Atención comunidad UPLA: nueva plataforma entrega apoyo y orientación vinculada a la salud mental

Con la finalidad de propiciar un espacio que permita brindar respuestas concretas y oportunas a los problemas de salud mental, la Red de Salud Digital del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), de la cual la Universidad de Playa Ancha forma parte, dio origen al sitio web “Aquí Contigo”, plataforma de libre acceso para las comunidades de las casas de estudios asociadas.

Los contenidos de este sitio se dividen en dos grandes grupos (dependiendo de quien necesite orientación), es decir: puede ser para uso propio o para aquellos y aquellas que buscan directrices que les permitan asistir a otra persona

Las y los integrantes de la UPLA, podrán ingresar a la plataforma por medio del correo institucional asociado a “Google”. En el perfil, hallarán información específica de la universidad (la descripción y contactos del Centro para el Desarrollo Psicosocial; Centro Universitario para la Salud y el Bienestar; Dirección General de Desarrollo Estudiantil; y la Dirección de Deportes y Recreación), como también, cuestionarios relacionados con salud mental, un registro del ánimo y favoritos. Además, podrán acceder a los canales de ayuda y orientación habilitados, y a recursos para cuidar la salud mental.

Al respecto, Marlén Figueroa Varela, académica de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (UPLA) e integrante de la Mesa de Salud Mental de la red, explicó que la plataforma pretende brindar información psicoeducativa respecto de temáticas en salud mental, en específico, para identificar patrones que permitan identificar lo que a cada quien le sucede, posibles formas de enfrentarlo y alternativas de atención. 

“Las personas pueden ingresar a la información aún cuando no sean parte de las instituciones; sin embargo, es posible acceder a más recursos (test, datos de atención, entre otros), en la medida que se logueen o ingresen con su mail institucional, objetivo que se intenciona para aumentar la visibilidad y determinar el uso de la plataforma”, detalló.

Por su parte, Steffen Härtel Gründell, coordinador de la Red de Salud Digital, destacó que la plataforma ofrece una alternativa de información confiable y veraz: “Este sitio habla nuestro lenguaje, pasó por todos los controles de calidad de las y los participantes, y representa lo que piensan las universidades del Estado, en relación a cómo atender la salud mental de nuestros y nuestras estudiantes en forma correcta. Eso da mucha seguridad”, afirmó.

En el contexto de la salud mental de estudiantes universitarias y universitarios, y jóvenes en general, Figueroa relató que se hace necesario contar con el máximo de recursos posibles para enfrentar la alta prevalencia de sintomatología ansiosa, depresiva y de ideación suicida que ha sido pesquisada por las últimas investigaciones en el área. 

“Considerando que la forma en que las personas jóvenes se informan, se corresponde con el uso de recursos en internet, este tipo de herramientas se constituyen en alternativas efectivas para favorecer el autoconocimiento, búsqueda de ayuda y posibilidades para hacer frente a las distintas situaciones que aparecen descritas en la plataforma, de acuerdo a la información que pueden obtener a través de esta herramienta”, dijo la profesional.

Red de Salud Digital

La Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) está integrada por 14 universidades estatales a lo largo de Chile, e inició como un proyecto temático del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales en el 2021, adjudicándose financiamiento por tres años.

Su misión es fomentar y fortalecer las necesidades de formación, transformación, investigación e innovación en Salud Digital de las instituciones de Educación Superior, de una manera integral y colaborativa, contando con el apoyo de organizaciones externas clave en el ámbito de la salud digital, tales como: “Health Level Seven” Chile (HL7), la Red Universitaria Nacional (REUNA), “The International Digital Health and AI Research Collaborative” (I-DAIR) e ITMS. 

Las representantes de la Universidad de Playa Ancha en la red son las académicas María Fernanda Agudelo y Fabiola Vera Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y cuentan con el apoyo de la docente Sofía Coñuecar Silva (de la misma facultad). Mientras que, Marlén Figueroa Varela, académica de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, integra la Mesa de Salud Mental, la cual se enfoca en la promoción, prevención y atención de la salud mental de la comunidad estudiantil.

Cabe destacar que la UPLA ha participado de forma activa en la RSDUE, desde el diseño del proyecto, y las académicas se han desempeñado de manera colaborativa y sistemática con los diversos equipos de las instituciones de Educación Superior vinculadas a la red.

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.