Día Mundial de la Tierra: campus San Felipe inició ‘Semana de Bienvenida’ con actividad de limpieza del espacio público

El campus San Felipe de la UPLA dio inicio a su “Semana de bienvenida y convivencia universitaria: con respeto y conciencia de género”, realizando entre sus actividades un operativo de limpieza y ornamentación en el sector Casas Chicas de Quilpué en la mencionada comuna del Valle de Aconcagua.

“Cuida tu entorno”, llevó por nombre la actividad en la que participaron como voluntarios estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Castellano del campus, y que tuvo lugar en la jornada en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra o Día Mundial de la Tierra, como también se le ha llamado.

Se trató de una actividad colaborativa entre la Universidad de Playa Ancha, representada por la Dirección de Deportes y Recreación en el campus San Felipe, y la Dirección de Protección y Medio Ambiente (DIPMA) de la Municipalidad de San Felipe.

Carlos Otárola Véas, coordinador en San Felipe de la Dirección de Deportes y Recreación, destacó que “esta actividad, planificada junto a los representantes de carrera, buscaba que los estudiantes pudieran vincularse con el territorio, ser un aporte real a la comunidad. Y decidimos utilizar este espacio justamente el lunes 22 de abril, donde se conmemora el Día de la Tierra, para reflexionar y concientizar acerca del cuidado del medio ambiente, de la sobrepoblación, de la industrialización y todos los efectos que conlleva a las malas prácticas que estamos llevando y que estamos haciendo que nuestros recursos naturales vayan acabando”.

Por su parte, Camila Tapia Carvajal, coordinadora del Departamento de Gestión Ambiental en la DIPMA del municipio sanfelipeño, recalcó que “la actividad que realiza hoy la Universidad de Playa Ancha no es menor, porque es uno de los primeros operativos realizados entre la vinculación de una universidad y el departamento. Un operativo que consiste, si bien en limpiar, pero también en una valorización en el entorno en el que estamos, y también prioriza el sentido de pertenencia de los mismo alumnos y cómo van a compartir sus saberes a las vocaciones que después tienen en el futuro”.

Una de las estudiantes que participó del operativo fue Gabriela Fuentes Fuentes, de la promoción 2024 de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quien dijo: “La actividad me pareció super divertida porque me hace salir de la rutina, compartir más con mis compañeros y poder ayudar al medio ambiente, que es lo ideal”.

En tanto, Antonia Martel Guerra, también de Educación Diferencial (2023), enfatizó en que “la actividad para mí fue super importante porque nos permitió también conectar con nuestro propio territorio y hacernos parte del cuidado del medio ambiente en el que también estamos desarrollando nuestro proyecto educativo. Seguir generando estas instancias y oportunidades, también, es super bueno para concientizar a las personas sobre la responsabilidad que tenemos sobre nuestras emisiones en cuanto a basura y la carga que generamos en el medio ambiente. Hoy nos tocó un trocito de calle y generamos muchos sacos de basura”.

(Daniel Labbé Y., periodista Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.