En Villa Alemana, a través de la identificación de un problema al interior de un establecimiento educacional, escolares de tercero y sexto básico buscan soluciones en distintas asignaturas en torno a una huerta; en España, estudiantes de segundo y tercero de secundaria aprenden y toman decisiones basadas en el consumo de yoghurt, integrando tres prácticas científicas; y en Valparaíso, estudiantes de tercero medio conocen aves vulnerables y en peligro, y plasman sus características en la confección de capas de algodón.
Lo anterior, formó parte de las ponencias del perfeccionamiento docente titulado “3er Seminario Internacional Virtual: Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje Basada en Proyecto (ABP)”, que organizó el Departamento de Ciencias y Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, con la colaboración del Grupo de investigación ENCIC de la Universidad de Málaga, RED-INCE y la Coordinación del Área de Ciencias Innovación y Medio Ambiente (CIMA) de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso y Juan Fernández.
En esta tercera versión del seminario orientado específicamente a docentes del sistema escolar, las profesoras Rocío Sánchez, Liliana Farfán y Cynthia Arancibia del Centro Educativo “Escuela Diego Portales” de Villa Alemana, compartieron la experiencia de tercero y sexto básico, a través del proyecto “Newen Co: De la raíz a nuestra sangre”.
Ante los problemas observados de cuidado y mantención del huerto e invernadero de la escuela, así como del retiro temprano de estudiantes por razones de salud, decidieron dar solución a estas situaciones, trabajando con las asignaturas de matemática, ciencias, orientación, y lenguaje y comunicación.
En dichos ramos aprendieron a calcular el área y volumen en cubos y paralelepípedos, a leer gráficos, y abordaron el concepto de razón y porcentaje. Paralelamente, confeccionaron fichas de investigación de plantas medicinales, realizaron entrevistas, construyeron un herbario y elaboraron catálogo de infusiones. Se espera hacer un kit de hierbas medicinales para los malestares físicos de los estudiantes.
“La importancia del aprendizaje basado en proyectos permite al estudiantado generar un sentido de pertenencia e involucramiento en temáticas que afectan a sus entorno escolar, familiar y social, vinculando habilidades, conocimientos, actitudes y sentires a iniciativas para mejorar problemas de su ambiente, expresó Rocío Sánchez.
España y Valparaíso
La docente del Colegio Santísima Trinidad de España, Verónica Muñoz, abordó en los cursos de segundo y tercero de secundaria tres prácticas científicas, a saber la argumentación, indagación y modelización, usando el consumo de yoghurt per cápita como planteamiento del problema.
“Los estudiantes conocieron la composición del yoghurt y, mediante el proceso de indagación, elaboraron el producto en aula. Igualmente, aplicaron modelos científicos y la modelización a productos de la vida diaria, junto con tomar conciencia de que la química está presente en muchos productos que nos rodean”, sostuvo la docente.
En tanto, en el Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso, las docentes Viviana Parra y Carla Calvo, compartieron la experiencia de tercero medio, en el ramo de Ciencias para la Ciudadanía y en el módulo de Vestuario y Confección, en los cuales luego de aprender sobre aves chilenas vulnerables y en peligro, aplicaron los conocimientos, por ejemplo, de sus características físicas en la elaboración de vestuario. Capas de colores con las formas de las plumas de las especies estudiadas, fueron confeccionadas por los estudiantes.
Así también, la Dra. Alejandra Verdejo, directora de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió al poder del enfoque integrado y al ABP en la Educación. “La orientación es la búsqueda del significado personal y social, de manera que los estudiantes incorporen sus experiencias de aprendizaje en sus experiencias de significado para ampliar y profundizar su comprensión de sí mismos y del mundo”, explicó.
La actividad realizada en modo online, que tendrá una segunda jornada el viernes 21 de junio, contó con la presencia de la prorrectora Catalina Rojas, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Mauricio Villarroel, y la directora del Departamento de Ciencias y Geografía de dicha unidad académica, Dra. Sylvia Moraga.