UPLA se adjudica tres proyectos seleccionados por “Iniciativa Minvu-Universidades” 2024

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Playa Ancha se adjudicó tres proyectos en el marco de la convocatoria “Iniciativa Minvu – Universidades” 2024, los que se suman a los cinco que se adjudicó en 2023.

Uno nace desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, y se titula “Ciudades y ciudadanías para el buen vivir”, a cargo del profesional Luis Ángel Pizarro Mandiola; el segundo proyecto se gestó desde la Facultad de Ciencias Sociales, y se titula “Ciudad que cuida: Política pública y el derecho de las niñas, niños a tener una vida sana y segura en la ciudad de Valparaíso”, cuyo investigador principal es el académico de la carrera de Periodismo, Danilo Ahumada Flores; mientras que el tercer proyecto, corresponde a la segunda etapa de una iniciativa que el Ministerio de la Vivienda seleccionó el año pasado, el cual se titula “Cómo está la condición de salud en la comunidad Minvu? Oportunidades y desafíos para una mejor salud”, a cargo de la Dra. Mirta Crovetto Mattassi. Esta iniciativa se centra en contribuir a mejorar la condición de salud, conociendo el perfil de salud de sus funcionarios/as a través de la aplicación de una encuesta que permita disponer información sobre las prácticas y hábitos en los estilos de vida  y los factores de riesgo que se identifiquen, tales como (consumo de alimentos, perfil alimentario nutricional, consumo de alcohol, consumo de tabaco, calidad del sueño, sedentarismo y el estado nutricional), y otros de interés para el MINVU. La idea es abordar su relación con las enfermedades no transmisibles. Asimismo, esta información permitirá elaborar un plan de intervención basado en la capacitación centrada en el autocuidado y responsabilidad social para la mantención de la salud, continuando con lo realizado en la propuesta 2023. Participa en esta propuesta un equipo de académicas investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, con la  participación de la comunidad del MINVU. Se incorporarán estudiantes en práctica profesional en algunas etapas de esta propuesta, y se llevará a cabo mediante estudios epidemiológicos, encuestas, evaluaciones nutricionales y un programa de capacitación en salud. Se espera obtener datos precisos con la aplicación de instrumentos validados sobre la prevalencia de enfermedades y factores de riesgo, identificando áreas de intervención. Incluirá un plan de capacitación en salud, con resultados medibles en la mejora de conocimientos y prácticas de autocuidado, incrementando los conocimientos en los factores de riesgo y condicionantes de la salud.

En relación al proyecto que lidera el académico Danilo Ahumada, éste se desarrollará en conjunto con estudiantes de Periodismo y del Doctorado en Ciencias Sociales. Está asociado a la línea de acción de Investigación y Transferencia de Conocimiento, en el área de Integración Sociourbana, específicamente la referida a la investigación sobre el impacto económico de los derechos sociales en la ciudad y el territorio. La propuesta de investigación tiene como objetivo principal establecer relaciones entre la percepción de las niñeces de la ciudad de Valparaíso respecto de la protección del derecho a una vida segura y sana, y la inversión en vialidad, inversión en vivienda e inversión en espacios recreativos durante 2022 y 2023 a partir de los aportes que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha invertido en algunas zonas de la comuna.

En tanto, la iniciativa de Luis Ángel Pizarro busca fortalecer las capacidades de las personas para comprender los desafíos ambientales, sociales y económicos de las ciudades y el mundo rural, y para participar activamente en el desarrollo de soluciones orientadas al Buen Vivir.
Pizarro asegura que este curso es un reflejo de la labor que la UPLA ha desarrollado históricamente en diversas localidades de la Región de Valparaíso y el país, fiel a su rol público y a su objeto como universidad.

“Es un trabajo desafiante que se está desarrollando de manera multidisciplinaria con el apoyo de distintas unidades de la universidad. En este MOOC, incorporamos elementos innovadores como un asistente virtual desarrollado con herramientas de IA generativa, que estará a disposición de los participantes 24/7”, dijo Luis Ángel Pizarro, quien agregó que este curso será replicable a nivel nacional, dejando a disposición del MINVU un recurso valioso para la formación ciudadana.

“De este modo, esperamos que este proyecto refuerce el rol del Estado y las universidades estatales regionales, y ayude a dar solución a las demandas cada vez más complejas de las personas en sus territorios”, concluyó Pizarro.

¿Qué es una Iniciativa MINVU?

La Iniciativa MINVU – Universidades, coordinada por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca fortalecer el rol del Estado a través de sus instituciones y, en particular, entre el MINVU y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Esta alianza se creó a través de un convenio, aprobado en el Decreto 06 del 31 de marzo de 2023, año en que se comenzó a implementar con la masiva participación de las casas de estudios estatales del todo el país.

En 2024, se abrió un nuevo concurso, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Exenta N° 523 del 9 de abril de este año, donde se establecen los plazos y características de las postulaciones e iniciativas que podrán participar. El proceso de postulación para que las universidades presentaran proyectos se realizó entre el 29 de noviembre de 2023 y el 14 de enero de 2024. Se presentaron 22 iniciativas de ocho universidades del CUECH. Fueron seleccionadas doce iniciativas, seis de ellas contarán con financiamiento, y se ejecutarán por seis meses durante 2024.

Cada una de estas iniciativas cuenta con una contraparte en el MINVU que acompaña todo el proceso de ejecución y se retroalimenta con las y los investigadores universitarios.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.