Avance en la autonomía universitaria

Estamos muy felices, emocionados, porque este año 2023 termina con una excelente noticia para las universidades estatales en general y la Universidad de Playa Ancha en particular. Hace pocos días, en el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República firmó los estatutos orgánicos de nuestras instituciones, los primeros redactados en democracia y mediante sistemas participativos.

Es un momento histórico, ya que cierra gran parte del ciclo abierto hace 50 años, cuando el golpe cívico militar provocó la intervención de las universidades y el fin de sus sistemas de participación y gobierno. Si bien la autonomía se recuperó en gran parte, aún quedaban trece instituciones regidas por una normativa impuesta en tiempos de dictadura.

Cambiar esta situación tomó décadas. En el caso de la UPLA, hubo un primer intento de reformular los estatutos orgánicos luego de 1990, tras la primera elección de un rector por votación directa de los académicos.

Finalmente se logró el éxito tras un proceso largo y complejo, del cual cabe destacar la participación en la elaboración de los nuevos estatutos de toda la comunidad universitaria, representada por sus estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias.

El esfuerzo y dedicación de centenares de personas a lo largo de tantos años se materializó en el documento que firmó el Presidente, un cuerpo legal que nos da una nueva vida. Cambiaremos nuestra estructura, con la existencia de un senado universitario y otros órganos, donde lo más importante seguirá siendo el concepto de participación. Los distintos integrantes de nuestra comunidad tendrán mayores oportunidades para actuar en el gobierno interno y en la toma de decisiones.

Además de la participación triestamental al interior de la institución, es importante destacar el trabajo conjunto de las universidades estatales. Si bien cada una se dio los estatutos adecuados a su propia realidad y a los territorios en que se desenvuelve, hay una estructura común, una columna que pone en sintonía nuestra misión y visión institucional: siempre trabajar en favor del desarrollo del país.

Esto lo hacemos principalmente a través de la formación de los futuros y futuras profesionales. Ellos, como estudiantes, tendrán mayor participación, mayor voz, en las decisiones que se tomen al interior de nuestras universidades.

Nuestro desafío es materializar la puesta en marcha de los estatutos, lo que requerirá el trabajo colaborativo de toda la comunidad universitaria en la elaboración y aprobación de los distintos reglamentos asociados a la nueva normativa. Estamos ansiosos por ver su publicación en el Diario Oficial para ponernos en acción y acometer el nuevo desafío. Las actuales autoridades universitarias tenemos una gran responsabilidad en esta tarea, pues obliga a modificar gran parte de la reglamentación existente.

Queda mucho por hacer para seguir mejorando la calidad de la educación que entregamos las universidades del Estado. Pero hemos dado un gran paso adelante, un paso que en gran parte devuelve la responsabilidad por esta calidad a las propias universidades.

 

Carlos González Morales
Rector Universidad de Playa Ancha

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, sábado 30 de diciembre de 2023 (acceso para suscriptores).

 

Pruebe también

Académico Gastón Gaete asume vicepresidencia de Red Latinoamericana de Instituciones e Investigadores en Geografía

La organización tiene por objetivo contribuir a la internacionalización de las instituciones de investigación, así como reconocer y promover la cualidad de los investigadores y de la investigación geográfica para con la sociedad.