Con plataforma de evaluación en línea enriquecerán aprendizajes matemáticos en estudiantes universitarios y secundarios

El lenguaje propio y los conceptos abstractos que manejan las matemáticas desafían a los docentes a crear estrategias para facilitar el aprendizaje de esta disciplina, que está presente en todos los niveles de las ciencias.

Con ese enfoque, el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Jorge Gaona Paredes, ejecuta dos proyectos de investigación que, mediante el uso de la tecnología, apuntan a enriquecer el trabajo matemático tanto de estudiantes universitarios de la región de Valparaíso, que se están formando para ser profesores de matemática, como de estudiantes de enseñanza media en liceos públicos de la ciudad Puerto.

Con un grupo de investigadores especialistas en didáctica de la matemática procedentes de las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Viña del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Laboratoire de Didactique André Revuz y de la Université Paris Cité, diseñaron una plataforma de evaluación en línea para mejorar el aprendizaje del álgebra lineal, que están poniendo a prueba en las instituciones mencionadas.

Habilidades de orden superior

“Mediante el proyecto ECOS-ANID “Trabajo matemático de profesores en formación inicial apoyada por artefacto digital en el dominio del álgebra lineal”, creamos un sistema de evaluación que tiene corrección y feedback automático. Esto quiere decir que, a los estudiantes se les proponen problemas diseñados con ciertas variables didácticas pensadas a propósito de lo que uno pretende obtener en términos del trabajo del estudiante. Ellos responden y el sistema los corrige automáticamente, además les da una retroalimentación, indicándoles por qué está bien o mal sus respuestas”, explica el Dr. Gaona.

Por lo general, agrega el académico, dichas plataformas son de alternativas, pero en este caso hay preguntas abiertas con infinitas soluciones. “Entonces, hay un sistema de programación que permite reconocer las infinitas respuestas correctas e incorrectas y, a partir de ello, el estudiante recibe un feeback que evalúa lo relacionado con habilidades de orden superior en el desarrollo de problemas matemáticos”, afirma el profesor durante la aplicación piloto del instrumento en estudiantes de Pedagogía en Matemática de la UPLA.

“Lo que pretendemos – sostiene- es que los estudiantes puedan desarrollar un trabajo matemático rico en varias dimensiones, de tal manera de que su formación en el ámbito del álgebra lineal, que tiene bastante dificultad por ser abstracta, pueda enriquecerla, en tanto aprendizaje para sí y para la posterior enseñanza que realice cuando sea docente de matemática”. Así, de manera colaborativa las universidades trabajan en mejorar la formación de profesores de matemática, para la región y el país.

En Liceos de Valparaíso

Con ejecución entre 2023 y 2025, al igual que la iniciativa anterior, mediante el proyecto Fondecyt de Iniciación “Relación entre el feedback y el trabajo matemático de estudiantes, en el contexto de evaluaciones en línea”, el académico busca aplicar la plataforma de evaluación lineal en liceos de Valparaíso y Viña del Mar.

Para este objetivo, los estudiantes en práctica de Pedagogía en Matemática de la UPLA, Bárbara Cerda, Camila Vergara y Gonzalo Permonti, guiados por la docente Catalina Bezama, trabajan en sus prácticas profesionales en los liceos Alfredo Nazar, Eduardo de La Barra y Pedro Montt de Valparaíso poniendo a prueba el instrumento tecnológico. Igualmente, serán los responsables de enseñar el uso de la plataforma a los docentes de dichos establecimientos educacionales.

“En los pilotos efectuados, hemos observado que los profesores piensan que los estudiantes no serán capaces de responder, pero cuando a ellos se les desafía en cuestiones cognitivamente interesantes se motivan y superan lo que los profesores creían podían hacer. Esto es muy interesante, porque está relacionado con las expectativas que se tienen sobre los alumnos y eso se debe trabajar desde la formación inicial”, expresa Gaona.

De esta forma, con ambas iniciativas se contribuye a mejorar la formación disciplinar de los futuros profesores de matemática no solo de nuestra universidad, sino también de las demás instituciones de la región de Valparaíso que imparten la carrera, y junto con ello se traspasa este conocimiento innovador a los estudiantes de enseñanza media para enriquecer su aprendizaje en esta disciplina.

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