Estudiantes secundarios desarrollaron proyectos para un mejor aprendizaje de las ciencias

Con la participación de estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, junto a sus profesores guías, se realizó la tercera etapa del Seminario Internacional Divulgación de las Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje Basada en ABP, organizado por la carrera de Pedagogía en Química y Cienciasde la Universidad de Playa Ancha junto a la Red INCE para la Promoción de la Indagación entre Chile y España.

El evento, que formó parte del II Seminario Internacional Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje Basadas en Proyectos (ABP) desarrollado en mayo y junio pasados, contempló la exposición de propuestas implementadas por los estudiantes y sus docentes.

La mentoría que estos últimos recibieron de académicos UPLA y de la Universidad de Málaga en las anteriores etapas, se tradujo en dar respuesta práctica a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, tales como alud y bienestar; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; y acción por el clima.

¿Cómo podríamos gestionar los residuos por la comunidad educativa? Se preguntaron estudiantes de cuarto medio del Instituto Santa Teresa de Los Andes, en Graneros, Jael González, Constanza Maureira, Noelia Novoa, Martina González, junto a sus profesores guías Rodrigo Escobar y Yorfre Meléndez.

“En el establecimiento hay mucho desperdicio de mascarillas y se está acumulando mucha basura y queríamos darle un uso nuevo, por lo tanto decidimos hacer unas bolsas que se cosían entre sí, fomentando el uso del reciclaje alrededor de todo el colegio”, explicó la estudiante Jael González, quien agregó que cada bolsa, a su vez, sirvió de recipiente para la recepción de distintos residuos.

Otro grupo de estudiantes reutilizó botellas plásticas y las destinaron a macetas.

Otras propuestas

Estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué trabajaron, igualmente, la gestión de residuos de su plantel, orientados por las docentes  UPLA Fabiana Otárola y Jéssica Soto. Su proyecto consistió en elaborar macetas con botellas plásticas, carteras con cartón y diario, y carteritas tejidas con bolsas plásticas.

Mientras que, del tercero medio del Colegio Esperanza de Quilpué, Josefa Arellano, Camila Franco, Nicklas Vera, Sebastián y Pamela Ramírez, junto a la profesora Giselle Escobar Rivero, diseñaron una secuencia de didáctica basada en ABP para la enseñanza de residuos sólidos mediante cuestiones sociocientíficas.

Los jóvenes investigaron los residuos sólidos del establecimiento educacional y propusieron una solución para ellos. “Nosotros elegimos las cajas de Tetra Pack que se acumulan en el colegio. Nuestra idea es implementar lugares de recolección de este residuo en el colegio para que pasen por un proceso de desinfección y luego convertirlos en nuevos productos para el recinto, como maceteros y cajas para pájaros, con la ayuda de los niños del primer ciclo básico, y así fomentar desde pequeños el reciclaje de este producto”, afirmó Josefa Arellano.

En el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna Viña del Mar abordaron también el uso de los residuos, en tanto que, en el Jardín Infantil y Sala Cuna Colmenita de la UPLA, su directora, Viviana Quintero junto a las educadoras Karla Cerda y Loreto Farías, se abocaron al uso eficiente del agua mediante la creación de un prototipo de riego sustentable.

Finalmente, en la Escuela Violeta Parra de Viña del Mar trabajaron en cómo consumir agua de manera segura.

Ciencias del hacer

La directora de Pedagogía en Química y Ciencias, Dra. Sylvia Moraga, sostuvo que la relevancia de este seminario internacional radica en que la mirada de la ciencia se centra en el hacer y no en la teoría abstracta, de manera que puedan converger distintas áreas en la enseñanza de las ciencias, propiamente tal. “Al elaborar un proyecto de investigación están estudiando los modelos teóricos que explican los sucesos que están observando, tomando en cuenta los objetivos de desarrollo sustentable”, expresó.

La actividad contó con la presencia de la prorrectora Catalina Rojas, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Reinaldo Salazar, y la profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, España, Dra. Teresa Lupión Cobos, quien durante la semana se reunió con docentes en formación y en ejercicio, egresados y estudiantes de postgrado con el objetivo de desarrollar talleres de indagación científica y Stem. Así también, de manera online se conectaron los Dres. de la Universidad de Málaga Cristina García y Ángel Blanco.

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