Plan Estratégico Institucional 2024-2030En abril pasado, nuestra Casa Universitaria vivió un momento clave en su desarrollo como institución de educación pública: la Junta Directiva aprobó el Plan Estratégico Institucional, el cual establece los desafíos que abordará la Universidad de Playa Ancha, de aquí al 2030.

Desde ese momento a la fecha, distintas autoridades administrativas de nuestra casa de estudios saludaron este importante hito y destacaron que representa un paso significativo hacia la consolidación del compromiso de la Universidad con la excelencia.

El rector Carlos González Morales sostuvo que este documento corresponde a nuestra carta de navegación, la que calificó como concreta, con objetivos específicos e indicadores que darán cuenta de este proceso.

“Para nosotros, es tremendamente importante contar con esta planificación, porque sabemos hacia dónde debemos caminar, cuáles son los elementos que nos faltan, y cómo, desde nuestro propio quehacer (tanto desde la academia, la gestión, como desde los estudiantes), podemos aportar para la concreción de este plan. Se trata de un plan claro, bien elaborado, que establece las fuentes de financiamiento y, por sobre todo, define cuáles son nuestros puntos críticos y cómo abordarlos. Sin duda, avanzaremos hacia una universidad moderna, flexible, que se adapta a los cambios, y que va tras una misión, un ideario universitario”, afirmó el rector González.

La directora General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional, Ángela Fernández Rojas, tras presentar el documento ante la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, precisó que permite priorizar y focalizar los esfuerzos institucionales, que se proyectan hacia un enfoque estratégico en los desafíos futuros.

“Esta decisión colectiva de seguir un curso estratégico, no solo refleja un consenso directivo, sino que también impulsa a toda la comunidad universitaria a ser parte activa de esta evolución continua. Representa un llamado a co-construir un periodo de transformación, reforzando nuestros logros pasados, trazando las bases de un futuro lleno de posibilidades, enfocado en mantener y ampliar la calidad educativa, la integración de nuestras funciones institucionales y la eficiencia interna”, subrayó Ángela Fernández.

María Francisca Briones Rosas, directora General de la Dirección General de Gestión de la Calidad, enfatiza que el Plan  Estratégico Institucional permite alinear los planes de desarrollo de las funciones institucionales: docencia de pregrado y postgrado; investigación, creación e innovación; y vinculación con el medio; lo que orienta el desarrollo de las funciones misionales. Todo lo anterior –advierte-, garantiza el aseguramiento de la calidad de todo el quehacer institucionales, a través de sus funciones y procesos.

“Este plan permite garantizar la calidad de todo el quehacer institucional, para lo cual se transita de un sistema de gestión de la calidad a un sistema interno de aseguramiento de la calidad, con tres mecanismos internos de aseguramiento de la calidad que son: autoevaluación, auditorías de procesos y auditorías académicas, y un mecanismo externo de aseguramiento de la calidad que corresponde a las acreditaciones, ya sea institucional o de procesos formativos. Todas estas estrategias y acciones que serán priorizadas en el marco del PEI, permitirán promover una cultura de calidad en la Institución, llevándonos de un nivel avanzado al nivel de excelencia que queremos para la UPLA. Cada una y uno podrá aportar desde su propio rol para tener una universidad que garantiza calidad en todo su quehacer”, afirmó María Francisca Briones.

Áreas temáticas

En relación a los principales tópicos que aborda este plan, destaca, en primer lugar, el compromiso en consolidar una educación de calidad que coloca a los estudiantes en el centro, mediante procesos de enseñanza renovados y adaptables. Esto implica  realizar una revisión continua de los currículos, y el desarrollo de competencias clave, así como la contribución al desarrollo regional y nacional con una oferta educativa pertinente y flexible.

En segundo lugar, el plan aborda la integración efectiva de las funciones institucionales, que se presenta como un pilar esencial para el próximo periodo. Se aspira a generar resultados y productos concretos que interconecten la docencia, la investigación, innovación y creación, especialmente en su relación con el entorno.

Por último, el plan considera como un tema relevante de abordar, la mejora continua de la eficiencia y la eficacia en todas las áreas de nuestra gestión, guiada por la autorregulación y bajo el marco de un sistema interno de aseguramiento de la calidad. Esto incluye el desarrollo de capacidades del talento humano, asegurar la calidad de los procesos a través de modelos de gestión, fomentar una cultura de transformación digital y desarrollar una gestión financiera eficiente.

“Esta perspectiva a largo plazo garantiza que nuestra institución enfoque sus esfuerzos y recursos hacia objetivos alineados con la dinámica cambiante del contexto interno y externo”, puntualizó la directora General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional.

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.