Una bienvenida solidaria, diferente, enfocada en el “Buen Vivir”, sin dejar de lado lo recreativo, será la que tendrán los estudiantes de primer año que ingresaron este 2024 a la Universidad de Playa Ancha.
Lo anterior porque a esta semana, que se realizará entre 22 y el 26 de abril, está invitada toda la comunidad, desde estudiantes, funcionarios, académicos, vecinos de la universidad y todo aquel que desee participar en las más de 30 actividades certificadas.
La concreción de esta iniciativa, se enmarca en el proyecto MINVU “Escuela para el Buen Vivir contra la Catástrofe” que se adjudicó la UPLA y que está siendo liderado por Boris González López, Director General de Desarrollo Estudiantil de esta casa de estudios, quien destacó el sentido de formación que tendrá esta bienvenida, pensada en proporcionar herramientas para enfrentar desastres como el megaincendio que afectó a las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, principalmente, en febrero: “Esta es la experiencia concreta, la ciudadanía convocada en la universidad para un proceso sistemático de formación sobre la idea de la emergencia, del cuidado colectivo, de una ética de lo común, de un buen vivir y particularmente, citando la catástrofe que ocurrió en febrero, que ha ocurrido en otros territorios y, muy probablemente, siga ocurriendo porque no parece que vayan a haber cambios estructurales”.
Esta escuela ofrecerá créditos a los estudiantes y certificación para todos los asistentes, cumpliendo un principio elemental y básico, sostiene Boris González, que una universidad pública necesariamente tiene que acompañar procesos formativos: “Una cosa es reconstruir la casa material con el voluntariado, que es súper importante, pero quién piensa en cómo se reconstituye la casa interior, la casa emocional, la casa de del diálogo social, la casa de los territorios”.
La Escuela para el Buen Vivir contra la Catástrofe ha sido pensada, continuó la autoridad, como una forma novedosa de generar un proceso formativo dentro de una semana que también está marcada por recreación , la cultura y la solidaridad: “Hemos pensado en algo novedoso, que las demás universidades no están pensando, en que acompañaremos el proceso de reconstitución, de reconstrucción material con un proceso formativo que apunte a la reconstrucción interior de las personas y las comunidades”.
Quienes deseen participar pueden conocer los cursos, además de las actividades deportivas, fechas y lugar de realización aquí
Para cursar su inscripción, acceda al formulario desde aquí
Esta faceta de investigación del proyecto MINVU, que además está integrado por Marlene Alfaro Bittner (Ayudante de Investigación), Catalina López Navarro (Investigadora Principal), Romina Pérez Muñoz (ayudante de Investigación) y Francisca Soto Navarro (Diseñadora) ofrecerá, una vez finalizada, un informe que se materializará a través de un libro o manual para que distintas instituciones u organizaciones territoriales puedan usarlo en emergencias, como una primera guía teórica, metodológica y práctica que le va a permitir al territorio y sus habitantes enfrentar catástrofes de distinta naturaleza.