Con entusiasta jornada campus San Felipe recibió a los nuevos estudiantes de la sede del Valle de Aconcagua

Con un saludo del rector de la UPLA, Carlos González Morales, y la directora del campus San Felipe, Claudia Concha Erices, este lunes se dio una entusiasta y fraterna bienvenida a los y las 187 estudiantes que este año ingresan a cursar su enseñanza superior en nuestra sede del Valle de Aconcagua, ya sea en sus carreras de pregrado o en las del Instituto Tecnológico (ITEC).

Organizada por la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) y el programa PACE de la UPLA, la jornada incluyó un recorrido por las distintas dependencias del campus; la muestra de una pieza audiovisual donde se presentó a autoridades, coordinadores de carrera y funcionarios del plantel; una actividad recreativa de juegos típicos al aire libre; y un primer y lúdico encuentro con los coordinadores de cada una de las carreras de la Universidad en San Felipe.

En ese sentido, la directora del campus, Claudia Concha, destacó que “frente a lo que estamos viviendo hoy, el recibimiento de los primeros años, tenemos la convicción como comunidad que es el resultado de todo este posicionamiento, de esta apropiación, de la vinculación, de la cercanía y la retroalimentación de nuestro rol en el Valle de Aconcagua”.

Lo anterior, relacionado a que el 90% de los estudiantes que ingresaron este año al campus San Felipe son del Valle del Aconcagua, y alrededor de un 70% accedió a poder formarse profesional y técnicamente gracias a la gratuidad. “Esto es muy relevante, porque años atrás venían muchos estudiantes de regiones, y muchos estudiantes de acá se iban a estudiar a Valparaíso o Viña”, relevó la directora.

En tanto, Diego Quinteros Ahumada, psicólogo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil en la UPLA San Felipe y parte de la comisión organizadora de la “Semana de Bienvenida”, enfatizó en que esta “le ayuda a los estudiantes a ir familiarizándose con el campus, con lo que es la vida universitaria, con los servicios disponibles y las actividades ofertadas, así como también las oportunidades que brinda este entorno. Así vamos contribuyendo a dar esta sensación de comodidad, de confianza con los estudiantes en esta nueva etapa de sus vidas. Además, hemos diseñado actividades que promuevan la interacción entre los compañeros, que se generen estas conexiones iniciales que no sólo los ayudarán a adaptarse, sino que también pueden ser la base de amistades y redes de apoyo duraderas”.

Katherine Leiva, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial, destacó que se trató de “una actividad muy completa, con muchas charlas informativas, un tour por el campus”, añadiendo que en su paso por la UPLA espera “llevarme todos los conocimientos que hayan, retroalimentarme, sacar la carrera adelante y formarme muy bien como profesional docente”.

“Son 187 sueños”

El bloque de la tarde de esta primera jornada de recibimiento de los nuevos estudiantes corrió por parte del Instituto Tecnológico (ITEC), donde su coordinador general, Oscar Sánchez Pereira, reflexionó sobre el aporte de los futuros técnico-profesionales a su comunidad: “Son 187 personas nuevas, 187 sueños, 187 oportunidades de crecer para nuestros estudiantes del Valle de Aconcagua, y esperamos que sea un logro, que terminen sus carreras y puedan trabajar acá y contribuyan al crecimiento del valle y del país; es algo que nosotros como Universidad esperamos”.

Renata Molina, quien ingresó a estudiar Técnico en Interpretación de Lengua de Señas en el ITEC, se mostró contenta con la jornada de recepción, narrando que llegó a la Universidad de Playa Ancha en el Valle de Aconcagua luego de que el colegio en el que cursara su enseñanza media la llevara a visitar el campus en más de una ocasión durante 2023. “Me gustó, y por eso me vine para acá”, explicó.

Las actividades continuarán durante toda esta semana en nuestro campus, para que así los nuevos y nuevas estudiantes sientan desde ya a esta acogedora sede universitaria como suya.

(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)

 

Pruebe también

Estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales intercambian ideas en torno a sus líneas de investigación

En la jornada se buscó fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes del doctorado y la comunidad académica, lo que promueve colaboración interdisciplinaria.